“Japanish es una cocina fusión. No es la propuesta japonesa que conocemos, sino una en la que nos apoyamos de diferentes partes de Asia. Es una cocina bien moderna, actual, donde no sólo tenemos una barra fría muy nipona, sino que también tenemos un poco de nikkei peruano y un hilo conductor que es un horno de brasas que le da ese toque venezolano”, explica su chef ejecutivo, José Ragazzi.
Él, quien también es chef ejecutivo de Avant Bistró, cuenta que este proyecto ha estado consolidándose desde hace dos o tres años: “Japanish nace con otro grupo gastronómico y sale porque uno de los socios es mi amigo de la universidad. Siempre estuvimos interesados en montar un restaurante juntos y se dio la oportunidad”.
Su carta es extensa y muy variada. Para compartir, ofrecen bao con panceta, alitas de pollo con miel y soya, hokkaido, siu mai de langostinos o calamares fritos con kimchi y sésamo. En las entradas, hay berenjenas estofadas, gyozas de guisantes y de rabo de res, pulpo sellado, tartar de atún y de carne, y hasta cangrejo azul.
En los arroces, las combinaciones se salen de lo común y se ofrecen con pecho de res, ensaladilla de kimchi y huevo blando; el donburi de anguila con zanahorias encurtidas y hongo oreja; y el de hongos con jugo de verduras y lechuga de mar.
“Tenemos una gran variedad de platos porque sentimos la necesidad de que los nuevos restaurantes tienen que tener una propuesta lo suficientemente amplia como para que la gente le provoque ir tres veces a la semana. No queremos una propuesta donde sólo vengan un día o para ocasiones especiales. Queremos algo cercano en precio, sabor, propuesta… que la gente pueda venir, comer varias veces y pasarla bien”, dice Ragazzi.
También tienen pescados, mariscos, sopas, carnes y aves. Destaca el kataudon de cerdo con salsa de ostras y mayonesa de mar, así como el pork belly glaseado con ciruelas criollas y acompañado de ensalada daikon.
Mención especial merecen el apartado de brasas, en el que la proteína se hace en este horno y se puede escoger entre salsa de jengibre, wasabi trufa, miso soya y la char siu para dar ese toque oriental.
Por supuesto, también hay nigiris y sashimis, todos ellos preparados y servidos de una manera muy japonesa, sin la tropicalización que la comida nipona tiene en el país.
“Entendemos que como cocineros no somos japoneses. Hacemos aquella cocina que conocemos. Japanish es una cocina bien asiática contemporánea conectada con Venezuela con esa brasa, con esos sabores de allá, mucha alga, soya, algunos ajíes, así como los fermentos que hacemos aquí en casa como el kimchi coreano amarillo y el rojo. Trabajamos con verduras asiáticas y eso le da de alguna manera una identidad marcada, siendo siempre mi interpretación de esa cocina”, explica el chef.
Con identidad
Además de su comida, si hay algo que caracteriza a este restaurante es su identidad bien marcada. Constracta fue el estudio de arquitectura y diseño interior encargado de darle personalidad al espacio. Colores fríos, un mobiliario moderno, un estilo minimalista y pequeños detalles han hecho de Japanish un lugar para conocer.
Coordenadas
Dirección: Primera Avenida de Los Palos Grandes, edificio 905.
Horario: Abiertos de martes a sábados para almuerzos y cenas. Domingos de brunch. Es por reservación, pero si hay lugar, aceptan comensales en la puerta.
Instagram: @japanishh