ODONTOLOGÍA
POR VANESSA ALVES DA COSTA @vanesitaalves
Aliados en estética bucal
La sonrisa desempeña un papel fundamental en nuestra carta de presentación, por lo tanto, la ortodoncia y todas las técnicas que contribuyan a mejorarla son de vital importancia
      A-    A    A+




Uno de los mayores avances ha sido en el diseño digital de la sonrisa, el desarrollo de nuevos materiales y equipos computarizados, con los cuales el doctor Raúl Zajía afirma que puede predecir el resultado funcional y estético de los casos. Este destacado doctor y su hija Emiliana, son profesionales de la salud y belleza bucal, especialistas en ortodoncia, una profesión muy solicitada por los pacientes para mejorar los problemas de su boca y hacer maravillas con su sonrisa. “Tengo 45 años ejerciendo la profesión. La mayor satisfacción de mi trabajo, es haber formado un grupo de profesionales de diferentes especialidades de la odontología, donde prestamos un servicio profesional de excelencia”, asegura.
 
Igualmente, nos cuenta que existen diversas opciones a las que podemos recurrir. “Hoy en día contamos con diferentes métodos, a través de los cuales podemos hacer movimientos dentales: brackets metálicos, brackets estéticos, brackets linguales, brackets de autoligado, así como alineadores invisibles, dentro de las cuales hay una amplia gama de marcas comerciales. Cada uno brinda sus ventajas y desventajas, todo va a depender del caso y de las preferencias del paciente”.



Brackets y alineadores invisibles
Los definen como los temibles brackets, pero la realidad es que son los mejores aliados. “En la actualidad, es mucha la información que reciben las personas a través de las redes sociales, a veces el paciente acude a consulta con una idea de lo que está buscando, siendo los alineadores invisibles los más buscados, principalmente, por las ventajas estéticas y comodidad. Es importante destacar que los brackets siempre van a ser una opción de tratamiento, contamos con métodos que ayudan a aliviar las molestias durante este proceso, como ceras y analgésicos tópicos”.
 
Un nuevo integrante de la familia bucal es la ortodoncia invisible, una opción para las personas que prefieren ocultar los brackets. “Consiste en una secuencia de alineadores transparentes, producto de un estudio 3D, donde podemos tener una visualización previa del resultado final del tratamiento del paciente. Con la evolución de los alineadores, son pocos los casos que no se pueden tratar con esta tecnología, sin embargo, esto va a depender del tipo de alineador que uses, así como de la experiencia del ortodoncista”.

Existe un promedio de tiempo para estos tratamientos en los dientes. Va a depender de la complejidad del caso. “Hay casos simples o sencillos que pueden ser resueltos de 4 a 6 meses, a diferencia de casos más complejos, donde pueden alcanzar los 2 años de tratamiento”, comenta.



Las carillas
Efectivamente, son una solución eficaz y estética para mostrar una sonrisa impecable. Ya sean de resina o de porcelana, las dos tienen su público y son ideales. “En general, las carillas de porcelana son mejores que las de resina, pero su uso depende de varios factores, entre estos, la edad del paciente, el grado de complejidad del caso, integridad de los dientes y salud gingival y/o periodontal”.
 
Eso sí, requieren de cuidados y antes de tenerlas, es importante conocer todos sus detalles. “Sin duda alguna, los hábitos de higiene, hábitos de alimentación, control de las fuerzas oclusales y los controles periódicos cada 6 ó 12 meses, para detectar problemas a tiempo. La mayor ventaja, es que logras recuperar tu estética y función masticatoria. La desventaja, es que, en algunos casos, debes desgastar tejido sano para poder colocarlas, y al ser restauraciones adhesivas, pudieran en un momento dado, desprenderse o fracturarse”.



Zajía Dental Group
Ubícalos en el edificio Centro de Especialidades Odontológicas, en la avenida principal de Chuao, Caracas, o, a través del 993.41.23 / 991.67.44 / 991.69.66 / 993.23.67. @zajiadentalgroup



Doctores, Raúl y Emiliana Zajía

“La tecnología ha evolucionado tanto, que se pueden indicar los alineadores transparentes en la mayoría de los casos, siempre y cuando, el paciente sea responsable y tenga la madurez para usar los alineadores, al menos veinte horas al día”, doctor Raúl Zajía.