¿Tienes sobrepeso y te preocupan esos rollitos de más? Perder esos kilitos adicionales ahora es más sencillo, gracias a medicamentos innovadores como Saxenda, Ozempic, Mounjaro y Wegovy, que pueden ayudarte en este proceso de forma efectiva. ¡Conoce más sobre ellos!
Mitos y realidades
Intervenciones quirúrgicas, dietas extremas y hasta recursos farmacológicos, se han dispuesto a la orden del día como opción para atacar problemas de peso comunes como la obesidad o el sobrepeso. El Saxenda, Ozempic, Mounjaro o hasta el Wegovy son las nuevas incorporaciones que se han introducido al mercado, como una solución efectiva y segura para perder peso. ¿De qué estamos hablando? Se trata de una serie de fármacos cuya función es imitar hormonas importantes para el metabolismo.
Una innovación que, sin duda, se ha vuelto popular dentro de este nicho y que ha traído consigo una serie de dudas e incertidumbre. Es por ello que, a continuación, te contamos sus beneficios, sus mitos y realidades.
Top 5: mitos que son puro cuento ● NO tiene efectos secundarios sobre personas que padecen diabetes.
● Son medicamentos que NO degeneran el sistema, sino que repotencian el organismo.
● Su uso NO debe ser diario, es regulable de acuerdo al tipo de tratamiento según sea el caso.
● Se trata de un tratamiento con bajo riesgo de hipoglucemia y que no afecta al corazón.
● No son productos económicos ni de fácil acceso.
Beneficios que superan la realidad
● Estimulan la saciedad, por lo que la persona se siente más satisfecho por más tiempo.
● Eleva los niveles de insulina después de cada comida.
● Reduce los ácidos estomacales.
● Tiene funciones favorables sobre condiciones como el hígado graso, enfermedad renal crónica y la apnea del sueño.
● Disminuye la producción de glucosa.
De acuerdo a los especialistas, estos medicamentos deben tomarse siguiendo los siguientes parámetros:
● Los CTEV (Cambios Terapeúticos de Estilo de Vida) son primero: los suplementos deben incorporarse, luego de haber intentado perder peso con dieta y ejercicio, al menos dos veces.
● Supera los índices: el especialista aseguró que, si posees un IMC- Índice de Masa Corporal- mayor de treinta con enfermedades asociadas, es cuando se debe recurrir a medicamentos de este estilo.
● Razonamiento lógico: por supuesto, es importante aclarar que la implementación de estos fármacos “NO curan la obesidad, sólo ayuda a reducir la ingesta calórica pues estimulan la saciedad”, destacó Carrera.
● Cuidado con las contraindicaciones: el uso de los mismos no se debe emplear si existe algún riesgo elevado de los efectos secundarios en el paciente, debe ser evaluado por un especialista.
● Efecto rebote: el paciente debe entender que dichos fármacos deben usarse por tiempo prolongado, puesto a que, si se suspenden antes de lo prescrito o no sigue la dieta establecida, puede recuperar el peso perdido.
A su vez, los especialistas indican que el uso de estos medicamentos, sin duda, son una buena opción para pacientes con sobrepeso u obesidad, pues no hay pérdida en la glucosa y tiene bondades en varios parámetros cardiometabólicos como los niveles de presión arterial, glucosa, triglicéridos y colesterol, reduciendo el riesgo de presentar eventos cardiovasculares como un infarto o ACV. Todo ello bajo vigilancia médica.