Despojarse de lo negativo o, simplemente, desprenderse de las ataduras del pasado; son algunos de los ritos que suelen realizarse para iniciar un nuevo año y decirle ¡adiós! a las espinas del año viejo. Una de ellas es el
Oosouji, una antigua disciplina que nos estimula a renovar las energías a través de la limpieza profunda.
Conocida por sus beneficios para llamar a la sanación espiritual, el
Oosouji es un método ancestral de origen japonés, el cual se realiza todos los
28 de diciembre antes del fin de año. Se trata de una costumbre que tiene como fin, además de eliminar la suciedad del hogar; incentivar un poder liberador referente a los nuevos comienzos. Es decir, dejar atrás todos los malos hábitos del pasado y renovar esa vitalidad perdida en el camino.
Un beneficio para la salud mental
A diferencia de otros rituales, el
Oosouji se enfoca en deshacerse de todo lo que no usamos, de darle un refrescamiento a los espacios y, muy especialmente, a contribuir al orden del hogar.
Sin duda, es un método que se transforma en la oportunidad perfecta para reorganizar todo aquello que está “en desorden” o inestable. Desde aquello que nos aqueja físicamente, hasta todos esos matices emocionales que puedan estar perjudicando nuestro estado de ánimo, pues su principal atractivo es el orden, el cual trae consigo la paz mental.
Antes de iniciar debes tener en cuenta los siguientes tips:
● Fijar un fin de semana que mejor se adapte a tu agenda, esto para asegurar que nada entorpezca la actividad y toda la familia diga ¡presente!
● Haz una lista de las tareas a realizar para que estés listo, presto y dispuesto para el proceso.
● Permite que el aire fresco se sumerja en los espacios y permita purificar tu hogar.
● Ten a la mano los implementos necesarios y así no tengas que salir corriendo a último minuto.
¡3,2,1! Limpieza total
Para llevar a cabo este ritual en tu hogar, sólo debes seguir estos siete sencillos pasos para dejar atrás esos asuntos pendientes y darle la bienvenida a un mundo de posibilidades.
- De arriba abajo: la clave es empezar a limpiar desde la parte superior del hogar, desde techos, paredes, cobertizos y hasta quitar el polvo de los muebles. Para luego aspirar, barrer o fregar.
- Sigue las agujas del reloj: es importante que la limpieza empiece y acabe en el mismo punto, pues así estarás cerrando ese círculo cargado de viejas energías.
- ¡Empaca lo que no uses!: deshazte de aquello que ya no le puedes sacar provecho. Recolecta todo lo que está demás y dónalo a centros de beneficencia.
- Tu mejor arma: tener a la mano bolsas de basura será tu mejor herramienta, a medida que vas eliminando esa suciedad, ahorrarás tiempo en el proceso.
- Dale vida a tu hogar: arreglar las pequeñas imperfecciones como cambiar las bombillas fundidas, desmanchar la tapicería e inclusive sustituir lo que ya no funciona, es parte vital para este ritual.
- Todos deben participar: para que el Oosouji se realice de forma eficaz, cada integrante del hogar debe estar presente en esta actividad. Pues todos deben tener el poder de decisión sobre aquello de lo que se desprenden, abriendo las puertas a nuevas energías.
- ¡Salda tus deudas pendientes! Esta práctica también te invita a pagar las deudas y facturas que nos acechan para, de esta manera, cubrir todo aquello que está pendiente en nuestra vida. Como dice el dicho “cuentas claras, amigos viejos”.