ENTRE CHEFS
Por Carolina Contreras A.
La mesa italiana se sirve en Tavolino
Del mismo grupo de Mesa Restaurant, llega esta propuesta en la que predominan los sabores familiares con platos emblemáticos de la gastronomía italiana
      A-    A    A+




Este nuevo restaurante en Caracas, ubicado en Los Palos Grandes, busca enaltecer los sabores honestos del país de la bota con un menú sencillo, pensado e ideado para todos aquellos a los que les gusta la pasta y la comida hogareña… esa que recuerda a la nonna y los domingos familiares.
 
Todo se dio para que Tavolino viera la luz de la manera tan rápida en que lo hizo. La verdad es que no estaba en el plan de la chef Ana Isabel Torrealba, quien junto a su esposo y también chef, Diego Roca, dirigen Mesa, pero dicen que la oportunidad no llama dos veces, así que el grupo no lo pensó antes de aventurarse en este nuevo local que tiene todas las cualidades para triunfar.
 
“Para ser honestos, fue una oportunidad que se nos presentó y no podíamos decir que no. Además, al venezolano le gusta mucho la pasta y la comida italiana, así que decidimos aventurarnos, ya que uno de nuestros chefs tiene experiencia en restaurantes italianos de cuando vivió en Nueva York”, explica Ana Isabel.

Y es que Venezuela es el tercer país que más consume pasta en el mundo, sólo por debajo de Italia y Túnez, así que apostar por un restaurante italiano es una apuesta casi ganadora en este país; no obstante, también hay mucha competencia, así que hay que saber destacar y marcar la diferencia… Tavolino lo logra.

Este restaurante encanta desde el primer momento que uno llega. Ya de por sí la fachada de la quinta donde está ubicado llama mucho la atención. La Spezia sobresale por su tono azul verdoso que hace que resalte en toda la cuadra. Una vez que atraviesas su puerta de madera, el ambiente que vemos nos recuerda mucho al de los pueblos de las costas mediterráneas italianas. El restaurante está dividido en dos espacios, uno interior y otro exterior. En la parte de afuera su arquitectura y diseño se asemeja a una terraza amalfitana con sus colores turquesas y ladrillo, alejándose de las recurrentes trattorias y transportándonos a algún lugar cerca del mar; mientras que las mesas de granito y sus sillas de mimbre acentúan aún más ese aire. En su parte interna, el aguamarina es el color a destacar y sus cuadros y muebles nos hacen sentir en alguna casa pintoresca de un pueblito italiano.




Mesa en italiano

Siguiendo la tradición de su primer restaurante, Tavolino (que significa mesa en italiano), lleva el mismo nombre que el primer restaurante del grupo y, al igual que Mesa, se dedica a una cocina en particular, en este caso, la italiana.

“Quisimos hacer un menú sencillo y con platos emblemáticos que todo el mundo conoce y con los que todo el mundo podría sentirse identificado y a gusto”, afirma la chef Ana Isabel.

Y así es, cada plato en Tavolino se distingue por su simpleza, pero también por la riqueza de sus sabores. Son recetas tradicionales que se mantienen en el tiempo y que, debido a su familiaridad y confort, son las favoritas de muchos con el toque indiscutible de Torrealba, quien eleva cada una de sus creaciones. Entre los platos más destacados del menú se encuentran: el lomito al rosmarino, pescado al limone y la cotoletta de pollo con rúcula, parmesano, tomate y limón.
 
Por supuesto, la pasta es uno de sus fuertes. Son artesanales, frescas y elaboradas en su cocina. Entre sus recetas resaltan los fettuccine a la boloñesa con parmigiano reggiano y fonduta; la carbonara de verdad (elaborada con guanciale, yemas, queso pecorino, pimienta y acqua di cottura); la cacio e pepe (que es la clásica con mantequilla y pimienta); los cappelletti de ricotta y espinaca con champiñones y mantequilla de orégano, romero y parmesano; y los raviolis de auyama.

En cuanto a las entradas, Tavolino se diferencia del resto por su singular propuesta. Tienen una versión de vitello tonnato en donde, en vez de utilizar ternera, lo sirven con lomo de cerdo en la clásica salsa de atún de este plato… una vuelta que sorprende y que gusta por la combinación de texturas y sabores. No podía faltar tampoco el clásico fritto misto con calamares y camarones al que le agregan calabacín y berenjena con salsa bagna (una salsa típica de Italia con nata, anchoas y ajo), ¡toda una explosión de sabores y algo muy poco visto por estas latitudes! Y por fin vemos un restaurante que se atreve a hacer mozzarella in carrozza, esta preparación tan italiana que no es más que lonjas de mozzarella envueltas en pan de molde y rebozadas en huevo y leche para luego freírlas. ¡Divinas!

“Tavolino es un restaurante casual y fresco. Lo que llamaríamos comfort food. Queremos que la gente coma rico y quede satisfecha a precios cómodos”, dice la chef Torrealba.

Y si lo que se quiere es algo más ligero, tienen una sección de focaccias ideales para compartir: mortadela con pistachos y burrata; prosciutto, tomate, mozzarella y albahaca; berenjena, ricotta y orégano; y de calabacines con aderezo de anchoas, perejil y parmesano.



La dolce vita
Y para finalizar una reconfortante comida, los postres son el cierre perfecto. Ofrecen los más tradicionales, como el tiramisú y la panna cotta de pistacho, así como el atrevido budín de chocolate y naranja con crumble de vainilla que está para chuparse los dedos. Pero no subestimemos el poder de las deliciosas galletas de chocolate con leche de vainilla, un sencillo pero divino postre para sentir que de verdad se está en casa de la nonna.

Si ya tienes ganas de ir a conocerlo, es importante saber que Tavolino trabaja con dos modalidades: los walk-in siempre son bienvenidos, pero la chef comenta que en las noches es preferible reservar para así asegurar una mesa, ya que suele estar muy concurrido.



Coordenadas
Dirección:
Quinta transversal de Los Palos Grandes, quinta La Spezia
Instagram: @tavolino_rest