Saba, Stylus
Ven al lado oscuro. Así mismo como estás leyendo. Y no se trata de una invitación que hace el malvado de la emblemática saga de Star Wars, Darth Vader; somos nosotros en este especial de aniversario de
OD Casas que, junto a nuestra experta
Daniela Pappadia de la tienda de diseño interior
Stylus, te mostramos cómo utilizar los tonos oscuros para lograr espacios elegantes, impactantes y, que, a la vez, sean acogedores y con calor de hogar.
Todo es personalLo primero que tienes que tomar en cuenta es que tal como nos compartió Daniela, “los colores son algo subjetivo y debemos escoger aquellos que no nos atormenten y que nos brinden serenidad en el tiempo. Es algo muy personal”.
Los pensamientos y opiniones retrógrados, por decirlo de alguna manera, de que usando tonos oscuros podrías crear ambientes lúgubres, tristes y pesados, es cosa totalmente del pasado. La invitación es a abrir tu mente y dejar entrar ideas con tonalidades oscuras que te permitan atreverte y contrastar en tus espacios colores que los conviertan en sitios muy tuyos y únicos.
No todo es negroEs natural, y prácticamente lo hacemos todos, que se venga a tu mente el negro como único color oscuro, pero hay un mundo más allá y existen hermosuras como el verde bosque, el azul marino, los vinotintos o los marrones achocolatados, que entran dentro de esta gama y combinados con tonalidades más claras o tonos provenientes de la naturaleza pueden dejarte impactado al usarlos en la sala, cuartos o cualquier lugar de tu casa.
Lo ideal es que consigas un equilibrio. Con tonos oscuros puedes lograr no sólo elegancia en tus espacios sino también profundidad, carácter y una sobriedad totalmente acogedora que atrape.
Intenta jugar con las diferentes tonalidades y acabados de cada gama y podrás ver resultados maravillosos. Por ejemplo, si te atreves a pintar en tu sala una pared de azul profundo y marino, puedes colocar en tu sofá cojines azules también pero un tono más abajo e incluso del mismo tono, pero con telas brillantes. Esto también te puede servir para jugar con la tonalidad y el color de tu lámpara y hasta de tus cortinas o persianas.
Aerre Italia, Stylus
Aerre Italia, StylusJuega con los contrastesCierra los ojos un momento e imagina una pared terracota o mostaza y delante de ella un sofá verde bosque, botella o aceituna oscuro junto con el que puedas jugar con detalles y accesorios de tonos café, beige y metálicos. El resultado seguro será un espacio atrevido sí, pero vibrante y cargado de alegría.
La clave en todo esto de los tonos oscuros es atreverse y asesorarse con expertos como bien nos dijo también nuestra entrevistada Daniela Pappadia: “que se asesoren con un profesional es algo muy importante, tal como hacemos en Stylus, donde le damos al cliente una visión global del espacio y pensamos en todo, tratando de acoplar colores, proporciones, circulación y uso real del espacio: junto a una buena selección en comodidad y ergonomía con muebles de excelente calidad”.
Más allá de pintar la paredOtra opción si quieres atreverte a cambiar y entrar en esta tendencia de tonalidades oscuras es como dicen los españoles, tirar de accesorios y detalles en puertas u otros objetos presentes en el espacio que vayas a decorar. Es decir, ir más allá de pintar la pared de un color más fuerte.
Si por ejemplo en tu cuarto, juegas con paredes de colores neutros combinadas con una cabecera de la cama de caoba bien intenso y mesas de noche de la misma gama, o compras un juego de cuarto de otro color oscuro que te llame la atención como rojo borgoña (que resulta súper elegante
by the way) o gris muy oscuro; es una opción súper válida también y que incluso puedes aplicar en el cuarto de baño con las toallas o las piezas sanitarias.
Iluminación, la gran aliadaNo olvides, por supuesto, la gran protagonista en todas las decoraciones de interior: la iluminación. Sabemos que un buen uso de ella puede inyectar fuerza en espacios que parecen aburridos o perdidos y que fallar en su uso, puede tirarnos al suelo grandes diseños de interior.
Como parte de las recomendaciones para lograr el éxito con la gama de colores oscuros te decimos que, con la iluminación, puedes matizar cierta pesadez y lograr contrastes espectaculares. Tienes la opción de iluminar rincones con tonos oscuros usando varios bombillos bien brillantes que hagan destacar un fondo o den la iluminación perfecta a portarretratos o cuadros que no quieras dejar de colocar.
Igualmente, puedes aprovecharte de entradas de luz natural que destaquen el brillo de ciertas tonalidades oscuras e incluir algún complemento de cristal o metálico que te ayuden también a suavizar esa oscuridad que no quieres perder sino resaltar.
Atelier Casa
Atelier Casa
Válido en todos tus espacios
Piénsalo bien y escoge tonos acertados que puedes poner en todos tus espacios. No te limites a incluir detalles oscuros sólo en la sala o en la biblioteca, que generalmente tendemos a asociar con sobriedad y elegancia. Si estás pensando en incluir esos colores, piensa también en una cocina que combine negro con blanco y el rojo en tus accesorios, por ejemplo, y también velo como posibilidad para los baños en incluso las habitaciones de tus hijos que necesitarán equilibrio igual que los otros espacios.
Terracotas, tonos de naturaleza como verde que no provengan sólo de las plantas y colores otoñales, están muy dentro de las tendencias actuales que también proponen combinaciones con muebles que puedas reutilizar en el tiempo para que el día de mañana, si te provoca hacer otras combinaciones de colores, puedas aprovechar y darle otra vida. No se trata de tonalidades ni de modas, se trata siempre de tu gusto y lo que quieras conseguir al decorar tus espacios que al final, los verás y vivirás cada día.
Welcome to the dark side!
The Muebles
L’Antic Colonial, Porcelanosa GrupoAgradecimientos
Arquitecto Daniela Pappadia, de la tienda de diseño interior Stylus.
Puedes conocer su propuesta a través de su Instagram @stylusmuebles o de su web www.stylusmuebles.com.