Visión al futuro
Por Myriam León Trocóniz
Tendencias de la industria automotriz
A nivel global, el sector automotriz ha presentado cambios significativos este 2024. Las tendencias nos muestran una transformación hacia vehículos más inteligentes, cargados de conciencia ambiental y, sobre todo, conectados. ¡Descubre sus innovaciones!
      A-    A    A+



BlueCruise, Ford
Conectividad integral
Gracias al “IoT” o “Internet de las cosas”, se prevé que para este año los automóviles puedan comunicarse entre sí (V2V) y con la infraestructura (V2X), mejorando la eficiencia del tráfico y la seguridad en la carretera.

 
E-C3, Citroën
Sostenibilidad
Más allá de los vehículos eléctricos, el enfoque está también en utilizar materiales sostenibles para los interiores. Asimismo, crear procesos de fabricación que sean respetuosos con el medio ambiente y mejorar el ciclo de vida de los vehículos.


IONIQ 6, Hyundai
Baterías de última generación
El desarrollo de baterías de alta capacidad y eficiencia es una prioridad, mejorando la autonomía de los vehículos eléctricos (e híbridos) y permitiendo que puedan recorrer distancias mayores y reducir su tiempo de carga.


Macan, Porsche
Luces personalizadas
La iluminación externa se convertirá en una característica distintiva en los diseños, donde luces LED y OLED servirán para crear patrones de luz personalizables, con los que, además de obtener mayor visibilidad, podrán agregar un estilo único.


Silent Shadow, Rolls-Royce
Diseños aerodinámicos
Tanto el interior como el exterior de los vehículos vendrán con diseños futuristas de líneas suaves y elegantes, que se destacan por la reducción de elementos superfluos, buscando hacerlos mucho más aerodinámicos.

 
VR Design Evaluation System, Kia y Hyundai
Realidad aumentada y realidad virtual
Dichas tecnologías se están adoptando cada vez más en los procesos de diseño, fabricación y experiencia de usuario, por lo que se espera que este año se desarrollen pantallas de AR con navegación inmersiva, al igual que veamos experiencias de compra virtuales en las exhibiciones de automóviles.


360C, Volvo
Vehículos autónomos
Vienen a revolucionar el diseño de interiores, ya que no requieren de un espacio centrado en el conductor, permitiendo configuraciones más flexibles y sociales, con asientos giratorios y mesas plegables, que ayudan a mejorar la experiencia de los pasajeros, creando un ambiente más cómodo y funcional.



Sí a la biometría, no a las llaves
La industria automotriz sigue apoyándose en la biometría con métodos de autenticación, como reconocimiento facial, huella dactilar, llave digital, código PIN y hasta por voz, con los que el automóvil puede identificar al conductor y ofrecer comodidades como abrir o arrancar el vehículo, sin necesidad de llaves físicas.


Cauchos inteligentes, Continental
Neumáticos inteligentes
Esta novedosa tecnología permite monitorear de forma detallada el estado de los neumáticos, proporcionando información en tiempo real y anticipando posibles situaciones de riesgo para mejorar la seguridad del conductor y garantizar un viaje más confortable.


MBUX Sound Drive, Mercedes Benz
Tecnología al máximo
Sigue creciendo la inclusión de la inteligencia artificial, que permite a los conductores interactuar con un asistente de voz de manera natural e intuitiva y con el que podrán controlar la navegación, obtener información sobre el estado del vehículo y otras funciones con tan sólo hablar.