Finding the one
Por Aimara V. Cañizales Garmendia - @aimavalen
Cásate con tu vestido ideal
Decir que será el protagonista de tu boda sería demasiado, pero sí que es pieza esencial para ese día donde, además de hermosa, debes estar cómoda y felizmente vestida
      A-    A    A+




Sí, los novios son los protagonistas de la boda, pero seamos sinceros: nadie le puede quitar el puesto al protagonismo que tienen la novia y su vestido. Debemos decirte, o, mejor dicho, recordarte, porque seguramente ya lo sabes, que el día de tu boda todos los flashes del lugar de ceremonia y de la fiesta estarán sobre ti, que seguramente además querrás disfrutar tu día especial y desearás deslumbrar, lucir radiante e insuperable, pero también totalmente cómoda y única en tu estilo.

Estar clara: el primer paso
Sabemos que no es fácil y menos con la cantidad de webs, revistas y redes sociales en los que puedes ver modelos de vestidos, pero para nosotros el primer consejo y más importante es que estés clara de lo que quieres y lo que buscas. Esto no implica que tengas las medidas y todos los detalles del vestido, pero sí por lo menos tener una idea más o menos clara de lo que sueñas. Ya luego más adelante, al ir viendo cosas que se asemejen a ti y que te llamen la atención, y tengas la ayuda de un diseñador, lograrás el traje perfecto para ti.

Novia, Shantall Benzaquen
Diseño Valentina Cedeño, Alta Costura
Fotografía Antonio Trigo, El Marco Rojo 
@elmarcorojo

Oír al experto y hacer equipo
Si de algo puedes estar segura, es que no te sentirás sola preparando tu boda y escogiendo el vestido. Normalmente puedes apoyarte en tu mamá, que estará feliz de acompañarte a todas las pruebas o ir junto a tu hermana o amigas de toda la vida.
Lo importante aquí es que cuando comiences a ver vestidos y escojas el atelier o diseñador que te de feeling, te dejes asesorar porque ellos, seguro estarán súper dispuestos a escuchar lo que quieres y a ayudarte.
Valentina Cedeño, diseñadora de modas que entrevistamos especialmente para darte los mejores consejos, nos reveló que a ella personalmente le “gusta escudriñar a la novia y ver ideas juntas, para luego lograr diseñar el vestido con el que ella sueña y que vaya con su personalidad, lo cual es muy importante”. Esto te permite tener una ventaja grandísima, porque siempre tendrás a alguien que pueda orientarte si te sientes algo insegura o perdida.

Refleja tu esencia
Así como cada ser humano tiene su estilo, cada novia tiene su esencia y es imprescindible que la muestres el día de tu boda. Esto será como la columna vertebral para escoger el modelo perfecto. Todo será diferente si amas los deportes, eres extrovertida o si al contrario prefieres ir bajo perfil y escoger algo más clásico y sencillo pero que resalte todo lo que eres.
Tu esencia es vital y al descubrirla, tal como nos comenta la diseñadora, en base a esto podrán aconsejarte lo que mejor pueda quedarte, dependiendo de tu cuerpo y morfología y es posible que ya vayan creando el vestido para que verdaderamente te identifiques con él y quedes enamorada. Valentina nos confesó que la sonrisa y el rostro alegre de las novias, a medida que van avanzando las pruebas, son claves porque van confirmando la elección correcta y le indican que están quedando satisfechas con los resultados.

Clásico o atrevido: puede haber un equilibrio
Los modelos de siempre nunca pasarán de moda y quizás para muchas novias no fallarán y las harán lucir espléndidas, pero no necesariamente tiene que ser así tu caso. Todo dependerá, como dijimos antes, de tu personalidad y algunos otros factores que influyen.
Ideal es que junto a tu asesor logres un equilibrio, si no te ves en un modelo tradicional.
“Para mí, la habilidad y sensibilidad del diseñador es lograr fusionar lo hermoso y tradicional de lo clásico, con la modernidad de lo contemporáneo, manteniendo hábilmente proporciones y materiales, logrando perfecto equilibrio entre diseño y novia” puntualiza Valentina, con quien compartimos opinión, porque al final siempre la modelo - en este caso tú - pondrá su toque, bien sea con algún cambio que quiera realizar o con carácter y esencia.



Hablemos de telas
Desde mucho tiempo para acá se están llevando vestidos más manejables, que brinden la mayor comodidad y soltura a la novia, esto se logra también apartando el diseño, con la elección y utilización de los materiales adecuados que no resten elegancia ni estilo y que permitan confeccionar una prenda de ensueño.
Actualmente, se están utilizando cada vez más materiales muy livianos, telas transparentes que dan mayor profundidad al vestido y, está siendo muy importante no hacer el vestido tan amplio, si la tela es más sólida y pesada.
Opciones hay muchísimas: organza, tul, gasa, mikado, crepé, tafetán, muselina, raso, satén. Todo dependerá de lo que hayan diseñado para ti y se ajuste al modelo que quieres conseguir.

Comodidad: algo que no debes sacrificar
La idea, además de deslumbrar con tu look completo, es que disfrutes al máximo tanto la ceremonia como la celebración de ese momento tan importante de tu vida. Recuerda que son muchas las horas que pasarás con tu vestido y la mayoría de las veces estarás en la pista bailando, caminando entre los invitados y tomándote fotos para el recuerdo, entonces ¿otro punto importante? No sacrificar tu comodidad y el sentirte segura con tu vestido.
Comodidad, seguridad y alegría. Todo eso debe darte y regalarte tu traje de novia. Tal como nos dijo nuestra experta, “que el vestido sea tu segunda piel” y que sea parte de ti para que lo luzcas a todo dar y se sienta como una parte tuya durante todo el tiempo que dure la boda y hasta en las sesiones especiales fotográficas “trash the dress” si es posible. ¡Que tu vestido nunca te pese!

No olvidar
Así como estos puntos de los que hemos hablado son importantes, te aconsejamos que no dejes de lado la fecha, hora y locación de la boda, porque también son detalles y aspectos súper relevantes para el diseño del vestido. No será nunca lo mismo escoger un traje para la noche que para el día o elegir un modelo adecuado para una boda en la playa o, uno para una celebración en un salón de fiestas.
Igualmente, trata de antes de comenzar a trabajar en tu vestido, fijar un presupuesto estimado, tener definido también el estilo de tu boda, haber pensado en el look completo con tocado, peinado y maquillaje; así como conocer la forma de tu cuerpo, abrirte a buscar modelos en sitios no tradicionales y elegir con firmeza (sin buscar complacer a nadie más que a ti misma) ese modelo con el que te sientas a gusto y con el que hagas match para que lo luzcas delante de todos y ¡te haga feliz a ti más que a nadie!

Agradecimientos:
Valentina Cedeño, Alta Costura. Caracas y Miami. @valentinacedenoa