ESPECIAL ROAD TRIPS
Por Verónica Egañez
Choroní
La beata Madre María de San José nació en Choroní y en la iglesia Santa Clara de Asís puedes observar su pila bautismal
      A-    A    A+




La vía hacia Choroní tiene sus retos, así que mejor ir seguro con una camioneta como la Land Cruiser Prado, la cual, combinando potencia, comodidad y tecnología de punta en un solo vehículo, hace honor al linaje Land Cruiser con este modelo completamente nuevo.
 
Está impulsada por una opción de dos motores con un alto rendimiento para cualquier tipo de condiciones. En cuanto a su imagen, su interior cuenta con un espacio cómodo, diseñado para brindar una experiencia de conducción excepcional; además, está equipado con las últimas características de confort, como un avanzado sistema de info entretenimiento, asistentes de conducción inteligentes y conectividad total con dispositivos móviles.
 
La nueva Land Cruiser Prado cuenta con dos versiones: la TX, con motor 1GD-FTV 2.8L Turbo diesel con intercooler; y la WX, con un confiable motor 2TR-FE de 2.7L. Ambas poseen un tanque de combustible dual con una capacidad de 110 litros.
 
Algunas de sus características para resaltar son: la tracción 4x4 en tiempo completo con bloqueadores de diferencial central en ambas versiones y bloqueador trasero disponible sólo en la TX; la introducción de dirección asistida eléctrica (EPS) por primera vez para la línea Land Cruiser, la cual ofrece mayor confianza al conducir en condiciones extremas; Apple CarPlay y Android Auto; 8 bolsas de aire (airbags) distribuidas entre el frontal, rodillas, laterales de asientos y cortina, para la seguridad de todos; y está disponible en seis colores.

Igualmente, estos modelos cuentan con el respaldo del Plan de Mantenimiento Programado Toyota para las revisiones preventivas del vehículo totalmente gratis por dos años o 40.000 kms, lo que ocurra primero.
 
Si deseas conocer más información de este nuevo modelo, visita su página web oficial: www.toyota.com.ve, o escríbeles a sus redes sociales: @toyotavenezuelaoficial en Instagram y Facebook; y @ToyotaOficialVe en X.

CocoLoco Hotel & Spa
Con tan sólo ver sus fotos, ya te quieres hospedar en este lugar. Su estilo boho-chic es encantador y es el espacio ideal para relajarte después de un día de playa. Sus habitaciones son elegantes, espaciosas, con aire acondicionado, WiFi, televisión inteligente y un baño tipo spa.
Además, cuenta con su propio beach club privado en Cepe para una deliciosa comida frente al mar, leer un buen libro o simplemente disfrutar de su buena coctelería. Asimismo, ofrecen diversos tours (como idas a la playa Uricao) y bicicletas para que recorras el pueblito. Síguelos en Instagram @cocoloco_hotel






Cacaoni Hotel
Si te preguntas por qué es tan bello este hotel-boutique, es porque lo diseñó Totón Sánchez. Pero, además, cuenta con un excelente servicio, su personal te organiza paseos a las playas (toldos y comidas incluidos) y tiene un río al lado que es maravilloso, tanto para una cena romántica como para hacerte un relajante masaje mientras escuchas el agua pasar. Su oferta gastronómica también es espectacular. Conoce más de este hotel @cocoloco_hotel




Arakemo Posada 
Choroní es más que arena y mar y, en este lugar, podrás ver una colección de más de 150 palmas y son sólo 20 habitaciones con una piscina deliciosa. Su Instagram es @arakemo



Mirador del Cristo Rey 
Son unos 120 escalones hasta llegar a este lugar que fue restaurado el año pasado y ofrece unas vistas panorámicas muy bonitas, tanto del mar como de las lanchitas de los pescadores, a unos 207 metros sobre el nivel del mal. Ideal si vas al atardecer y, si eres creyente, tomarte unos minutos para agradecer a Dios por todo lo bueno en tu vida.



El Malecón de Puerto Colombia (FOTO 8)
Muy tempranito, es el lugar de los pescadores para prepararse para la faena; pero de noche, podrás ir a bailar tambores y aprovechar de comprar alguna artesanía local. Si eres devoto de San Juan, allí hay una escultura del santo.



Playa Grande
Además de hermosa, históricamente tiene su relevancia, pues fue allí donde en 1843 desembarcaron los migrantes alemanes que posteriormente fundaron La Colonia Tovar. Es la más visitada por los turistas y, si puedes, no dudes en ver un amanecer allí. Hay estacionamiento, restaurantes, duchas, toldos y todo lo necesario para su disfrute. ¡Un must de Choroní!



Museo Agua Fuerte
Para darle un descanso a la playa, te puedes adentrar en las montañas de Choroní y conocer estas ruinas. Antiguamente, este edificio fue construido por el general Juan Vicente Gómez para que funcionara como una planta hidroeléctrica. En los años 60 se abandonó, la vegetación hizo de las suyas y, en 1976, el padre jesuita Ignacio Castillo junto a Pedro León Zapata, Mercedes Pulido y Ramón J. Velásquez crearon la fundación Agua Fuerte y la convirtieron en un museo y casa cultural. Todavía hoy se pueden apreciar pinturas de célebres artistas venezolanos.



Cepe 
Se encuentra a unos 25 minutos navegando desde el malecón de Puerto Colombia. Al igual que Playa Grande, es de las más populares y cuenta con todos los servicios necesarios. Es amplia, con aguas súper cristalinas y oleaje tranquilo. Además, si caminas unos 15 minutos, te llevará hasta Puerto Escondido, un pequeño paraíso donde podrás lanzarte de clavado.




Con sabor a cacao
Si vas a Choroní, tienes que hacer el tour a Chuao (se llega sólo en lancha), tierra del cacao, para conocer todo su proceso de producción de la mano de las personas que viven y hacen historia en ese pueblo. En plena plaza, justo frente a la iglesia, verás cómo secan el cacao mientras entonan canciones típicas.