Sin Escalas
Por Verónica Egañez
Kioto
Fue la capital de Japón por más de mil años y es una de las ciudades más conservadas del país. Tiene 17 lugares que son Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, pero también abraza la modernidad, así que visitarla sólo una vez quizá no es suficiente
      A-    A    A+




LUGARES A VISITAR


Santuario Fushimi Inari-taisha
Es uno de los santuarios más famosos de Kioto y de todo Japón. Allí serás recibido por miles de torii (puertas) de color rojizo que forman un impresionante camino que se extiende por la montaña. Caminarás por los senderos serpenteantes del santuario, disfrutando de su tranquila atmósfera y contemplando las vistas panorámicas de la ciudad.
Una vez llegues al santuario, te recomendamos una visita guiada para conocer la fascinante historia de este templo que fue construido como un homenaje al Dios del arroz y el sake.

Templo Kinkakuji
El shogun Ashikaga Yoshimitsu, que reinó en el siglo XIV, obtuvo los terrenos que ahora conforman el templo Kinkakuji y construyó su casa de vacaciones, a la que llamó Kitayamadono. Tras su fallecimiento, los terrenos fueron reconvertidos en un templo budista zen siguiendo sus deseos. El llamativo Pabellón Dorado se construyó para consagrar a Buda, con un santuario adicional en el segundo nivel dedicado a Kannon, la diosa de la misericordia. Sin embargo, lo que vemos hoy en día es una reconstrucción, ya que se ha quemado varias veces a lo largo de los siglos. Dato: no dejes de observar el reflejo del Pabellón Dorado en el sereno estanque Kioko-chi y visitar la casa de té del templo.

Museo Nintendo
Ya debe estar por abrir sus puertas este esperado museo para los gamers. Está ubicado en la antigua planta de Nintendo y, por ahora, lo único que se sabe de su interior es que contará con una exposición de varios productos de la marca a lo largo de toda su historia.

Castillo Nijo
Construido en 1603, es quizá la representación más clara del poder que ejercían sobre el emperador los shogun, o señores de la guerra, durante el período Edo (1603-1867) gracias a sus intrincados relieves en madera y los paneles decorativos. Es uno de los castillos más conocidos de Japón por su importancia histórica, además de por su condición de Patrimonio Mundial de la UNESCO. Tip: en los terrenos hay un famoso jardín paisajista japonés: el Jardín del Palacio Ninomaru.

Gion
Este distrito es ideal para explorar el Kioto del pasado. Está repleto de residencias tradicionales, casas de té sencillas, restaurantes que sirven platos típicos, y templos y santuarios venerables. Además, mucha gente llama a esta zona de la ciudad “el distrito del ocio”, especialmente por las refinadas artistas geishas (o, para ser exactos, geikos) que han cautivado a los espectadores durante siglos. Si quieres ver a las geishas, es recomendable ir después de las 5:30 pm y una buena calle para lograrlo es Miyagawa-chō.

Bosque de bambú de Arashiyama
Definitivamente, es uno de los parajes naturales más emblemáticos de Kioto. El camino es corto pero envolvente y la luz que se refleja en el suelo del bosque tiene algo casi mágico. Para poder disfrutar de toda su magia, te recomendamos entrar por la puerta lateral del templo Tenryuji .Una parte adicional del bosque se extiende hasta el cercano santuario Nonomiya, donde las hijas de la familia imperial solían purificarse antes de convertirse en doncellas.


Ceremonia de té
Una experiencia que no puedes perderte en esta ciudad japonesa. En algunos lugares, la barrera del idioma puede ser un problema. Entre los más visitados por los turistas por tener anfitriones que hablan inglés está Kyoto Maikoya, una casa tradicional que ofrece la ceremonia del té en el histórico distrito de Gion y en el centro de la ciudad de Kioto con la opción de usar kimono. Dura unos 45 minutos y, si quieres algo aún más especial, pregunta por el horario de la ceremonia del té de geisha que sólo se lleva a cabo una vez al día.





HOTELES

The Ritz Carlton
Es considerado uno de los mejores hoteles de la ciudad por su ubicación, servicio y diseño de resort urbano de lujo. Se encuentra junto al río Kamogawa y ofrece vistas emblemáticas a la ciudad. Además, está a sólo 3 minutos a pie de la parada de metro Kyoto Shiyakushomae y a 10 minutos en metro de la estación de trenes de JR Kyoto. Son 134 habitaciones decoradas con bellos motivos japoneses, cuatro restaurantes y un bar de cocina moderna, y un espectacular spa con tratamientos inspirados en los rituales de bienestar nipones.

Aman Kioto
Ubicado en un jardín secreto en el corazón de un bosque, Aman Kioto se encuentra muy cerca del templo dorado de Kinkakuji y de otros 16 lugares declarados Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO. Pero a pesar de su céntrica locación, te sientes como en un mundo aparte, con suites y pabellones con una estética ryokan minimalista y llenos de luz ubicados en tranquilos claros del bosque, con su humeante onsen privado que ofrece curación en el spa Aman.

Sowaka
Ubicado cerca de Gion, en una antigua casa de té, es la combinación perfecta de lo antiguo y lo moderno (las habitaciones tienen WiFi y aire acondicionado). Es una posada ryokan del siglo XXI con un anexo contemporáneo. Los pasillos fueron hechos a mano en madera, hay cerámicas antiguas, relajantes jardines interiores, ventanas angulares con vistas a la ciudad y un restaurante creativo.

Six Senses
Este hotel de lujo, ubicado a siete minutos a pie del templo Sanjusangen-do, ofrece 81 habitaciones y suites que van desde 42 a 303 metros cuadrados. Los interiores contrastan líneas simples con tonos orgánicos terrosos y un ambiente de “belleza en los detalles”, creando una atmósfera tranquila y acogedora, y celebrando las auténticas tradiciones y decoraciones japonesas. Los toques extravagantes están inspirados en el folclore, como The Moon Rabbit y el clásico del siglo XI Tale of Genji.

Hotel Ace
El primer Ace de Asia, ubicado en el llamativo edificio industrial Shin-Puh-Kan, es una expresión de alegría audaz y arte. A pesar de que la marca normalmente es un modelo de minimalismo en tonos neutros, en Kioto emplearon mucho color para sus 213 habitaciones. La oferta gastronómica del hotel se centra en comida informal y cómoda.


Tejidos de Nishijin
Los tejidos de seda Nishijin-ori tienen su origen en Nishijin, el distrito textil de Kioto. Durante siglos, en esta región se han decorado exquisitos brocados a mano, con espléndidos diseños en los que se utilizan hilos teñidos de diversos colores.



Desde finales de abril a mayo, se puede disfrutar de la contemplación de los cerezos en flor




RESTAURANTES

Omen

Justo bajando la colina desde el templo Ginkaku-ji, Omen es el mejor lugar para comer los populares noodles. Sin embargo, también hay una amplia carta con todo tipo de platos para acompañar los fideos, normalmente elaborados con ingredientes de temporada. Hay cómodos asientos de tatami en la planta baja, junto con algunas sillas en el mostrador y mesas en el piso de arriba. Con un menú en inglés y un personal acogedor, no sorprende que este lugar sea uno de los grandes favoritos de Kioto, así que, dependiendo de la temporada en la que vayas, tienes que mentalizarte que a lo mejor tendrás que hacer cola para entrar.

Tempura Mizuki
Está dentro del hotel Ritz Carlton y tiene una estrella Michelin. Utilizan el aceite de benihana, que se produce mediante un proceso de prensado natural, para ofrecer una tempura de sabor ligero y así resaltar los otros ingredientes. Además, tiene una carta de vinos y de sake súper atractiva.

Itoh Dining by Nobu
Después de un día ajetreado en la ciudad, no dejes de ir a cenar a este restaurante. Los platos de carne son especialmente deliciosos, así que no dejes de sentarte en la barra teppanyaki. Como siempre, las colaboraciones con el afamado chef Nobuyuki Matsuhisa no defraudan.

Hyotei
Ubicado en los hermosos terrenos del templo zen Nanzenji, Hyotei ha estado funcionando como una casa de té durante más de 400 años. El chef Yoshihiro Takahashi ahora ofrece comida kaiseki de alta gama, impulsado por el deseo de transmitir una versión sublime de la herencia culinaria de Japón a una generación más joven. Sus platos son ligeros y brillantes (no dejes de pedir alguno con huevo).


Comidas típicas que no debes dejar de probar
* Kyo-Gashi:
son un tipo de wagashi o dulce tradicional japonés. Son bonitas y simbólicas elaboraciones de colores. Se personalizan según la ocasión, por lo que todos son diferentes.
* El yudofu: literalmente significa “tofu caliente”. Se calienta en una mezcla de agua y un tipo de alga que se llama kombu, y se sirve acompañado de algún condimento básico. Kioto es el lugar ideal para disfrutar de un buen yudofu por ser el epicentro de la gastronomía budista.
* Té de Uji: este tipo de té verde es uno de los más antiguos y valorados de Japón. Lo encontrarás en pequeños restaurantes de soba, en los jardines de los templos y en muchos otros sitios. Por supuesto, el verdadero té de matcha es otro must.
* Shojin ryori: platos estrictamente vegetarianos inspirados en las dietas de los monjes. Muy común saborearlos en los templos.
* Obanzai Ryori: es la cocina casera tradicional de Kioto. Se compone de múltiples platos pequeños que suelen ser bastante sencillos de preparar y se aprovecha la frescura del producto local de temporada.