Empezaron únicamente como delivery, pero el 26 de diciembre del año pasado abrieron las puertas de su local en Las Mercedes. Es un casual dining con detalles de buen gusto. Provoca ir bien vestido. Lo favoreció la buena reputación del restaurante de Valencia. El amo y señor de Emilia Romagna es el experimentado chef José Ramón Delgado Silva, quien confiesa ser un arquitecto frustrado. “Cuando tuve el plano del local, hubo que transformarlo de manera radical. Sólo se conservó el techo original. Un equipo de mi entera confianza siguió mis directrices. Se buscó un parecido con el restaurante homónimo en Valencia. Hay elementos afines, como el espejo y las curiosas lámparas modernas que forjan el lazo de consanguinidad”, nos explica.
Llama poderosamente la atención la generosa barra off-white, concebida para comer. Y, justo en frente, yace una batería de fogones. La cocina se muestra al desnudo. Luce impecable. Amor a primera vista.
La paleta de colores, sonido, iluminación y música de fondo son cabos atados para vivir una grata experiencia. Hay 70 sillas, un VIP de ocho puestos y un discreto bodegón con delicatessen de origen italiano.
El menú está milimétricamente planificado. Las raciones pesan los gramos precisos. La mercancía sale del centro de producción, ubicado en Valencia, conservando la cadena de frío.
La opción de pastas, por supuesto, son el corazón del menú. Las descripciones son directas y fáciles de entender. Cada quien es libre de escoger las salsas entre variedad de rojas, blancas y el infaltable pesto.
Agnolotti con setas; los Cappelletti Fiore (de prosciutto, ossobuco, pulpo, salmón ahumado o carne a la parrilla); Fazzoletti (con cordero o langosta si es temporada); pasticho a la bolognesa; Pasta alla Ruota (salsa panna o carbonara); ravioli con ricotta y espinacas (con tomates secos, cuatro quesos o ajoporro y tocineta); tortellini con morcilla y cebollas caramelizadas en vino tinto o con grana padano; y los Tagliatelle, son algunos de las maravillas que podrás degustar en Emilia Romagna. Las pastas se pueden comprar in situ o pedir por delivery.
En la onda clásica, no podían faltar carpaccios y ensaladas frescas y, en lugar de las ubicuas pizzas, hay variedad de pizzettas, como la de prosciutto & burrata, que son ideales para compartir.
En cuanto a las proteínas, me alegra informar que el salmón es noruego y las carnes son importadas; por ejemplo, la punta trasera, el solomo y Tomahawk son Angus.
Por supuesto, no pueden faltar los postres para cerrar la velada. Hay varias opciones de relleno para los famosos cannoli: Baileys, café, Ferrero, pistacho y naranja con chocolate. No probé el tiramisú ni los Lits Gelato (helados a base de licor), así que prometo volver con el celular full batería, ya que el menú se lee únicamente con el código QR.
La línea de pensamiento
El chef José Ramón Delgado (Barquisimeto, 1979) tiene alma de cocinero, pero no se deja gobernar por el romanticismo. Aplica la razón y la lógica en el modo de gerenciar. Cree en el rigor de los procedimientos, los manuales precisos y la organización con disciplina.
En Valencia, Delgado fue el propietario, director y fundador del Centro de Capacitación Gastronómica La New Cuisine (2003-2016), dedicada a la enseñanza y capacitación en el área de cocina para atender una demanda de 180 estudiantes. En el 2006 recibió el premio como Escuela de Arte Culinario.
Tiempo después, abrió un nuevo frente con la New Cuisine Catering (2007-2016), línea de negocios de alimentos y bebidas para abastecer una reconocida casa de eventos llamada La Alahambra, así como servicios de catering a nivel nacional.
Asimismo, creó La Hacienda Gourmet (2011-2016), empresa para producir productos de consumo masivo involucrándose de la A a la Z en la línea de producción. Allí desarrolló, gracias a la técnica de cocina al vacío, una docena de productos para las cadenas de supermercados más importantes del país.
Origen del nombre
El nombre Emilia Romagna tiene raíces en el legado del Antiguo Imperio Romano. Emilia se refiere a Vía Emilia, una importante calzada romana que conectaba a Roma a la parte septentrional de Italia. Por su parte, Romagna representa un desarrollo de Romania, cuando Ravena fue capital de la porción italiana del Imperio Bizantino. Los longobardos extendieron el nombre oficial del Imperio hasta más allá de su confín. Y, lo más importante, la región Emilia Romagna es de donde es originaria la pasta rellena.
Fatto a casa
Si prefieres no ir al restaurante en estos momentos por la razón que sea, pero te gusta la comida bien caliente y el delivery no es una opción para ti, en Emilia Romagna venden sus pastas y salsas congeladas para que tú mismo prepares tus platos en la comodidad de tu cocina pero con la calidad y buen sabor del chef José Ramón Delgado.
Dirección: Calle París, Urb. Las Mercedes.
Horario: Abierto de lunes a domingo a partir del mediodía
Instagram: @erpastas
Teléfono de Caracas: 0412-687.10.38
Teléfono de Valencia: 0412-755.83.64
Nota: No se aceptan reservaciones ni descorche