Style Guide
Por Tony Daza
Moda olímpica
      A-    A    A+



Team USA de Ralph Lauren

El proceso es multidisciplinario y genera una dinámica y hasta un vértigo periférico al ver cómo la celebración de los Juegos Olímpicos París 2024 moviliza y afecta a la Ciudad Luz y, por qué no, al mundo. Si nos remitimos al planeta fashion, la agenda olímpica ha obligado a los protagonistas de la moda a movilizar y encaminar estrategias para cumplir con sus propósitos de negocios.

La semana de la moda masculina y la de alta costura tuvieron que modificar sus calendarios y eso es contundente, considerando que la moda forma parte importante de la economía de Francia. También estará llevándose a cabo en el mes de junio, previo al calendario deportivo, la Fiesta de la Música, Vogue World, que celebra 100 años de música y deporte.


Uniforme de México

En cuanto a la moda de las delegaciones deportivas, atletas y escuadras, me estaciono en los anfitriones. La firma seleccionada para la confección de todos los trajes olímpicos y paralímpicos de gala ha sido Berluti (los deportivos los hará Le Coq Sportif). Un trabajo que ha tenido también la guía de Carine Roitfeld, redactora de Vogue y, que desde hace nueve meses, ha sostenido un proceso de investigación, exploración y colorimetría al utilizar obviamente los colores patrios para crear elegancia y versatilidad. En algunos de ellos se ha recurrido a la sastrería como técnica, pero permitiendo el carácter activo. También se hace presente la confección eco- responsable y respetuosa con el medio ambiente. Estoy seguro que será una premisa en un gran porcentaje de los representantes de muchas regiones participantes.
 
Otro punto de valor es el recurso del upcycling al re-utilizar materiales sobrantes de las temporadas finales, para así convertirlas en otras piezas utilitarias y promover también el cuidado de los presupuestos.


 Giorgio Armani presentando el uniforme olímpico de Italia
 
En el lado latinoamericano, México ha presentado su catálogo y propuesta para su delegación inspirada en el famoso Ángel de La Independencia. De hecho, el uniforme lleva por nombre Victoria Alada, que refleja el triunfo de un legado cultural y la modernidad. La firma Men’s in Fashion abrió un concurso con la intención de promover y conocer nuevos talentos. Marijose Rivera Vera fue la ganadora, justificando su reconocimiento a partir de la exploración, investigación y construcción de la herencia como país y cultura. La escultura tiene el mayor protagonismo (en la parte trasera de la chaqueta y la parte frontal de la franela), pero también puso pequeños “milagritos” en las mangas. Asimismo, el uso del color rosa mexicano se registra como elemento identificador y enaltecedor. Yo, además, le añadiría el lenguaje y orgullo que se le otorga a este tono con el valor del gentilicio y lo unisex, no precisamente por ser un tema de moda.

Los atletas de Estados Unidos lucirán Ralph Lauren en su vestimenta protocolar y Nike en los atuendos deportivos. Italia, siempre una de las delegaciones más elegantes, de EA7 Emporio Armani.


Uniforme de Francia por Berluti
 
 
El uniforme deportivo de Estados Unidos por Nike