Fotografía Gerardo Briceño
Estilismo y maquillaje Franklin Salomón / Giovanni Laguna
Cuando entró al Miss Venezuela en 1986 confesó que, si no se sentía la mejor del grupo, se iba a retirar. El perfeccionismo la ha acompañado desde el primer momento de su carrera. Para Maite, la calidad de sus servicios es fundamental y, aún con una carrera y marca personal ya consolidadas, sigue manteniéndose en búsqueda del mejor resultado pero sin tanta presión.
“Fui muy perfeccionista y crítica conmigo misma por muchos años y creo que estuvo bien, porque tal vez el exigirme tanto hizo que me esforzara más”, comenta, pero también asegura que la búsqueda constante de un resultado lo más cercano a la perfección posible es un arma de doble filo.
“Ahora pienso que, por ese nivel de exigencia, durante muchos años me perdí el disfrutar plenamente del trabajo realizado, porque siempre me quedaba una sensación de que podía haberlo hecho mejor”. Su trabajo duro ha hecho que su nombre traspase las fronteras nacionales y ahora, radicada en Aruba, su marca se ha internacionalizado todavía más.
Del Poliedro a YouTube
Las pantallas de la televisión adoran su presencia y los micrófonos parecen estar hechos para ella. El mundo del entretenimiento tiene años disfrutando sus talentos como animadora de grandes eventos y espectáculos, así como de presentadora de sus propios programas. Ahora, Maite ha decidido expandir sus horizontes al iniciarse en YouTube y los resultados han sido extraordinarios: “Este regalo que me dejó la pandemia me ha permitido volver a soñar con crear y que cada día sea un nuevo reto para conquistar”, asegura. Su misión es mantenerse siempre ofreciendo contenido de calidad y haciendo lo que siempre ha disfrutado: compartir con el público. Pero pasar al mundo digital no fue para ella tarea sencilla: “En principio, no es nada fácil vencer el miedo a lo desconocido o correr el riesgo de explorar”, confiesa.
Estos nuevos formatos le han dado la oportunidad de mostrar una faceta más fresca y cotidiana de la que nos tiene acostumbrados. “Son códigos distintos y eso es lo maravilloso… generar nuevo contenido que te permita seguir cerca de la gente y estar actualizada. Vivimos en un mundo que cambia por segundos y creo que, para sobrevivir, hay que desarrollar la capacidad de adaptarte”.
Ahora, la pregunta del millón: ¿Maite Delgado se sigue poniendo nerviosa? ¡La respuesta es sí! Aunque los micrófonos y las pantallas son una extensión de su propio cuerpo, las cosquillas en el estómago se mantienen intactas: “Siempre tiemblan las piernas ante un BUENAS NOCHES POLIEDRO o un HOLA MIS YOUTUBERS porque son, de alguna forma, nuevos comienzos”, nos dice.
Esta nueva plataforma le ha traído colaboraciones increíbles y, además, le ha dado la libertad de crear contenido que vibra en su misma sintonía. “Ahora estoy fascinada y orgullosa de mí, porque el miedo a lo nuevo, a la tecnología o a los nuevos formatos y plataformas no me detuvo y ya celebro mi primer año en mi canal de YouTube: MaiteTV”.
Siempre ha sido “un poco hippie”
La elegancia parece ser su segundo nombre. Siempre de punta en blanco y vestida de los mejores diseñadores del país, Maite nos tiene acostumbrados a un estándar de estilo aspiracional. Pero la verdad es que, para sus adentros, se define como “un poco hippie” y la comodidad para ella juega un papel fundamental: “Siempre fui un poco hippie y no he cambiado mucho. Sigo amando el estilo cómodo pero elegante y atemporal que te dan los maxi dresses de flores o bacterias”, comenta.
Ahora, viviendo en la isla feliz, el estilo playero se ha apoderado de su clóset. “Los sombreros, las botas, las sandalias de cuero, todo he logrado adaptarlo perfectamente a mi estilo de vida. Ahora soy hippie-chic”, asegura entre risas.
Pero su personalidad “hippie” no sólo caracteriza su forma de vestir, también es un eje fundamental en su manera de afrontar la vida. “La clave está en entender que tu felicidad depende exclusivamente de ti y que no está en nada externo”, explica.
En su cuenta de Instagram @DelgadoMaite, comparte constantemente mensajes positivos y motivadores, con los que busca inspirar a sus seguidores a siempre buscarle el lado bonito a la vida. “Estos tiempos tan raros me han enseñado que, si bien es cierto que la actitud positiva no resuelve los problemas, la negativa tampoco”, asegura.
Para poder mantenerse soñando en grande, se enfoca en apreciar desde el agradecimiento todo lo que le ofrece la vida: “Cuando pierdes la fe o la alegría de enfrentar el día a día con ilusión, todo es más difícil”.
“Ya no hago nada por obligación”
La animadora confiesa que es amante de la soledad elegida y le encanta pasar tiempo a solas. Disfrutar de su propia compañía la ha ayudado a tener un balance perfecto entre la vida personal y la profesional: “Disfruto mucho estar conmigo, es muy divertido porque me hablo, me pregunto cosas y me contesto y todo. La paso muy bien cuando estoy conmigo. Me gusta como soy y como pienso. Hasta me cuento chistes y me río sola si es bueno”.
Uno de sus nuevos pasatiempos es el ejercicio. Para ella se ha transformado en una pasión y en un punto de desconexión, pero antes, no era así: “A todo le llega su momento perfecto. Nunca me gustó hacer ejercicio y ahora entiendo que era porque no lo hacía por mí, sino que lo hacía por la obligación de estar o verte bien, así que no lo disfrutaba”.
Su energía está enfocada en volverse cada vez mejor para ella misma: “En esta etapa de mi vida ya no hago nada por obligación o por complacer a otros. En esta etapa apuesto a mí y hago lo que pueda por mí, por mi bienestar. He encontrado en el ejercicio ese aliado que necesitaba para darle hábito y estructura a mis días y encontrar además salud”, explica.
En su vida personal, se considera “de las afortunadas” por poder compartir con su esposo (con quien tiene 26 años de matrimonio) y sus dos hijos que son “dos ciudadanos de bien”.
Maite, sin duda, se ha ganado su “título” de ícono venezolano. Uno que le ha dado la misma gente por su talento, simpatía y autenticidad. Nos seguirá acompañando por muchos años más, sólo que ahora desde otra “pantalla”. No dejes de disfrutar su contenido en YouTube por MaiteTV o en su cuenta de Instagram
@DelgadoMaite
Preguntas rápidas
Antojo de comida más frecuente: Arepa y cochino frito.
Un recuerdo de tu infancia que mantengas contigo: Mi medalla de bautizo con la Virgen de Coromoto.
Una canción que te haga llorar: El Alma Llanera.
Una serie que adoras: Velvet.
Tu dicho favorito: Amanecerá y veremos.