ESPACIOS INNOVADORES
POR VANESSA ALVES DA COSTA / @vanesitaalves
Salud con el mejor estilo
El piso 5 de esta clínica se convirtió en un lugar más cálido para pacientes y huéspedes. Confort, elegancia y buena atención, son los que definen esta nueva área
      A-    A    A+




Este espacio del Grupo Médico Santa Paula es totalmente innovador. La idea surgió tras el deseo de brindar más opciones a sus pacientes, y qué mejor que con una propuesta arquitectónica del equipo de trabajo a cargo de Yremi Hernández, la arquitecta líder del proyecto de Reyco 9000 Ingeniería.

Esta remodelación de un ala del piso 5, área de habitaciones, mejoró la calidad espacial y confort para los pacientes, con el reto de incorporar un grupo de suites en calidad de hospedaje para los acompañantes o familiares que deseen y requieran este servicio. No sólo eso, también cuenta con un área lounge o sala privada para quienes lo necesiten, al igual que una sala de espera y recepción, dedicadas a este nuevo servicio particular que ofrece la clínica.



Proceso del diseño
El propósito del GMSP siempre fue tener un espacio diferente, que no se sienta como una clínica, pero sí con la mejor atención. Por eso, el diseño era un tema que debían tener muy claro, para lograr este resultado exitoso y ser pioneros de este servicio en Venezuela.
La ejecución duró cuatro meses y medio aproximadamente, tiempo en el que debieron manejarse con restricciones de horario, por estar la clínica activa.
 
“La idea era que conservara todos los beneficios y tecnología que requieren las habitaciones hospitalarias, pero agregando valor e incorporando recursos como mobiliario, cambio de color e iluminación a los espacios, para modificar la percepción, otorgándole un confort y una imagen más cálida y acogedora”, dice la arquitecta.



Habitaciones y áreas
Uno de los lugares protagonistas de esta nueva etapa. Cada habitación para los pacientes cuenta con un sistema inteligente para solicitar personal de enfermeros o especialistas del piso. Además, tienen una perfecta distribución en cada elemento del cuarto, con colores e iluminación, que le dan un estilo diferente y más cercano para el paciente o sus acompañantes.

En las habitaciones de pacientes, la experta comenta que hubo cambios en la configuración de los respaldos cabeceros o paredes de apoyo de las camas, incorporando panelados de madera que albergan todos los servicios clínicos, pero que también, logran una estética más íntima y con toques de hogar.
 
Las habitaciones suites hoteleras no tienen los servicios clínicos. Cuentan con dos camas individuales, el mobiliario, el estilo y la iluminación, propios de una suite de hotel.
 
El lobby y el salón pueden usarse como business center y otras actividades. Todos los pacientes cuentan con room service, así como los familiares.

El lounge, sala de espera y lobby, fueron otros espacios requeridos por el GMSP. Para ello, “se generó un espacio de permanencia, confinando un área con un cerramiento de vidrio que brindara privacidad, sin llegar a perder la luminosidad o generar una sensación de encierro. Con las bondades de un área privada confortable, mobiliario cómodo, posibilidad de trabajo eventual y sitio con amenidades propias de un salón VIP y el confort de un recibidor”, nos explica Hernández.



Estilo
Los cambios siempre son buenos, más cuando se trata de salud, porque al mejorar, la recuperación del paciente también es más óptima.
Según nos cuenta la arquitecta, muchos elementos fueron tomados en consideración para cumplir con los objetivos de este importante proyecto. “El cambio en revestimientos y acabados de paredes y puertas. Incorporando colores más cálidos y revestimientos propios al mundo actual. La iluminación, con luminarias y temperaturas de color acordes a cada área. La configuración de nuevos techos en pasillos y áreas de circulación, con una iluminación que acompaña el recorrido, puntualiza y enfatiza cada identificación de las habitaciones.
En los baños, conservamos la configuración y distribución espacial, pero se incorporaron nuevos equipos, herrajes, nichos, se generaron puntos focales con cambios en algunos revestimientos y acentos, nuevamente para brindar mayor calidez y comodidad al paciente y su acompañante”, enfatiza la experta.



Se incorporaron recursos como mobiliario, cambio de color e iluminación a los espacios para modificar la percepción, y otorgárles un confort y una imagen más cálida y acogedora


“La carpintería y el mobiliario fueron elaborados de forma conjunta, parte realizada por nuestro equipo y parte por nuestros aliados y los de la clínica, que van de la mano y nos brindan su experiencia y calidad”, arquitecta Yremi Hernández.





Agradecimientos: arquitecta Yremi Hernández, Reyco 9000 Ingeniería.

Grupo Médico Santa Paula
https://www.grupomedicosp.com / IG 
@grupomedicosp