BLACK WIDOW
POR MARY VILLARROEL SNESHKO
La historia más íntima de Marvel
Con un pasado lleno de misterios y un enfoque constante en la redención de sus errores, Black Widow es todo un ícono de Marvel. Ahora, en su nueva película, Scarlett Johansson mostrará el lado más humano y vulnerable de la mujer que se ha mostrado fuerte
      A-    A    A+



Fotografía Cortesía de Disney

Tecnológicamente mejorada y mentalmente manipulada por el gobierno ruso para convertirse en una súper espía. Natasha Romanoff, o Black Widow, hizo su entrada al mundo de los cómics el 10 de enero de 1964. Fue creada por Stan Lee, Don Rico y Don Heck como una villana para “Tales of suspense” #52, ya que buscaban un personaje femenino poderoso y despiadado.
 
Su personalidad fuerte y dominante, combinada con su pasado misterioso, le dio un foco de atención dentro de la historia. Según los cómics, Natasha era huérfana y fue adoptada por un general que se encargó de entrenarla para pensar como un soldado: sin emociones ni vulnerabilidades.
 
Dejando a un lado las debilidades emocionales de cualquier humano, fue adiestrada para convertirse en una especie de “bestia”. Toda su fortaleza nace de sus entrenamientos en la red room academy, un espacio donde condicionaban jóvenes para convertirlas en espías altamente calificadas. Todas las graduadas eran consideradas Black Widows y salían a trabajar directamente con las fuerzas rusas.

Destacando por encima de las demás por sus habilidades con las armas y las artes marciales, enseguida el gobierno soviético puso su ojo sobre ella. En búsqueda de hacerla todavía más brillante, le modificaron la mente inculcándole todo tipo de recuerdos falsos a su conveniencia.

Para convertirla en una guerrera invencible, le inyectaron un suero que le proporciona máxima fuerza, resistencia a las enfermedades y un retraso notable del envejecimiento. Aunque parecía ser la espía perfecta, su heroísmo innato la hizo darse cuenta que sus líderes en el gobierno soviético estaban haciendo el mal, por lo que decidió buscar redimirse y formar parte de S.H.I.E.L.D.


La aparición de Scarlett Johansson
Transformando el cómic de papel a la pantalla, la historia de Black Widow se mantiene intacta. Scarlett Johansson fue la seleccionada para darle vida al personaje y desde el 2009 ha trabajado en darle fuerza a su personalidad. Ha aparecido en seis películas de Marvel, pero ahora, por primera vez, tendrá un foco de atención únicamente para ella y promete abrir el lado más humano de la espía de los Avengers.
 
“Habiendo interpretado a este personaje durante una década, quería asegurarme de que fuera artísticamente y creativamente gratificante para mí, como para los fanáticos", confesó la actriz. Participando activamente en la construcción de la historia, Johansson quería lograr darle foco a la intimidad de su personaje.
 
Extremadamente protectora de Natasha, Scarlett explicó que no quería darle su propia película a menos que la producción le permitiera mostrar una historia poderosa: “No había ninguna razón para hacer la película, a menos que realmente pudiéramos profundizar, cavar profundo y ser valientes”, explicó.

Con una historia llena de problemas familiares, maltratos gubernamentales y, sobre todo, una lucha eterna para redimirse de su pasado, Black Widow es una de las mentes más interesantes de Marvel y la película busca hacerle justicia.
 
Si bien los fanáticos tienen años rogando por una película que cuente el trasfondo del personaje, Johansson asegura que la producción llegó en el momento correcto para ella. Tras 10 años de su debut como Black Widow, ha experimentado nuevos roles tanto en el mundo del cine como en el ámbito personal, y eso le dio una visión que enriqueció su acercamiento al nuevo guión: “Pude haber hecho la película 10 años atrás, pero hubiera sido una versión muy caricaturizada del personaje. Después de vivir 10 años más, convertirme en madre, me siento mucho más yo misma para explorar las cosas que me hacen sentir incómoda. Soy una persona más fuerte en el hecho de que he podido aceptar mi vulnerabilidad y eso hará que esta versión del personaje sea mucho más convincente”, dijo Johansson.

La más misteriosa de los Avengers
Las expectativas de los fanáticos están por los cielos, porque Natasha Romanoff es el personaje de Marvel que menos ha compartido sobre su pasado pero que, al mismo tiempo, ha mostrado en sus actitudes que tiene un mundo de historias ocultas en la piel. Como dice en el tráiler: “He vivido muchas vidas antes de ser Avenger”.
 
Según el guionista, Eric Pearson: “Ella es la vengadora que ha compartido menos información desde que la conocemos. Ha elegido ocultar su pasado y su identidad al público y sus compañeros. En la película, desgarramos su pasado y veremos qué la impulsó a esconderlo. Hay mucho que mostrar de esta mujer que conocemos, amamos e idolatramos en tantas maneras”.
 
Este nuevo film es un riesgo para Marvel porque es la primera vez que se abre un espacio de discusión sólo para la emotividad de un personaje: “Es muy diferente a las películas de Marvel, tengo la oportunidad de hablar mucho más”, explica Johansson.
 
Lo más emocionante de esta visión íntima de Black Widow es que se develará ante el público de dónde nace el heroísmo innato que la ha acompañado desde siempre:
“Hemos visto al personaje evolucionar y abrirse ante nosotros. Nos ha dado pistas sobre quién es y qué la hace despertar. Ahora, queremos contar la historia de quién es como ser humano y qué la llevó a ser capaz de tomar decisiones heroicas (en End Game)”, explica Jacqueline Schaeffer, co-escritora de la historia.

Súper heroínas vistas por mujeres
Aunque Capitana Marvel se llevó la batuta como la primera súper heroína de Marvel en tener su propia película, Black Widow cuenta con la particularidad de que está dirigida y co-escrita por mujeres. La australiana Cate Shortland fue la encargada de dirigir la película y la historia nace del puño de Jacqueline Schaeffer, que está brillando en el mundo del entretenimiento gracias a la serie WandaVision.

Haciéndole un homenaje a la mirada femenina, juntas crearon un universo íntimo y personal que desglosa las debilidades de un personaje que, hasta ahora, únicamente ha mostrado fortalezas: “Cate vino a Los Ángeles y se enamoró del proyecto y las posibilidades. Se dio cuenta que podía contar una historia muy personal y hacer algo extremadamente especial en un lienzo muy grande”, comentó el productor de la película, Kevin Feige.

En búsqueda de proteger la identidad de su personaje, Scarlett Johansson trabajó de la mano con la guionista y la directora para asegurarse que juntas le dieran el foco de atención que merece.

Fue ella quien le presentó el proyecto a Shortland, porque su estilo de dirección compaginaba a la perfección con lo que quería lograr: “Cate es la directora perfecta porque siempre está detrás de lo que es brutalmente real. La verdad de lo que cada escena es. Busca constantemente la verdad, así sea incómoda y dura, y eso es lo que necesitábamos para este film”, comentó la actriz.
 
También hay un guiño especial a la sororidad femenina con la aparición de Florence Pugh como Yelena Belova, y Rachel Weisz como Melina Vostokoff. Ambas ex compañeras de Natasha en las fuerzas rusas que se unen en búsqueda de solventar problemas de su pasado.

Dónde saldrá el film
El estreno mundial será a través de la plataforma de Disney+ el 9 de julio del 2021 con una recarga especial. La película está en producción desde el 2019 y promete convertirse en una de las más íntimas y poderosas de Marvel. También podrá verse en los cines a nivel nacional dependiendo de las medidas tomadas por la pandemia.



Datos curiosos
El film tiene un presupuesto total de 200 millones de dólares.
Su arma principal es el Widow Bite, un brazalete eléctrico.
Se rumora que es descendiente de la dinastía Románov.
El papel original era para Emily Blunt, no Scarlett Johansson.