AL DESCUBIERTO
POR GLENDY CÁRDENAS SOTO
Apamate Home
SUMARIO Durante el tiempo de cuarentena, Elizabeth Tinoco de Sucre descubrió lo placentero que era pasar tiempo haciendo manualidades y se convirtió en un escape creativo
      A-    A    A+




Belleza sustentable

Desde hace más de un año la vida en todo el mundo cambió y la mayoría de las actividades, que antes eran cotidianas, se limitaron o suspendieron, pero estos tiempos también han servido para que nacieran nuevas pasiones que se han transformado en emprendimientos.
Las manualidades llevaron a Elizabeth a crear un primer boceto de una idea que tuvo y, para hacerlo, utilizó yute: “Una vez terminado el producto final, mi esposo y mi papá fueron mis mejores críticos y mi más grande apoyo. Luego empecé la búsqueda de materiales… lo primordial era que fueran orgánicos. Me sumergí en la técnica de macramé y estudié los diferentes tipos de nudos. Fue entonces cuando me di cuenta de que el producto sería algo diferente y comencé a crear la marca. La primera pieza fue el servilletero Maxi, que mide aproximadamente 20 cm desde el aro hasta la punta. El servilletero es una hoja tejida con nudos de macramé”, comenta la creadora.
Elizabeth relata que el nombre de la firma surgió durante su primera búsqueda de hilos: “El que más me llamó la atención fue uno color rosa viejo y, sin pensarlo dos veces, lo compré. Quería un nombre que representara mis raíces, ya que vivo en Estados Unidos, pero soy 100% venezolana. Entonces recordé que cerca de mi casa, en Venezuela, hay un árbol con flores rosadas, primo del Araguaney, llamado Apamate”.





Firma ecológica
El nombre de esta marca se refiere a la naturaleza y también es sustentable, pues el algodón y el bambú que emplean son 100% naturales: “Se podría definir como boho-chic, pero su versatilidad hace que se adapte a los gustos de cada cliente. Lo que más me encanta es que cada pieza es única y los colores de los servilleteros son ediciones limitadas, ya que una vez que ese color se acabe, no vuelve a ser reproducido”, explica Elizabeth.
Apamate Home está conformada por Elizabeth y su madre: “Yo me encargo de hacer las piezas en Miami y mi mamá en Venezuela. El proceso que realizamos es largo y muy detallado, ya que hay que conseguir el material adecuado, hacer varios cortes y trenzar uno a uno, a mano. En esta técnica de macramé no hay máquina que nos ayude, todo es artesanal”.
Los productos que ofrece son piezas personalizadas, según el cliente elija. Al preguntarle por pedidos fuera de lo común, nos dice: “Creo que los pedidos especiales siempre están presentes en cualquier marca o negocio. En mi caso, me pidieron unos servilleteros con diferentes colores, me encantó la idea y a mis clientes también”.





Presencia en el mundo
En el poco tiempo que tiene la marca, Elizabeth nunca pensó en llegar a donde está ahora: “Estamos sumamente agradecidas con la receptividad obtenida de parte de nuestros clientes. Hemos hecho envíos a Puerto Rico, Chile, Argentina y Andorra”, señala.
En el futuro, Elizabeth y su mamá se ven llenando los hogares de mucho colorido con cada una de sus piezas, hechas a mano y con mucho cariño. Asimismo, quieren seguir expandiendo sus operaciones y oferta de productos.







Teléfono: +1 (305) 771.24.24
Instagram: 
@ApamateHome
Facebook: @ApamateHome
E-mail: 
apamatehome@gmail.com