OD WELLNESS 2024
Una conexión profunda
Tomás Rodríguez, Wellness Coach con más de treinta años de experiencia en meditación, nos revela cómo la práctica diaria de esta disciplina puede mejorar nuestra salud física y mental
      A-    A    A+




La meditación

Desde la reducción del estrés y la ansiedad, hasta el aumento de la conciencia y la conexión con uno mismo y el mundo que nos rodea, sin duda alguna, la meditación tiene numerosos beneficios para nuestra salud. Luego de tres décadas de practicar la meditación con regularidad, el Wellness Coach, Tomás Rodríguez, ha experimentado de primera mano las ventajas que esta práctica milenaria nos puede aportar. Y es que, Tomás nos cuenta que la meditación ha sido clave para su equilibrio físico y mental. “Infunde una profunda sensación de relajación, paz interior y bienestar general. No sólo calma mi mente, sino que, lo que es más importante, me he dado cuenta de que mis pensamientos, apegos, miedos y expectativas, son las causas fundamentales de la agitación y el malestar mental. Al reconocerlos y reflexionar sobre éstos, he aprendido a soltar lo que ya no tiene sentido y cuidar aquello que es importante, he descubierto un camino hacia la claridad interior, la plenitud y la confianza en mi día a día”, afirma.

Múltiples beneficios
“La meditación es una herramienta poderosa para mejorar la salud general. Aborda la causa raíz de muchas dolencias y promueve una sensación holística de bienestar. Cultivar la paz interior y la relajación con regularidad, permite que el cuerpo funcione de manera óptima, lo que conduce a una mejor salud física y resiliencia. Numerosos estudios han documentado sus beneficios”.
Es así que, esta práctica puede mejorar el enfoque y la concentración, la autoconciencia, la inteligencia emocional, la creatividad y, hasta es capaz de aliviar el dolor. Asimismo, puede contrarrestar el estrés crónico, tan común en nuestras vidas aceleradas. Al enfocarnos en la atención plena y la observación de nuestros pensamientos sin juzgarlos, la práctica diaria de la meditación nos permite reducir los niveles de estrés y ansiedad.
Por si fuera poco, contribuye a la autorregulación del cuerpo, reduciendo la presión arterial, la frecuencia cardíaca y los niveles de cortisol (hormona del estrés), y mejora la calidad del sueño.



Manteniendo el enfoque
En cuanto a las técnicas de meditación, Tomás recomienda principalmente el mindfulness o la conciencia plena, enfocándose en el escaneo del cuerpo y la respiración consciente. “Estos métodos son muy sencillos y fáciles de poner en práctica. Rápidamente promueven de forma natural los procesos innatos de autorregulación del cuerpo. Además, cultivan una mayor conciencia de nuestros estados emocionales diarios, revelando que nuestros pensamientos, y no los eventos externos, son las fuentes principales de nuestro malestar”.

Contigo mismo y con los demás
La meditación no sólo aumenta nuestra conciencia y conexión con uno mismo, sino que también mejora nuestras relaciones personales, haciéndonos más empáticos y compasivos. “Te enseña a relacionarte contigo mismo al incrementar tu capacidad de autoconciencia, reflexión y regulación emocional. Estas destrezas, al interactuar con los demás, se trasladan en hacernos mejores oyentes, más atentos a las necesidades de otros y más asertivos a la hora de expresar las nuestras”, asegura Tomás.



Tomás Rodríguez, Wellness Coach

Sobre él
Es un guía experimentado que se centra en desarrollar el bienestar y la conciencia en el cuerpo, las emociones y la mente. “A los 16 años, bajo la guía experta de mi profesor de yoga, tuve profundas revelaciones que cambiaron para siempre mi autopercepción. El impacto fue tan poderoso, que me dediqué a estudiar y practicar yoga y meditación”, afirma. Él cuenta con un Curso de Meditación Online dividido en tres módulos de ocho semanas, donde en el primer módulo aprenderás técnicas de yoga y meditación para reducir el estrés, desarrollar la autoconciencia y mejorar la autogestión.
Conoce más en: 
www.tomasjrodriguez.com / @absolutalibertad



Los asesores de salud suelen recomendar la meditación para prevenir afecciones relacionadas con el estrés como: ansiedad, depresión, enfermedades cardíacas e hipertensión.


“A lo largo de más de treinta años de práctica diaria, aprendizaje intensivo en monasterios y más de veinte años de enseñanza, he desarrollado métodos prácticos para ayudar a recuperar el bienestar y la claridad interior”, Tomás Rodríguez.