Tendencia
Por Mary Villarroel Sneshko
Estilo Mediterráneo: la sencillez del lujo
En pleno 2023, el confort es el verdadero lujo y es por esto que la vibra veraniega del estilo mediterráneo encaja perfecto con este nuevo mindset
      A-    A    A+




La magia del Mediterráneo
Más de veinte países hacen vida en los alrededores del mar mediterráneo, ricos en cultura y, sobre todo, expertos en el arte del disfrute, su estilo despreocupado y natural se ha apoderado del resto del mundo que añora la sensación de un verano eterno.
 
Con acabados naturales y espacios entreabiertos, busca rememorar la elegancia de las villas antiguas que dominan la gracia del lujo sin esfuerzo. En pleno 2023, tras años de perseguir el minimalismo monocromático, inicia una era más relajada donde las prioridades se reorganizarán.

Priorizando el compartir, la luz natural y la vida en el exterior, este estilo tiene como premisa la comodidad y la hospitalidad de los espacios. Tras siglos de intercambios culturales en las aguas de este mar, la variedad de estilos es extensa, pero se mantiene siempre la premisa principal: disfrutar de una vida tranquila.

Il dolce far niente
Despidiéndonos del ajetreo citadino, el estilo mediterráneo llega para recordarnos la magia de una vida que pasa lento. Promoviendo il dolce far niente; la dulzura de no hacer nada, como dirían los italianos. Dejaremos a un lado las salas de estar enfocadas en un televisor, para imitar la tranquilidad de unas poltronas a metros de la playa.
 
Este modo de vida llega para apoderarse de la mentalidad en el 2023 y es por eso que el diseño y la arquitectura se enfocarán en valorar los espacios al aire libre, promoviendo el compartir entre huéspedes, amigos y familia. El entretenimiento se vive en las afueras, mientras que el hogar se vuelve un oasis confortable y lleno de personalidad.

Indoor - Outdoor living
Creando un balance entre el interior y el exterior, el estilo mediterráneo le rinde homenaje a la naturaleza en sus colores, texturas y acabados.
 
Dándole un spotlight a lo rústico y dejando a un lado la pulcritud minimalista, la clave está en crear espacios que se integren con el ambiente sin alterarlo, con la mirada en imitar la dulzura de los aires veraniegos y llevar a la cotidianidad el sentido de libertad de las vacaciones.

Cultura mediterránea
El mar mediterráneo está en todo el medio de Europa del norte, África del sur y Asia del este. La riqueza de su cultura está en la constante colaboración entre la veintena de países que lo integran. Desde los extraordinarios pasadizos de piedra de Creta, hasta la elegancia atemporal de las costas de Amalfi, lo mejor del mediterráneo es que logra conquistar a todo tipo de público por una sencilla razón: son expertos en el arte del disfrute.

¿Cuál es tu mediterráneo ideal?
Encanto griego: este estilo te hará sentir en Mykonos con el turquesa, el azul y el cerúleo simulando el océano creando un contraste fuerte contra paredes blancas o de piedras claras.
Fuerza española: las tonalidades más profundas de los colores primarios (azul, verde, amarillo, rojo) coexisten mientras que texturas naturales buscan crear un equilibrio sencillo.
Energía italiana: apegándose a los tonos tierra, los anaranjados y marrones suaves se unen para crear un ambiente acogedor y relajado que prioriza la luz natural.
Coqueteo marroquí: inspirándose en las maravillosas texturas de Marruecos, aquí los colores coexisten libremente en espacios donde lideran las explosiones de estampados.
Romance francés: la sencillez se mantiene en la paleta de colores, pero los detalles vienen de cuidadas colecciones de arte.



La paleta de colores
Como si de un pintor se tratase, elegir la paleta para esta tendencia es tan sencillo como dar un paseo y seleccionar con un pincel los colores más abundantes del entorno: el azul del mar, el beige suave de la arena, etc. Lo ideal es seleccionar colores que luzcan como besados por el sol.
Para la base: blanco, piedra, madera, caqui, ocre, terracota y grises suaves.
Para los pops de color: azul cerúleo, verde grama, amarillo (inspírate en los limones italianos), fucsia (como las trinitarias).

Una oda al pasado
Las construcciones mediterráneas se caracterizan por sus techos altos, ventanales abiertos y materiales originales visibles. Jardines abundantes y espacios que se unen entre sí para crear una armonía perfecta. La decoración se enfoca en resaltar la belleza natural del espacio, por lo que menos, es más.

Muebles estilo mediterráneo
Para el mobiliario, la funcionalidad es la protagonista. Crear espacios simples pero cómodos, que alberguen a la mayor cantidad de invitados posible. Por eso, los muebles suelen ser oversized y forrados con texturas suaves, resistentes y naturales, como el lino y el algodón.
 
Aquí se celebra el paso del tiempo de cada material y se disfruta de su envejecimiento natural, por lo que la madera al natural funciona a la perfección.
En las sillas: el ratán, el mimbre y las sillas estilo Malawi son ideales.
En las alfombras: los tejidos marroquíes ayudan a darle color al espacio en interiores y el yután será tu aliado en exteriores.
En las mesas: la madera cruda y el hierro forjado son protagonistas, elige texturas naturales por encima de materiales pulidos.

¿Cómo lo decoras?
Se valora la sencillez y funcionalidad de los espacios, por lo que cada elemento decorativo debe valerse por sí mismo teniendo una historia propia para contar.
 
Cestas trenzadas, alfombras tejidas, floreros de cerámica pintados a mano. La energía de lo artesanal es lo que les dará vida a los espacios, todo con la intención de crear una conexión con siglos de artesanía de civilizaciones antiguas.
 
El arte suele tener motivos religiosos y las esculturas son preferiblemente vintage.




Celebridades con estilo mediterráneo
Esta tendencia prioriza la tranquilidad y el disfrute, por eso grandes celebridades de Hollywood con vidas ajetreadas la han adoptado en sus hogares principales. Madonna, Miley Cyrus, Zendaya y George Clooney, son sólo algunos de los que han decidido unirse al estilo mediterráneo.



Tus materiales aliados son rattan, mimbre, caña, bambú y hierro forjado.


Aprovéchate de las texturas propias de los materiales, no sólo le dará personalidad al espacio, sino que se verá effortless.