Nació en Valencia y tuvo una niñez muy alegre. Aunque sus primeros años los vivió en el país, cuando tenía ocho su familia decidió volver a Italia. Al crecer, comenzó estudios de arquitectura en Bari, pero no los culminó, ya que el amor por su país de origen lo atrapó: “Decido retornar a Venezuela en 1992, ya que un año antes había estado de vacaciones y prácticamente quedé fulminado con su espectacularidad y belleza”, nos comenta.
Rocco considera que su trabajo es su mayor pasatiempo, ya que lo hace con mucha pasión y dedicación. Su vida laboral está divida entre Ceramiche Pancotto (donde ofrece lo mejor en materiales y revestimientos de alta calidad de origen italiano) y Crako’s Food, un restaurante que es un pedacito de Puglia en Valencia. Este último cumple con su anhelo de niñez de querer ser cocinero: “Yo siempre estaba con mi nonna, que todos los domingos cocinaba el ragú, entre otros platos tradicionales y fascinantes. Después que fallece mi abuela, también asistí a mi mamá cuando preparaba los platos típicos de mi región; entonces me quedó esa cultura muy arraigada y quise traerla en cierta forma a mi ciudad, Valencia, ya que sentía que no había una propuesta gastronómica como la que estaba buscando. Así nació Crakos durante la pandemia, dentro de mi showroom de cerámica. Me siento muy afortunado de poder tener mis dos negocios dentro de mi propio edificio”.
El comienzo de Crako’s Food fue ofreciendo sólo panini y productos italianos, pero a petición de los comensales, Rocco comenzó a cocinar más formalmente y, después de un viaje a Italia a principios del 2023, decidió subir el showroom de su tienda de cerámica y empezó la remodelación hasta abrir el nuevo Crako’s Food: “Prácticamente abrió sus puertas el 12 de octubre del 2023 y me he caracterizado y diferenciado de los demás restaurantes por proponer la auténtica gastronomía del sur de Italia, específicamente de la ciudad de Bari y Provincia. Nuestros platos principales son muy simples, pero con muchísimo sabor. Ofrezco platos que nadie propone ni en Valencia ni en toda Venezuela, y ese ha sido el éxito de mi restaurante, aparte que todos los productos que utilizamos son ingredientes exclusivamente italianos o algunos locales de altísima calidad”.
A Rocco no le puede faltar a diario el entusiasmo de trabajar: “Cuando me falta, no soy el mismo y no entrego la misma energía a mi clientela”.
Tiene planes a corto plazo de expandir esa energía en una nueva locación… sí, finalmente llegará Crako’s Food a Caracas. “Como emprendedor, he querido llevar la verdadera tradición italiana a la capital, donde la comunidad italiana es muy grande y me comentan muchísimo que lugares como Crako’s no existen. Es un concepto verdaderamente exitoso, porque a la gente le gusta comer y sentirse en casa; le gusta comer un producto de excelente calidad y con una presentación muy simple”.