SUPERFOODS
POR VERÓNICA EGAÑEZ
El jengibre, la poderosa raíz del bienestar
Pequeño, gustoso y, sobre todo, muy bueno para nuestra salud. A continuación, te contamos algunos de sus beneficios para que no dejes de incluirlo en tu dieta diaria
      A-    A    A+




Desde hace siglos, sobre todo en la medicina oriental, el jengibre ha sido utilizado con fines curativos. Tal y como explica el afamado doctor colombiano Carlos Jaramillo (@drcarlosjaramillo) médico de la Universidad de La Sabana (Colombia) y del Instituto de Medicina Funcional, en Estados Unidos, los beneficios del jengibre no son un mito y están dados por un compuesto llamado gingerol, el cual es el que le aporta esa característica de “picante”.

Un sinfín de ventajas
Anti-inflamatorio y antioxidante
El jengibre contiene más de 400 compuestos naturales y algunos de ellos son antiinflamatorios. Según la escuela de medicina de la Universidad Johns Hopkins (Maryland, Estados Unidos), comer jengibre puede reducir la fermentación, el estreñimiento y otras causas de hinchazón y gases intestinales.



Controla las náuseas
Por esta razón, es muy recomendable para mujeres embarazadas y personas que se estén sometiendo a algún tratamiento que las ocasione (como quimioterapia, por ejemplo). Es uno de los beneficios más comprobados de este superalimento.

Aumenta la salivación
Esto es positivo, porque ayuda con la digestión, ya que aumenta la producción de alfa amilasa, enzima que ayuda a digerir los carbohidratos. Asimismo, el consumo de jengibre colabora con la producción de ácido gástrico.

Desgaste de las células
El jengibre contiene antioxidantes. Estas moléculas ayudan a controlar los radicales libres, que son compuestos que pueden dañar las células, cuando su número aumenta demasiado.

Disminución de la glicemia y el colesterol
Ya hay algunos estudios que lo demuestran.

Beneficios antimicrobianos
Particularmente, el aceite esencial de jengibre puede tener grandes beneficios antimicrobianos para dos tipos de microorganismos. Primero, propiedades antibacterianas (por ejemplo, infecciones cutáneas), y luego, las antivirales, especialmente para virus respiratorios.



Cómo consumirlo
Los suplementos de jengibre no son necesarios y los expertos recomiendan que quienes deseen los beneficios de este superalimento para la salud, lo disfruten en alimentos y bebidas (como té) en lugar de tragar pastillas que pueden contener otros ingredientes.
Lo mejor es consumir su raíz o buscar algún polvo que esté hecho de forma natural. El jengibre fresco dura más o menos tiempo en el refrigerador y se puede congelar después de pelarlo y picarlo.




Pollo estilo Teriyaki
Ingredientes:

- 2 pechugas de pollo (sin hueso)
- ¼ de taza de salsa de soya (o coconut aminos)
- 1 cucharada de aceite de sésamo
- 1 cucharada de vinagre de arroz
- 1 cebollín picado finamente
- 2 cucharaditas de jengibre fresco
- 2 dientes de ajo picado
Preparación: mezclar todos los ingredientes (menos el pollo) en un bowl. Marinar el pollo con la mezcla por varias horas (o puedes hacerlo el día anterior y dejarlo en el refrigerador) y luego cocinar en un sartén.





Se cree que el jengibre se ha utilizado en Asia con fines medicinales durante más de 2.500 años y, como especia para cocinar, durante al menos 4.400 años.



Fuentes consultadas:
- Doctor Carlos Jaramillo. @drcarlosjaramillo
- Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos). 
https://www.jhu.edu