Esta diseñadora venezolana creció viendo a su abuela cosiendo en casa y a su mamá graduada de
fashion business, así que seguramente eso influyó en su decisión de lo que quería estudiar. Además de aprender de ellas, veía videos en YouTube de cómo hacer patrones y le encantaba ver
Project Runway cuando llegaba del colegio: “A los 16 años me compraron mi primera máquina de coser casera y empecé a hacerme mis vestidos para eventos o sólo para practicar y aprender”.
Luego se fue a estudiar diseño de moda en el School of Fashion Design de Boston, donde hace seis años obtuvo su preciado título: “Después de graduarme, me devolví a Miami, que es donde vive mi familia, y en 2018 creé mi marca haciendo vestidos a la medida desde mi casa. Mi primera colección la realicé en el 2020 y la tela que usé fue el lino”, nos cuenta Ashley.
Su marca tiene un espíritu que se hace eco de las mujeres modernas que intentan lucir únicas y diferentes, pero sin dejar de ser elegantes. Se especializa sobre todo en la confección de exquisitos vestidos de dama de honor y vestidos de novia.
Modelo a seguirSus principales referentes son Carolina Herrera y Monique Lhuillier: “Una de mis mayores inspiraciones es Carolina Herrera, que ha logrado tener una marca globalmente reconocida y ¡es a donde me encantaría llegar!” Asimismo, Ashley diariamente se inspira con un poco de todo, puede ser algo tan sencillo como leerle un cuento a sus niños o un color en específico.
Una colección conlleva a otra
Cada artista tiene un método para crear… del suyo, nos dice: “Trato de ver mis diseños pasados y veo la manera de cómo pudiera mejorar o cambiar el color de algo que se vendió bien. Es como recolectar la data de la colección anterior, para así tomar decisiones para la nueva”.
Su tela favorita es el neopreno: “Llevo ya un par de años usando esa tela y siento que ya hasta representa un poco la marca. Es una tela muy versátil, arma por sí sola, tiene elasticidad y también agarra los colores de la impresión súper bien”.
En cuanto a sus colores predilectos, afirma: “Siempre hay nuevos en tendencia, pero los que trato de mantener siempre son el blanco (o el ivory) y el negro. Me gusta que haya algunos colores básicos en la colección, ya que estos nunca pasan de moda”.
La sofisticación y lo natural Hasta ahora, Ashley ha sacado cinco colecciones. La más reciente está dedicada a la temporada Otoño-Invierno 2024 y se titula
Autumn. En ella, la sofisticación se encuentra con el mundo natural: “Tiene vestidos largos y cortos, pero todos son
‘statement pieces’ que, aunque sean cortes sencillos, llaman mucho la atención”.
Autumn celebra la belleza atemporal y el estilo contemporáneo: “La paleta de colores fue inspirada en colores de invierno, pero sin ser tan oscuros. Aparecen los tonos tierra, el azul sereno del cielo y los delicados colores de las flores. Tenemos morado llamativo, patrón de flor y mucho verde. También escogimos un neopreno brillante que hacen más elegantes los vestidos de noche. Cada pieza halaga y empodera a la mujer moderna”, asegura Stambouli.
Próximos pasosAshley está trabajando en sus próximas dos colecciones, las cuales lanzará antes de finalizar este año. En el futuro, quiere lograr que su marca sea reconocida globalmente, posicionarse en las grandes tiendas y, por qué no, vestir a alguien para los Premios Oscar.
En las alfombras rojas
La mayoría de las clientas de Ashley son venezolanas, pero también ha vestido a diversas personalidades latinas (como a la actriz y modelo Roselyn Sánchez o a Vicky Van Eerdewijk) para distintas red carpets de premios,
Asimismo, por dos años consecutivos, Stambouli ha tenido la maravillosa oportunidad de vestir para la MET Gala a la presentadora y productora Jessica Rodríguez: “¡Me contactó por Instagram! Increíble lo que las redes sociales pueden lograr. Llevo dos años vistiéndola y cada vestido tuvo su propio reto. Como cada año la temática es diferente, me he tenido que basar en eso. El año pasado era de Karl Lagerfeld y mi inspiración fue el tweed, que era la tela que más usaba en Chanel. Este año, la temática fue el “Jardín del Tiempo”, entonces quise crear un vestido con flores, pero que fuese muy romántico y soñado, por eso elegí el color lila. Hicimos más de 50 rosas, entre pequeñas y grandes, para convertir toda la cola del vestido en un jardín de rosas”.
Coordenadas
Instagram @ashleystambouli Página web: www.ashleystambouli.comTeléfono: +1 (305) 467.57.99
1. Sus diseños ya han estado dos veces en la MET Gala de Nueva York
2. Su tela favorita es el neopreno