La teoría y psicología del color es algo real y seguramente en algún lado lo habrás visto. Más allá de las premisas básicas de colores cálidos y fríos, se sabe que ver un color u otro en nuestro entorno o en la actividad diaria puede hacer que tengamos una actitud positiva o negativa.
Nosotros recomendamos escoger con esmero los colores en tus espacios, bien sea en paredes, muebles o artículos decorativos, porque la evidencia científica explica que estos llegan a nuestra retina como longitudes de onda, se convierten en impulsos eléctricos y al pasar al hipotálamo, alcanzan el prisma de la subjetividad y desencadenan estados de ánimo.
Cuesta un poco quizás procesarlo en la práctica, pero un color puede lograr en nosotros emociones que van desde la alegría y el confort hasta la rabia e irritabilidad o de lo contrario, puede darnos tanta calma que nos hace pasar a la tristeza o a la indiferencia.
Todo tiene su razónEste 2023 se hizo hincapié especial en la elección de colores que, de alguna manera, echen una mano a los usuarios para equilibrar y poder mantener estable la salud mental y emocional. Todo esto, debido a lo vivido a nivel mundial con la pandemia en el ámbito sanitario y general, y cómo se van proyectando cambios en el futuro.
La idea era promocionar un mundo lleno de optimismo, renovado y seguro, luego de meses de restricciones y confinamiento. Por un lado, tenemos lo que llamaron nueva realidad y por otro, la necesidad de consolidar posibilidades digitales en medio de una realidad que debe seguir manteniéndose de esa manera: como mundo físico y real.
Los colores que han marcado tendencias son:
Digital Lavender, Verdigris, Tranquil Blue, Luscious Red y Sundial; todos tonos con gran carga de inspiración natural y que fomentan sentimientos de optimismo, esperanza, estabilidad y balance, luego del caos y la incertidumbre.
Digital LavenderEn principio este tono era el escogido del año, pero le dio paso al Viva Magenta como protagonista. Digital Lavender evoca balance, bienestar, serenidad y calma y viene a ser un tono que conecta el mundo natural y digital, además de erigirse como un color inclusivo, que permite evocar nuestro yo interior.
Resulta favorito en los mundos de la moda, diseño y maquillaje por su gran conexión con la espiritualidad y a su vez protección de la salud mental; por lo que resulta ideal para aquellos que buscan tener equilibrio y paz interna, en sitios donde hacen vida.
Si quieres incluirlo en tus espacios, te contamos que tiene un poder fenomenal para convertir una habitación en un lugar acogedor y cómodo, además de resultar útil para que no se pierda iluminación y frescura. ¿Necesitas ideas? Tan simple como pintar de lavanda las paredes y si no quieres arriesgarte tanto, con detalles coquetos como una mata de lavanda o manteles para la mesa del comedor que complementen tu decoración, puedes darle un toque súper agradable.
Cala by Kettal, THE Muebles
Zig Zag by Kettal, THE Muebles
Missoni Home, Stylus Muebles
Lampadina, Flos
Egg by Fritz Hansen, Collectania SILUETEAR
Verdigris
Este tono lo amamos porque resulta bastante versátil y puedes apoyarte en él para hacer combinaciones con colores neutros y crear explosiones vibrantes y emocionantes a pesar de su sobriedad. Además de estar muy de moda, representa lo retro porque es el resultado de una reacción química del cobre, que nos trae lo mejor del verde y el gris.
Puedes combinarlo con tonalidades tierra, beige o gris y generar espacios tranquilos y atmósferas apacibles y acogedoras, pero al mismo tiempo que recuerden a un mundo digital lleno de vigor, energía y vitalidad.
Atrévete a escoger una pared de color neutro y hacerla brillar con algún mobiliario de este verdigris, que te conectará también con lo natural y sostenible, justo en este momento histórico donde el cambio climático se evidencia cada vez más y suena cada día en sitios diferentes.
Fly by Kartell, il'argento
Blogger, Roche Bobois
LX389, Design Hof
Gaia, Design Hof
Cassina, Collectania Tranquil Blue
No encontrarás mejor color para conectar con el lado más cálmate del mundo natural, porque el Tranquil Blue nos evoca la serenidad del aire, el mar y el cielo. Es un tono que influirá para sentir claridad y paz, contrarrestando emociones intensas y abrumadoras que pueden desencajarnos en algún momento.
Con este color logras tener ambientes más ligeros y que proponen ser vías de escape ante días estresantes que pueden ponernos al límite. Dale un toque a tu sala con alguna obra de arte o un cuadro de este color, o puedes incluso crear un rincón en el cuarto de estar, donde incluyas velas de esta tonalidad combinadas con blanco, tomando en cuenta que suele ser un azul ligero fácil de combinar con otros accesorios que tengas en los espacios de la casa u oficina.
Miss Sissi, Flos
Adelaide, Boconcept
Essential by Auping, THE Muebles
Pelè by Miniforms, Atelier Casa
Arpege, Roche Bobois
LX671, Design Hof
Luscious Red
Si lo que buscas es inyectarte una buena dosis de energía en momentos donde las vibraciones las sientas un poco más bajas de lo habitual, Luscious Red puede ser tu alternativa adecuada por ser la propuesta más arriesgada y llamativa de toda la variedad cromática de este año y reinó durante la primavera.
Utilizando esta tonalidad podrás ver que tus espacios se tornan más elegantes, brillantes e intensos y sentirás mayor vitalidad, energía, optimismo, pasión y empoderamiento. Puede ser un color maravilloso para vestir los cojines del sofá y darle una chispa de vida o escoger para tu cocina algunos electrodomésticos rojos que inviten a estar activos y llenos de creatividad para cocinar y entregarte a cosas nuevas en esta zona de la casa, donde ocurren tantas cosas de nuestro día a día.
Michel by B&B Italia, Collectania
Togo, Ligne Roset
Multileg Cabinet by BD Barcelona Design, THE Muebles
Lita by Slide, Kaudi
Mag by Slide, Kaudi
Sundial
Este amarillo terroso nos hace viajar directamente al sol y a la tierra, sencillamente a lo natural. Suena mucho para la próxima temporada de otoño con unas tonalidades sólo posibles con sus degradé, pero también se ha usado mucho en verano porque brinda calidez en esos sitios donde quieras dar luz sin necesidad de usar energía natural o artificial como tal.
Con este color tus ambientes evocarán zonas campestres, así que no deslucirá en espacios junto a tonos verdes porque en conjunto hablarán mucho de lo orgánico y del carácter auténtico y especialmente único de lo natural.
Detalles infaltables como los floreros pueden lucir este tono porque además se encuentra mucho en piezas artesanales y originales, que recuerdan lo humilde y sencillo de la vida.
Sengu Bold by Cassina, CollectaniaKobe by Wewood, Arquetipo Andrés Alibrandi
Kobe by Wewood, Arquetipo Andrés Alibrandi
Acrylictop, il'argento
Boconcept
Chain Pillow, Casanna Design @casannadesign
Mula by Miniforms, Atelier Casa
Déjate llevar por lo diferente y escoge estos colores que quizás para ti no sean los tradicionales pero que te contagiarán con lo positivo, bonito y enérgico de la vida, acercándote más a la tranquilidad, seguridad y relajación que tanto estamos buscando y necesitando hoy en día.