Convócalos a una mini reunión durante la cena o cualquier momento del día y explícales que harán un viaje de largas horas por vacaciones y que necesitas oír lo que quisieran hacer para no aburrirse. Seguro de esa conversación salen ideas de snacks, listas de reproducción para oír y opciones para mantenerlos distraídos.
Los niños se sienten mejor cuando son tomados en cuenta y llevan cosas personalizadas. Ármales bolsitas con bebida, frutas, zanahorias bebés, quesitos, un pancito, etc por si pasan mucho tiempo sin poder hacer una parada para comer. La idea es que tengan necesidades cubiertas porque, al tener hambre o sed, se ponen más inquietos y sensibles.
3. Palabreando es mejorUn tip súper sencillo, pero que sobre todo con los más pequeños puede ser divertido y ayudarlos con su agilidad mental, es ir diciéndoles letras del abecedario y que te vayan diciendo palabras que empiecen por esa letra. Para jugarlo varias veces sin aburrirse, puedes poner cronómetro y hacer varias categorías: animales, países, comidas, etc.
4. Canten y disfruten del caminoCantar siempre desestresa… Asegúrate de incluir el soundtrack de sus películas animadas favoritas y hagan su propio karaoke móvil. También pueden jugar a adivinar qué canción es la que suena o crear listas que los ayuden a tranquilizarse en momentos tensos o le induzcan el sueño si quieres que descansen.
5. Películas y podcasts a manoAhora con las tabletas tienes una ventaja para llevarles algo de distracción y que se mantengan contentos un buen rato. La idea no es que vean todo el camino una pantalla, pero descargar una buena película familiar o infantil y hasta sus comiquitas favoritas, siempre resuelve. Igualmente, puedes buscar un podcast que les guste o alguno donde cuenten historias interesantes.
6. Paradas programadasSi no han ido antes al destino, investiga el trayecto antes y programa las paradas que pueden hacer y dile a tus hijos cuántas son. Incluso, puedes hacer pequeñas bolsas sorpresas que les puedes dar en cada parada a manera de “recompensa”. No tiene que ser algo elaborado, puede ser un juguete sencillo, su snack favorito, etc.
7. Historias inventadasEsto es una buena opción y resulta divertida para pequeños y grandes que, a veces, también nos fastidiamos en la carretera. Observen a quienes tienen al lado y, según su rostro, dinámica y momento, inventen personajes con ellos y armen un cuento con diálogos y todo. Que sea espontáneo e inesperado es lo que más divierte.
8. Libros de calcomaníasPuedes comprarlos en librerías o locales chinos (o, si vas a Estados Unidos, en Dollar Tree) y suelen entretenerlos muchísimo sin hacer desastre. Otra opción son las pizarras LCD para colorear que vienen con un lápiz mágico.
9. Juegos impresosSi no tienes tiempo para comprar juegos para el camino, busca en Google crucigramas, sopas de letras, etc e imprímelos en casa. También pueden jugar al bingo de carretera, poniendo marcas de autos, señales de tránsito, etc en lugar de números.
10. No quieras controlarlo todoMuchas veces somos nosotros los adultos quienes nos predisponemos y hacemos el viaje tedioso. Recuerda que todos están de vacaciones y la idea es relajarse y tratar de pasarla lo mejor posible. Deja algo de espontaneidad para el trayecto y no caigas en la tentación del perfeccionismo.