Especial
Por Dra. Yessica Geiringer de Perfetti / Natasha Parra
5 de errores de skincare que vemos en las redes
Aunque nada puede sustituir la visita a un médico especialista, claro que las redes sociales pueden brindarte información útil…pero a veces hay tendencias o personas que no están bien capacitadas y mas bien pueden perjudicar la salud de tu piel
      A-    A    A+




Seguramente has pasado por lo mismo: entras a tu red social favorita y aparece un tutorial de cierto influencer probando un producto o método nuevo para el cuidado de la piel. En treinta segundos o menos quedamos enganchados, pues prometen resultados milagrosos en poco tiempo y, de inmediato, queremos probarlo también.

Nadie puede culparte. El mundo de las redes sociales es tan extenso que podemos encontrar información diversa y contradictoria, sobre todo de temas de moda como es el cuidado de la piel.
 
Pero no todas las pieles son iguales y no todos los creadores de contenido sobre cuidado de la piel están cualificados para hablar del tema. Por eso, apoyándome en mis años de experiencia como profesional de la medicina estética, quiero compartirte mi top 5 de errores de skincare que veo frecuentemente en redes sociales para que los evites.

1. Exfoliación en exceso
Ya sea con scrubs faciales o de labios, cepillos de cerdas o silicona (algunos incluso con baterías) o esos famosos “pulpitos” para exfoliar, veo desde hace varios años una preocupación excesiva por exfoliarse en reels, videos de TikTok y hasta en las rutinas de famosas en el canal de YouTube de la revista Vogue.
 
Sin embargo, la exfoliación en exceso puede causar resequedad, sensibilidad, rosácea y dar un aspecto apagado a la piel… ¡justo lo opuesto a lo que queremos! Mi recomendación es realizarla de una a dos veces por semana con el producto adecuado dependiendo de tu tipo de piel. Igualmente, recomiendo reemplazar los exfoliantes físicos por los químicos, que suelen ser más amigables y efectivos.

2. Querer probar muchos productos y no aplicarlos en orden
Todos queremos usar los productos más virales, pero estos no siempre se adecúan a las necesidades de nuestra piel. Eso sin mencionar que no todos los principios activos pueden mezclarse en una sola rutina, pues existen componentes que, al combinarse, pueden crear una reacción contraproducente (como la Niacinamida con la Vitamina C, por ejemplo).

El orden en el que aplicamos los productos también influye: se comienza con los productos menos densos a los más densos, desde el limpiador y culminando con el protector solar.

3. Usar cualquier toalla para secar tu rostro
Es importante tener una toalla exclusiva para secar el rostro. Si el objetivo es mantener nuestra cara limpia, no debemos utilizar la misma toalla que usamos para secarnos las manos o el resto del cuerpo. Lo mejor sería usar una hecha de algodón, ya que es un material natural e hipoalergénico.

4. Demasiado serum
Cantidad de tutoriales en redes comienzan con la rutina de bañarse la cara en serum ¡o incluso con más de uno! Usar más cantidad de producto o más de uno no nos garantiza mejores resultados. Al contrario, podríamos terminar obstruyendo los poros.

5. Aplicar un producto directamente del frasco
Pasa mucho con los serums e hidratantes, pues es probable que hayas visto rutinas donde la persona aplica estos productos directamente del frasco a su cara (sobre todo cuando tienen goteros). Es más fácil medir la cantidad correcta con las manos y, además, previenes posibles alergias.

Así que ya lo sabes, no creas todo lo que ves en redes sociales, sigue perfiles de gente calificada y consulta primero con especialistas antes de probar cosas nuevas en tu piel.


Dra. Yessica Geiringer de Perfetti

Coordenadas
Dra. Yessica Geiringer de Perfetti, medicina estética y antiaging
Dirección: Centro Comercial Piazza, piso 1, local 24. SPAZIO VITAL, Valencia.
Teléfono: 0424-467.73.70
Instagram: @dra.yessicageiringer