Ingenios Vivian Gutt
Por Aimara Cañizales Garmendia @aimavalen
Hacer de la migración un arte
Un homenaje a la humanidad, las historias y movimientos migratorios es lo que se condensa en la obra de esta venezolana, a quien el éxito la ha acompañado incluso cuando no estaba convencida de ser artista
      A-    A    A+




Venezolanísima. Así sin titubeos y con contundencia se describe Vivian Gutt. La artista vive desde hace nueve años en Miami y, a través de su obra, habla de una realidad que afecta a prácticamente todos los países del mundo: la migración. Las historias, los perfiles, lo que se vive, se siente y debe contarse de aquellas personas que un día deciden -por motu propio o no- meter en dos maletas su vida hasta ese momento y buscarse otra en diferentes fronteras.

Los inicios

Cuenta con un poco más de cinco décadas de vida en las que, viviendo en Venezuela, creció comiendo Susy y Cocosette mientras que cantaba en las reconocidas “Voces Blancas”, tocaba en cuatro y piano el “Alma Llanera” y jugaba con Barbies hasta los 15 años.

“General Import fue mi juguetería favorita. Allí trabajé todos los diciembres desde que era chiquita. Estudié en el colegio El Peñón y me gradué en Hebraica Moral y Luces. Mis abuelos (de Rusia, Polonia y Alemania) migraron a Brasil, donde nació mi madre, y a Colombia, de donde es mi padre. Soy la consentida entre dos hermanos y mis padres siempre me abrazaron”, nos cuenta.
 
Luego estudió Comunicación Social en la UCAB y le encantaba ir con su madre a ferias de arte, donde bromeaba con tener la capacidad de hacer también cuadros garabateados y artísticos. Su inclinación artística la llevó al mundo publicitario por más de 20 años; incluso, llegó a crear su propio y fructífero negocio: “Gutt Advertising”, que ya luego dio paso a su perfil oficial de hoy: “Vivi GuttArt”.

El salto

Terminando su carrera universitaria y con su “Portafolio Creativo”, como se llamó su tesis, logró obtener una beca para estudiar arte en el exterior que no aprovechó, pero que ya era un claro indicio de su destacada expresión artística y sus ganas de hacer arte.

De ejercer en el medio publicitario, pasó a ser oficialmente artista luego de emigrar a Miami con una visa estudiantil en Artes Visuales y de haber sido contactada para una exposición individual. Hecho que la hizo reflexionar y, a partir de ese momento, entendió y se convenció finalmente que en su corazón latía el arte desde siempre y que era hora de un nuevo rumbo profesional con “Vivi GuttArt”.

Como ella misma nos comentó, llegó a Miami “a retomar ese sueño engavetado y empecé a estudiar Visual Arts, ya habiendo estudiado en Venezuela Artes Digitales con el maestro Alexis de la Sierra y fotografía”.



El arte de Vivi

Tal vez por ser nieta e hija de inmigrantes y de vivir en carne propia lo que se experimenta durante esos transformadores procesos de vida, Vivi se ha volcado a intentar expresar la experiencia de quienes salen de sus países, sus emociones e historias.
 
“El Viaje del Inmigrante” es la obra con la que Gutt busca explorar lo nuevo, las vivencias cercanas y recientes. Para ella, las maletas “son las piezas de conversación que narran historias, recorriendo países y dejando memorias que trascienden para futuras generaciones”.

A la pregunta de cómo describe su estilo artístico, explicó que se trata de combinar arte conceptual y surrealismo, porque prioriza una historia detrás de obras con escenarios que invitan a imaginar. Utiliza técnicas mixtas, digitales y holísticas, como pinturas en acrílico, pigmentos y ensamblajes. También combina fotos propias que edita digitalmente para inyectar significado y profundidad en la composición.

De lugares y exposiciones

Esta artista venezolana nos dejó clarísimo lo profunda, sensible y empática que es. Dentro de esa sensibilidad humana, encontramos también una que la lleva a pintar y exhibir por causas nobles y también a dar visibilidad a realidades crudas que van creciendo.

Su obra más reciente, “Humanidad sin Fronteras”, fue realizada para la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Washington D.C. representando la voz de los venezolanos en apoyo a los derechos humanos y a quienes aún se encuentran en un abismo migratorio. Por si fuera poco, también ha desplegado su talento en exhibiciones individuales y colectivas en otras partes de Estados Unidos, España, Argentina, Italia, Francia, Rusia, México, Portugal y Dubái.
 
Su última exhibición permaneció abierta durante todo marzo en el nuevo Doral Cultural Arts Center por el Mes Internacional de la Mujer, algo que la llenó de mucho orgullo, así como cuando le dijeron que su obra “Sueño Americano” estará exhibida permanentemente en la entrada del rascacielos más lujoso de Miami: el One Thousand Museum de la afamada arquitecta Zaha Hadid.
 
Actualmente, está concentrada haciendo nuevas obras y ediciones limitadas para galerías y público general, mientras “dibuja” una exhibición individual a la que le faltan detalles.

 


Coordenadas
Instagram:
 
@vivi_guttart
Showroom y residencia: 21150 NE 38 Av, apt 1701, 33180, Miami



* Tres artistas que admires y te identifiques
- El que creó el mundo en 6 días y el séptimo descansó
- Botero, porque desafió nuestras percepciones de belleza
- Andy Warhol, el que se atrevió a transformar lo cotidiano en arte
Lo positivo de ser migrante
Practicar la empatía. Enfrentar mejor los desafíos. Buscar mejores oportunidades
Tu sueño como artista
Difundir que “somos lo que dejamos a los demás”



“Las maletas son las piezas de conversación que narran historias”