1. Un gran accidente
Se dice que el “inventor” de la champaña fue el monje benedictino Pierre Pérignon, quien, en 1697, buscando un método de fermentación del vino blanco que se resguardaba en los sótanos de la abadía de Hautvilliers (en la región de Champaña), dio con el método champenoise. Además, introdujo el uso del corcho sujetado a la botella por un cordón y aconsejó usar un vidrio más grueso para que las botellas no explotaran. De allí que una de las marcas más famosas del mundo se llame Dom Pérignon.
2. Las copas de María Antonieta
Aunque existe una leyenda que dice que las copas redondas de champaña se moldearon tomando como inspiración los senos de esta ex reina de Francia, la verdad es que no hay ninguna prueba histórica.
3. ¿Brut o Extra Brut?
La diferencia está en la cantidad de azúcar. La Extra Brut tiene menos gramos. La Demi-Sec tiene más que cualquiera de esas dos.
4. La favorita de la reina Victoria
Muchos reyes y reinas de todo el mundo han sido grandes fanáticos de esta bebida. La marca favorita de esta ex monarca británica era Perrier-Jouet, tanto que hasta le dio una autorización legal como proveedor de la Casa Real en 1861.
5. Explosión de burbujas
Según el científico Bill Lembeck, hay aproximadamente 9.800.000 burbujas en una copa de champán y 49 millones de burbujas en una botella de 75 cl.
6. Día de la Champaña
En Estados Unidos, se celebra el 31 de diciembre (coincidiendo con el fin de año), pero en el resto del mundo es el cuarto viernes del mes de octubre.
7. ¿Por qué los pilotos se la rocían?
Cuando Dan Gurney y A.J. Foyt ganaron las agotadoras 24 Horas de Le Mans en 1967, subieron al podio de ganadores con una botella de champán en la mano. Gurney miró hacia abajo y vio al dueño del equipo, Carroll Shelby, y al director ejecutivo de Ford Motors, Henry Ford II, con algunos periodistas y decidió divertirse un poco agitando la botella y rociándolos. Así nació una nueva tradición.
8. Winston Churchill la tomaba todos los días
Se dice que el ex primer ministro británico acostumbraba a tomar una copa cada día a las 11:00 am. Su marca favorita era Pol Roger.
9. Mejor en flauta
Si te gusta sentir las burbujas de la champaña por más tiempo, mejor beberla en este tipo de copas. Su forma alargada y estrecha ayuda a conservar las burbujas y evitar que se escapen.
10. Abrirla con un sable
Después de la Revolución Francesa, los miembros de la caballería de Napoleón decidieron que el ritual normal de abrir una botella de champán no era tan visualmente impresionante como podría ser. Así que decidieron hacerlo con la espada y así se creó la técnica conocida como “sabrage”.