Desde el 2020, la industria de la belleza ha cambiado en muchos aspectos. El auge de los productos clean, fórmulas multi-disciplinarias, la vuelta a las tiendas físicas, la sostenibilidad y la conciencia ecológica han marcado la pauta en muchas de las propuestas de los últimos dos años. La evolución de la industria de la belleza no sólo ha sido una constante, sino una necesidad en un mundo tan cambiante, retador y lleno de posibilidades. Éstas son las cinco tendencias y cambios en la industria de la belleza que podrían ser muy importantes este 2023
1. El bienestar y la belleza serán unoEste año, se trata de elevar los sentidos, buscar el placer y sentirse bien por dentro y por fuera. Tres grandes premisas para formular productos nuevos: desde perfumes que eleven nuestro estado de ánimo hasta formulaciones enfocadas en el microbioma para mejorar nuestra piel y bienestar holístico. Sin duda, el 2023 se tratará de llevar el wellness a otro nivel.
Un ejemplo de esto es Edeniste, la primera generación de fragancias de bienestar activo impulsadas por la neurociencia, que consiste en un ritual de dos pasos que combina un Eau de Parfum con una de sus esencias llamadas Lifeboost®, destinadas a aumentar nuestros niveles de energía, alegría o, incluso, ayudarnos a dormir.
2. Significativa y minimalista
El mundo entero pasó en 2022 por grandes dificultades financieras, lo que podría suponer un gasto reducido para este año. El 2023 puede ser una gran oportunidad para marcas ya establecidas y confiables que no impliquen grandes inversiones, y un consumo más intencional y alineado con nuestras expectativas éticas.
Ya no se tratará de llenar el mercado con nuevos y emocionantes lanzamientos. Ahora, será cuestión de ofrecer productos realmente significativos y que logren combinar el propósito con el comercio, pues el minimalismo será cada vez un estilo de vida para más personas, impulsado también por la creciente demanda de un planeta más consciente y sostenible, no sólo por la economía.
3. Más transparenciaCon acceso a información constante, hoy buscamos más respuestas de las compañías que forman parte de nuestro día a día. La industria de la belleza es conocida muchas veces por sobrevalorar sus productos, algo que muy probablemente no será bien tolerado en años siguientes. En el 2023, se podría ver mayor transparencia de las compañías sobre cómo les colocan un valor monetario a sus productos y por qué vale la pena comprarlos.
The Ordinary, conocida por sus productos de cuidado de la piel asequibles, ha sido un ejemplo importante de transparencia de precios al anunciar por qué sus productos serán más costosos este año.
4. Preferencia por productos locales
El año pasado, muchas marcas se vieron afectadas por la falta de materia prima y una interrupción en su cadena de suministro. Comprar productos fabricados localmente será otra tendencia importante este año y que probablemente impacte positivamente a las start-ups en cualquier categoría. Productos hechos con materia prima del país o ciudad (empaque e ingredientes) serán protagonistas para aquellos que busquen mejores alternativas para su consumo de belleza.
5. La hiper-personalización ¿Alguna vez has hecho un quiz en un sitio web para conocer tu tipo de piel y producto ideal? Muchas marcas apostarán este año por ir más allá con tests y experiencias de realidad aumentada para que podamos encontrar el producto que mejor se adapte a nosotros, ya sea un labial, una base de maquillaje o nuestra rutina de cuidado de la piel.
Incluso, se verán grandes avances en vitaminas personalizadas (como es el caso de Baze, una compañía de suscripción de vitaminas que envía un programa personalizado a través de un análisis sanguíneo), productos enfocados en mejorar nuestras hormonas y mucho más.