Un acto de negociación entre dos partes que se benefician entre sí… así es una relación basada en ofrecer para satisfacer necesidades. Las ventas representan un conjunto de reglas y procedimientos que, mediante estrategias específicas, son la base del sector comercial
Andrés Augusto Rodríguez tiene una experiencia de más de 20 años en el área de las ventas. Es especialista en
coaching, consultor comercial, fundador y director de Atza Consultores y autor del libro
El Juego de la Venta, el cual está rompiendo paradigmas a nivel nacional e internacional, construyendo nuevos principios para demostrar la funcionalidad de sus premisas en el mundo de las ventas.
Ser parte de la soluciónDesde el año 2017, Andrés Augusto decide profundizar sus estudios en el área y dedicarse de lleno a asesorar y a impartir herramientas al sector comercial, cambiando esa visión un tanto pasada de moda que se tiene del proceso de ventas. “Decidí tomar mis credenciales y mis formaciones (e incluso profundizarlas) para convertirme en consultor comercial. Quería ser parte de la solución y utilizar mis conocimientos en el desarrollo de estructuras comerciales y procesos de ventas para ayudar a organizaciones”, nos relata.
Rompiendo paradigmasNos es sólo vender, es conocer específicamente las estructuras comerciales de ventas, el liderazgo, la aproximación que se debe tener con los potenciales clientes, cómo retenerlos y conocer los procesos comunicacionales de ventas. “Romper paradigmas es un elemento fundamental de lo que postulo” y, así, Andrés Augusto comienza a investigar todos esos elementos que hacen la línea de ventas para, luego, convertirlas en trascendentales y sustentables en el tiempo, destacando que las relaciones con los clientes deben ir por encima de las transacciones. “Las organizaciones en constante crecimiento se hacen expertos en cuidar a sus clientes, procurando agregar más valor del que esperan recibir. Eso es lo que construye lealtades, preferencias y eso es lo que, a la larga, hace el piso comercial que ayuda a surfear momentos de crisis”.
No a la automatizaciónEsas estructuras cerradas y esos caminos lineales sin posibilidad a dar un giro quedaron atrás: “Esos pasos de ventas tal y como los llegamos a conocer puedan que hayan contribuido a la mala visión de lo que son las ventas, porque caen en automatismos que son súper desconectivos”. Profundizando en esto, el especialista Andrés Augusto nos despliega cinco pilares recomendados.
Para las organizaciones:* Atracción: iniciativas para buscar conseguir la mayor cantidad de potenciales clientes que estén dispuestos a tener contacto con las marcas.
* Comprensión: validar del por qué la llegada de estos potenciales compradores, descubrir su percepción.
Para la comunicación de ventas-vendedores:
* Servicio al cliente: a través de la agilidad y la calidez, el vendedor debe interactuar con sus potenciales compradores.
* Comprensión: además del estudio organizacional, el vendedor debe especializarse en entender las necesidades del posible comprador.
* Especialización: personalización de la oferta. Los vendedores de éxito tienen que saber cómo entregarle al comprador eso que les mueve, eso que satisface necesidades y aquello que puede solucionar un problema.
Sobre su libro (foto 2)
Dando respuesta desde su investigación y experiencia, Andrés Augusto nos atrapa con un libro donde plasma un conjunto de reglas y fundamentos, revelando cómo ser un auténtico vendedor de éxito. “El Juego de la Venta es una provocación y también un desmontaje de muchas cosas que nos han dicho sobre las prácticas de ventas”, afirma.
Todo este proceso de escritura comenzó como una reflexión en la cual se demuestra que se han generado nuevas postulaciones que se adaptan a la modernidad de nuestros días. “Para todo vendedor que abrace los principios del Juego de la Venta, empezará a tener conversaciones más consideradas y llenas de respeto para obtener resultados consistentes. Una organización que también abrace estos principios empezará a diseñar propuestas de valor que van mucho más allá del producto o servicio, enfocando la visión hacia el cliente”.
A partir de aquí, se busca estrechar y ampliar la base relacional con los potenciales compradores, reflexionando en la medida de las posibilidades de cambiar los diseños estructurales para lograr ser más efectivos, sobre todo para guardar la permanencia en el tiempo del cliente.
Cerrando el año, Andrés Augusto estará realizando conferencias y actividades dinámicas en distintas ciudades del país. Para el 2023, seguirá el desarrollo de la gira nacional, cuyas fechas puedes conocer a través de su cuenta de Instagram
@andresaugustocoach