1. LongevidadHace décadas, las metas estaban más relacionadas al corto plazo y al físico. Pero desde hace ya unos años, y particularmente en este 2024, la motivación en lo que respecta a la salud y el fitness tiene que ver con ampliar nuestra esperanza de vida, inspirada parcialmente en la exitosa serie documental de Netflix de 2023,
Secrets of the Blue Zones, que exploró las fascinantes comunidades de todo el mundo con una tasa de mortalidad superior a la media (personas que llegan a los 100 años).
Aunque igual podemos trazarnos ciertos propósitos a corto plazo para motivarnos (por eso no se descartan), ahora se trata de buscar construir un cuerpo que nos haga vivir más y de mejor manera.
2. BiohackingÉsta será una de las palabras más escuchadas este 2024. Se trata de la gestión de datos biométricos, combinando técnicas ancestrales con lo más moderno de la tecnología (aplicaciones basadas en IA, los
wearables, productos bioquímicos y la realidad virtual) para intentar ralentizar el envejecimiento, revitalizar el cuerpo y mejorar los biomarcadores.
Como su nombre lo indica, se “hackea” nuestro cuerpo, pero como las posibilidades son amplias, es crucial hacerlo con precaución y consultando siempre con profesionales de la salud. ¿Uno de los mayores riesgos? Tu bioimplante puede estar comunicándose con otras biointerfaces que están leyendo tus ondas cerebrales, tu ritmo cardíaco, tu presión arterial, etc.
3. Sincronización con tu cicloCada día se verá más la práctica -en mujeres- de vincular los hábitos de salud y estilo de vida con el ciclo menstrual. Esto nos alienta a escuchar verdaderamente nuestros cuerpos y, gracias a las aplicaciones de seguimiento del período disponibles ahora (incluso algunas gratuitas), no es tan complicado comenzar a hacerlo.
Al sincronizar el ciclo con la alimentación y las actividades de bienestar, las mujeres dispondremos de información y conocimientos sobre cómo equilibrar las hormonas, reducir el síndrome premenstrual, mejorar el estado de ánimo y reducir los niveles de estrés.
Si quieres saber más de este tema, te recomendamos el episodio 10 del podcast de Sascha Fitness, Naturalmente Sascha, en Youtube.
4. Turismo de bienestarAños atrás, viajábamos para divertirnos, conocer nuevas culturas, llenarnos de conocimientos… Y no es que ya eso esté descartado, pero este 2024 veremos más ganas de viajar simplemente para descansar y recargar energías. Ya no se trata tanto de visitar muchas ciudades, conocer la mayor cantidad de museos que podamos, ir a bares y restaurantes todas las noches… sino encontrar un resort en el que podamos pasar unos días de verdadero relax y mejorar nuestra salud tanto física como mental. Por eso cada vez vemos más inauguraciones de hoteles con programas de bienestar (y si son personalizados, mejor aún), remodelaciones de spas, personal médico en el personal, ofertas holísticas y más. La vicepresidenta de bienestar de la cadena Hilton, Amanda Al-Masri, anticipa que en este 2024 se verán, especialmente, muchas terapias y alojamientos centrados en la calidad del sueño.
5. Ropa deportiva sostenibleMejoramos nuestra alimentación, incrementamos la actividad física… ¿pero te has puesto a pensar en los textiles que usas a la hora de sudar y hacer ejercicio? Muchos de ellos son ligeros y duraderos, pero terriblemente dañinos tanto para el medio ambiente como tu piel. La ropa deportiva sostenible, y la moda en general, implica un enfoque holístico que considera los impactos ambientales, sociales y económicos de la producción y el consumo de moda. En Venezuela, tenemos a la marca Port de Bras, la cual trabaja con tecnología de infrarrojo lejano, ofreciendo propiedades de termorregulación y mejorando la microcirculación sanguínea.