CÉLINE DION
POR DANIELA IBARRA
Lo que quizá no sabías de… Céline Dion
      A-    A    A+


Aunque tiene décadas cautivándonos con su extraordinaria presencia en escena, este año lo hizo con su documental I Am: Céline Dion, donde de una manera muy sensible y humana habló de la terrible enfermedad que padece y nos demostró que su espíritu es tan fuerte como su voz


1. Familia numerosa y musical
Céline fue la hija #14 de Thérèse Tanguay y Adhémar Dion. Siendo tantos en casa, sus recursos materiales eran limitados, pero algo que todos compartían era el amor por la música; incluso, formaron su propia banda y tocaban en la pequeña localidad canadiense de Charlemagne, donde eran originarios. Céline compuso su primera canción a los 12 años.

2. Su esposo, su destino
Su madre se dio cuenta que ella tenía un talento extraordinariamente particular, así que cuando Dion era tan sólo una adolescente, la grabó en un cassette y se lo mandó al empresario René Angelil. ¿Por qué a él? Porque René había dirigido la carrera del ídolo de la familia, la cantante quebequense Ginette Reno. No sólo terminó siendo el manager de Céline, sino también su esposo.

3. Su enfermedad
Si no has podido ver su documental en Prime Video (que te lo recomendamos), allí ella confiesa que en el 2022 fue diagnosticada con el Síndrome de Persona Rígida (SPS por sus siglas en inglés). Este raro trastorno neurológico causa rigidez muscular y espasmos, lo que también dificulta que Dion controle sus cuerdas vocales.

4. Participó en Eurovisión
Estuvo en la edición de 1988 que se realizó en Dublín (Irlanda) y, por supuesto, ganó. Aunque, dato curioso, no fue representando a Canadá sino a Suiza. En ese momento, aunque ya era conocida en su natal Canadá y países como Francia y Japón, significó el comienzo de su fama mundial.

5. Amante de los zapatos
En su documental nos muestra su impresionante colección y confesó: “Cuando una mujer se enamora de unos zapatos, hace que le queden”, haciendo alusión que no le importaba si tenían su talla o no, ella siempre los “hacía funcionar”.

6. Odiaba la canción de Titanic
Si no hubiera sido por la insistencia de su manager y esposo René, jamás hubiera grabado My Heart Will Go On. Ella ya venía de dos grandes éxitos -Because You Loved Me y Beauty and the Beast- y quería descansar. Dijo que estaba de mal humor cuando grabó el demo y sólo quería lograrlo al primer intento para irse a su casa. Así fue, pero cuando se reunió con el director James Cameron para ver la película en privado con la canción, rompió en llanto de la emoción.

7. Récord olímpico
Sólo ella y Sarah Brightman han cantado en dos Juegos Olímpicos. La primera vez de Céline fue en Atlanta en 1996 y, luego, en los de París de este año, donde interpretó el icónico himno de amor de Edith Piaf, L'Hymne À L'Amour, en la ceremonia inaugural desde la torre Eiffel.

8. Gran causa benéfica
Durante mucho tiempo, ella ha estado involucrada con diferentes causas benéficas, pero la fibrosis quística es algo que le preocupa especialmente, porque perdió a su sobrina Karine, de 16 años, a causa de esta enfermedad.

9. Oscar por partida doble
En marzo de 1997, se convirtió en la primera artista en interpretar dos canciones durante los Premios de la Academia. Cantó su propio éxito Because You Loved Me, que era el tema principal de la película Up Close and Personal; y reemplazó a última hora a una enferma Natalie Cole interpretando I Finally Found Someone, canción principal del film The Mirror Has Two Faces.

10. Su comida favorita
Le encanta la gastronomía libanesa (especialmente las cremas de garbanzo y berenjenas), pero confiesa que su debilidad es la mantequilla de maní.