Ingenios
Por Mary Villarroel Sneshko
Arturo Quintero y su mundo geométrico
Creando un punto de conexión entre sus espectadores y la geometría, este artista venezolano busca traducir los mensajes místicos del universo a través de sus creaciones
      A-    A    A+




Su creatividad se desarrolló desde muy temprano, pero las técnicas artísticas tradicionales no le permitían dar el mensaje que quería: “Estuve en clases de pintura al óleo, pero lo que plasmé en ese momento fue un desastre”, recuerda Quintero viajando hacia su adolescencia.
 
Tiempo después, tras graduarse como Diseñador de Obras Civiles, se conectó nuevamente con su vena creativa a través del origami: “Me sorprendió que, a partir de un papel cuadrado, doblándolo con un patrón geométrico, se podían hacer figuras, tanto naturales como objetos”, comenta.
 
Enamorado de la versatilidad de un simple papel cuadrado, comenzó una investigación que cambiaría por completo el curso de su vida y el entendimiento de su mundo: “En ese instante, me conecté con la geometría. En mi cabeza ocurrió un big bang y, de manera convulsiva, inicié una indagación que hasta el día de hoy sigo desarrollando”, explica.

Un lenguaje para entender al mundo
Con el frenesí creativo, Arturo Quintero llegó a las investigaciones del famoso filósofo griego Platón y compaginó a la perfección con su visión de la geometría: “Platón creó La Academia en Atenas y, antes de entrar, decía: 'Aquí no entra nadie que no sepa de geometría'. Nada escapa de la geometría y, sin ella, estaríamos transitando en la oscuridad”, explica.
 
El artista busca despertar en el espectador la conciencia de que todo lo que tenemos alrededor involucra geometría: “Para crecer como individuo y desarrollar el pensamiento matemático, necesitas de la geometría. Al nacer ya nos están induciendo en la geometría, incluso sin darnos cuenta”, comenta.
Siguiendo la visión del astrónomo Galileo Galilei, quien dijo que, sin los símbolos que nos permite usar la geometría estaríamos deambulando en un laberinto, Quintero traduce su mundo en figuras geométricas con la misión de que sus espectadores conecten con su mensaje: “En el colegio nos hacen dibujar círculos, cuadrados y triángulos, rellenándolos con lápices de colores. Con esos conocimientos, empezamos a desenvolvernos por los espacios y a expresarnos mejor. Esto nos ayuda luego a formarnos en alguna profesión o talento”, explica.

 

El mundo espiritual de Quintero
“Siempre nos han hecho ver que el universo está lleno de misterios y eso nos impulsa a buscar explicaciones”, comenta el artista, y es por esto que, tras 20 años de carrera, su misión se mantiene fija: hacer que sus espectadores creen una conexión no sólo con su obra, sino con las figuras geométricas y los mensajes místicos y universales que se revelan a través de ellas.
 
Inspirándose en los cinco sólidos perfectos de Platón y en los principios de la geometría sagrada, su planteamiento va de la mano con su componente espiritual: “Mi obra se desarrolla a partir de aproximaciones sucesivas y progresivas, así como en la naturaleza… esto produce un valor abstracto que se repite perfecta y constantemente, creando un balance de energía como el yin y el yang”, explica.
 
De formación autodidacta, Quintero asegura que encuentra en su arte una energía catártica y liberadora porque maneja con sorprendente destreza los conceptos de espacio, color y luz: “Mi arte es una antología de la geometría, en donde se ha recogido una selección de sus misterios como el universo, el número phi, la flor de la vida, el color, etc”.



De lo anecdótico a lo creativo
Sus creaciones se dividen en más de 15 series que se diferencian entre sí, pero que mantienen su investigación geométrica. Con ojo de artista, Quintero ha logrado incluir detalles del mundo cotidiano en su obra, utilizando desde nombres muy venezolanos hasta materiales médicos.
 
Cinetismo metálico (2008): “Las obras se hicieron con monedas venezolanas que dejaron de circular en el 2008 y se titularon con el argot de la época, como: Pa’ gozar un puyero, No valgo ni medio y Me cayó la locha”.
 
Dígito-Puntura (2013): “Comencé una terapia con acupuntura y, al ver las agujas con sus tubos, inmediatamente tuve la visión que el material podía plasmarse en una obra y así fue”.
 
El Laboratorio del arte (2014): Una colección hecha con tubos de ensayo: “Comenzó cuando me estaba sacando la sangre y me quedé viendo fijo cómo se llenaba el tubo de ensayo”.
 
Actualmente, su misión con los materiales está centrada en la intervención de espacios urbanos. Todas sus obras con fotografías las encuentras en arturoquintero.net.

Arte geométrico diferente
Buscando aprender de los maestros, Quintero se mantiene en investigación constante de los grandes genios de la antigüedad como Pitágoras, Leonardo Da Vinci y Timeo de Locres, pero también se conecta con los aportes de venezolanos como Jesús Soto y Cruz-Diez.
 
“Tuve la oportunidad de que el maestro Carlos Cruz-Diez me recibiera en su taller en París. La primera vez sentí que me estaba examinando un médico por la seriedad con la que veía mis ocho años de investigación. En un momento se detuvo, me miró y en pocas palabras me dijo que tenía tiempo sin ver una propuesta de arte diferente en la geometría. Fue la mejor noticia que pude recibir, salí lleno de vida”, recuerda cariñosamente.
 
La distribución de elementos geométricos de su obra está cuidadosamente estudiada para que el espectador experimente movimientos diferentes, desplazamientos de luz, creaciones de sombras y hasta estallidos de color que, de acuerdo a su percepción, la obra cambie y se transforme frente a su mirada.

Su trabajo ha recorrido el mundo y se posiciona como uno de los referentes del arte geométrico de nuestro país. Consigues todo su catálogo y trayectoria en ArturoQuintero.Net. Para obras y proyectos personalizables, puedes escribirle a su correo arturoquinteroc@gmail.com o a su cuenta de Instagram @Arturiximo.




Arte hecho alfombra
A finales del año pasado, Quintero presentó una propuesta de la mano de Andrés Alibrandi. Algunos de sus diseños fueron transformados en espectaculares alfombras hechas completamente a mano por la firma EBRU, basada en los Países Bajos. Tanto en el Instagram del artista como en el de 
@arquetipoandresalibrandi puedes verlas.