“La nutrición es el proceso biológico a través del cual nuestro cuerpo recibe, asimila y utiliza los alimentos para cubrir nuestras necesidades básicas”, aquí en nuestra primera edición de
OD Wellness, donde la salud es la protagonista, queremos dar una connotación diferente a la palabra dieta, presentando a la nutrición como el estudio de la relación entre la comida y la salud para la prevención de factores de riesgo que puedan atentar contra el bienestar general.
La mejor medicina preventiva
Estudió su carrera en la Universidad Central de Venezuela convencida de que una buena alimentación es la mejor medicina preventiva; así, la licenciada en Nutrición y Dietética
Fabiana Padula se dedica al estudio de la relación entre la comida y la salud. Cursó el Internado Rotatorio en Nutrición Clínica del Centro Médico de Caracas y realizó Maestría en Intervención Psicológica en Trastornos de la Conducta Alimentaria y Obesidad.
Actualmente, trabaja en el
Departamento de Nutrición específicamente en la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria del
Centro Médico de Caracas, atendiendo casos de anorexia, bulimia, trastorno por atracón, ortorexia, entre otros.
Más allá del concepto teórico, la nutrición hoy día debe enfocarse en la relación que existe entre la comida y la salud. “La digestión de los alimentos desempeña un papel fundamental en la salud y en el bienestar general del cuerpo, al proporcionar los nutrientes necesarios, mantener el equilibrio nutricional, fortalecer el sistema inmunológico, regular el peso corporal, promover la salud intestinal y evitar enfermedades crónicas”, así nos explica Fabiana. El proceso de ingesta, asimilación y digestión de los alimentos en el cuerpo humano consta de varias etapas, que deben estar en sincronización y en óptimo funcionamiento para que se pueda producir una absorción adecuada. “Los nutrientes se absorben a través de las paredes del intestino delgado hacia el torrente sanguíneo, hacia las células del cuerpo, donde se utilizan para funciones metabólicas y energéticas”.
DATO SALUDABLE
Element Fresh ofrece una variedad de frutas deshidratadas, granolas y snacks balanceados sin azúcares añadidos. Sus productos, como la gluten-free granola con frutas deshidratadas y frutos secos, son 100% naturales y sin aditivos ni conservantes. Además, su limón y naranjas deshidratadas son ideales para infusiones y decoración de cócteles. @elementfresh
Sin connotaciones negativas
La palabra dieta muchas veces nos predispone, pero no es dejar de comer ni suspender algunos alimentos, es aprender a comer para conseguir un balance, que nos resguarde la salud y complazca nuestros antojos. Según nuestra especialista, dicha palabra puede tener connotaciones negativas y hasta peligrosas en algunos casos, especialmente en esta sociedad que está obsesionada con la imagen física, corporal y los estándares de belleza. “Son muchos los peligros del mal uso de esta palabra, puede ser asociada con restricciones extremas en la alimentación, lo cual puede llevar a desequilibrios nutricionales, trastornos alimentarios y problemas de salud”, afirma con cierta preocupación Fabiana, quien nos asegura que dichos desórdenes son más comunes de que lo que pensamos.
No visitar a especialistas en nutrición es el primer error de muchos aquellos que empiezan a hacer una dieta para bajar de peso, la obsesión por la apariencia física puede tener un impacto negativo en la autoestima y la salud mental del individuo. Por esto, la especialista nos asegura la importancia de adoptar un estilo de vida saludable sin prohibiciones, incluyendo una alimentación balanceada, ejercicio regular, buen descanso y cuidado de la salud mental. “Es fundamental escuchar a nuestro cuerpo, respetar sus necesidades, condiciones especiales y sobre todo, mantener una relación saludable con la comida”.
En algunas ocasiones, el cuerpo puede exigir la presencia de vitaminas extras para complementar el proceso de nutrición que necesita para estar bien. “La necesidad de incluir
suplementos vitamínicos en la dieta depende de varios factores, como la edad, las condiciones de salud y las necesidades individuales de cada persona”, estos casos específicos pueden ser aquellas personas con algunas deficiencias en vitaminas o minerales, aquellas que siguen regímenes de alimentación estrictos (veganos o vegetarianos) o para aquellos pacientes que han sido sometidos a intervenciones como la cirugía bariátrica. Por otra parte, en niños, en adultos mayores y durante el embarazo, es recomendable incluir suplementos, porque así lo exige la etapa. A pesar de esto, Fabiana afirma que en general es posible obtener todos los nutrientes necesarios a través de una alimentación equilibrada, que incluya un abanico variado de alimentos frescos y con alto nivel nutricional. Igualmente, nos hace mención de
lo importante que es consultar a un profesional, ya que el exceso de ciertas vitaminas y minerales puede ser perjudicial para la salud.
No visitar a especialistas en nutrición es el primer error de muchos aquellos que empiezan a hacer una dieta para bajar de peso.
DATO SALUDABLE
Yog Pro cuenta con más de 20, 25 y 29 gramos de proteína por porción (según el sabor), además es 100% deslactosado, sin azúcar añadida, con toppings frutales naturales y enriquecidos con prebióticos y probióticos. Es una experiencia cremosa que parece helado. “¡No es yogurt, es Yog Pro!”. @yogpro
Un Sí a la dieta ideal
La clave es conseguir una relación satisfactoria con los alimentos, establecer límites con aquellos de los que estamos conscientes que no son los que nos dan los nutrientes necesarios para mantener una buena salud, pero sin marcar restricciones exageradas. Es estar conscientes de lo bueno y lo no tan bueno para nuestro sistema inmunológico y nuestra salud en general y, lo más importante, identificar y respetar nuestras condiciones y exigencias individuales.
A pesar de las particularidades a manera general, nuestra especialista en nutrición y dietética Fabiana Padula nos detalla los nutrientes básicos que debemos incluir en nuestra dieta ideal diaria, sin dejar de lado la invitación cordial de visitarla en su consultorio para conseguir el régimen que se adapte a tus necesidades.
- Proteínas: ayudan al cuerpo a producir nuevas células, hormonas y enzimas. (Carnes rojas y blancas, pescado, huevos, lácteos, legumbres, frutos secos y semillas).
- Carbohidratos: producen energía. (Cereales, pan, arroz, pasta, frutas y verduras).
- Grasas: para crecer y producir nuevas células. (Aceite de oliva, aguacate, frutos secos, pescado graso y semillas).
- Vitaminas: huesos fuertes, visión, piel, uñas y cabellos sanos. (Frutas, verduras, lácteos y cereales).
- Minerales: regulan los procesos naturales del cuerpo. (Frutas, verduras, lácteos, carnes, pescado y frutos secos).
¿Cómo incluimos estos nutrientes en una rutina ideal de alimentación?
Desayuno: fuente de proteínas; huevos, yogurt o tofu, con carbohidratos; avena, pan integral, arepa o frutas y grasas saludables; aguacate o frutos secos. Acompañado con café, té verde o agua. A esta hora, evitar alimentos procesados y con alto nivel de azúcar.
Merienda para media mañana: frutas, frutos secos o yogurt natural.
Almuerzo: porción de proteína; carnes rojas o blancas, pescado o granos, porción de vegetales cocidos, porción de carbohidratos; arroz integral, batatas, papas, yuca o quínoa y grasas saludables; aceite de oliva o aguacate. Acompañado con agua o bebida sin azúcar.
Merienda para media tarde: frutas, batido de proteínas o yogurt con semillas.
Cena: porción de proteína; pollo o pescado, porción de vegetales cocidos o en ensalada, porción de carbohidratos; casabe, tortilla de maíz, batatas o quínoa.
Es importante recordar que las cantidades y los horarios pueden variar según las necesidades de cada quien. “Comer cuando se tiene hambre y detenerse cuando se está satisfecho”, pero evitar saltarse las comidas.
Una cierta confusiónLa alta afluencia en las redes sociales puede ser preocupante en ciertos temas, y en este caso, “como nutricionistas vemos con preocupación una generación que viene creciendo con prejuicios y confusión en torno a la alimentación”, asevera Fabiana, quien llama a poner atención y cuidado ante lo publicado. “El uso de las redes sociales como plataformas para la promoción de dietas, productos para adelgazar y consejos de alimentación, con información poco precisa, puede llevar a prácticas alimentarias poco saludables y potencialmente peligrosas”.
Por lo que, lo mejor es acudir a la consulta con un especialista como ella, quien, con toda la información recopilada en vivo y directo, puede diseñar un plan de alimentación adaptado a tus necesidades y preferencias.
DATO SALUDABLE
Creados con cacao premium de Venezuela, los Chocolates Sun se destacan por ser 100% libres de lactosa, proteína animal y gluten, además de no contener aditivos ni conservantes. Utilizan endulzantes naturales como xilitol, eritritol y stevia, y todos sus productos son veganos, en apoyo tanto de la salud como de la vida animal. @chocolatessun
Nutricionista Fabiana Padula, Crédito Fotografía Luis Barragán
Centro Médico de Caracas
Ubica a la licenciada Fabiana Padula en el Edificio Centro Médico de Caracas, piso 2, Departamento de Nutrición. San Bernardino, Caracas - Venezuela. Teléfono 555.92.88. www.centromedicodecaracas.com