Día a día libramos una lucha que pareciera que fuese simple, pero que en sí, se ha convertido en una batalla difícil de mantener. Batallas contra el acné, problemas en la piel o envejecimiento. Sin duda, son problemas cotidianos que muchos quisiéramos ignorar pero que, tarde o temprano, debemos enfrentar.
¿Cuál es la ventaja? Tenemos el poder en nuestras propias manos de hacer el cambio, de disminuir su gravedad o hasta de eliminarlo, siempre y cuando mantengamos a un especialista bajo nuestro cuidado que nos oriente el camino.
Es por ello que, a continuación, te traemos una serie de tips y recomendaciones que podrían adecuarse a tus necesidades, de la mano de expertos en el área que nos han revelado sus secretos para mejorar nuestro estilo de vida a través de rutinas saludables.
Los mitos y realidades del acnéSiendo una de las afecciones más frecuentes en la piel de jóvenes y adultos, su tratamiento puede variar según su estado de complejidad. Pero, de la mano de expertos y una buena rutina esto podría cambiar.
● Cuidados especializados: debido a que su aparición puede ser causado por múltiples variantes, la especialista en el área, la doctora
Edith Anidjar, indicó que lo ideal es visitar a un dermatólogo, puesto a que la afección puede ser producida por “problemas hormonales o por bacterias en la piel que requieran antibióticos. Así como, por otros suplementos como la Vitamina B, cortisona o alimentos que pueden desencadenar esos brotes de acné”.
● Medicamentos bajo supervisión: de acuerdo al especialista en medicina estética, el doctor Iván Pinto, existen distintas opciones terapéuticas que se adecuan según el grado de la enfermedad, en la que se pueden implementar productos como la
isotertinoina (que debe ser suministrada bajo vigilancia médica). Igualmente, la incorporación de opciones más dermatocosméticas, que son de vital ayuda para crear una rutina de
skincare saludable y evitar futuras consecuencias.
● Terapia Fotobiodinámica (TFB): con la emisión de luz de Diodo (LED) se puede incidir sobre la piel para desinflamar esos pequeños cráteres llamados acné de una forma sencilla e indolora. También, los especialistas recomiendan el
Láser de Erbio o CO2 fraccional, que permite tratar las cicatrices recientes o tardías.
Edith Anidjar
Esta doctora se graduó de la Universidad Central de Venezuela y realizó su residencia en Dermatología en el Instituto de Biomedicina. Actualmente reside en Miami, donde, además de ofrecer sus tratamientos, brinda una línea de productos de skincare.
Retardar el envejecimientoComo resultado de conseguir un aspecto jovial con mayor durabilidad, han surgido cientos de tratamientos e intervenciones quirúrgicas para huir al temido envejecimiento. Lo cierto es que, en consonancia con los especialistas, la principal conducta terapéutica más recomendada es
la prevención, puesto a que, de esta forma, los tratamientos que a continuación te detallamos, tendrán un efecto más considerable:
● Nutrición celular: la aplicación de micronutrientes permitirán que la piel detenga por sí sola cambios radicales en las células, brindándoles un agente de protección.
● Toxina botulínica: se trata del elixir mágico para la piel, pues se enfoca no sólo en el tratamiento de las líneas de expresión, sino que, además, se encarga de la modulación muscular que “da lugar a arrugas permanentes y profundas, así como del envejecimiento prematuro del cuello”, destacó el doctor Pinto.
¡Atención! No es un tratamiento preventivo debido a que debe aplicarse por hipertonía o hipertrofia. ● Bioestimuladores: denominado como el combustible que potencia el efecto productor del colágeno es, sin duda, un impelable dentro del
skincare.
● Láser: una herramienta muy útil que, de acuerdo a especialistas como la doctora Edith Anidjar, tiene efectos favorables en la piel como mejorar su tono y textura, reduce la arrugas y cura las cicatrices del acné y daños por consecuencias del sol.
● ¡Maduración celular! De la mano de sustancias químicamente activas como el Ácido retinoico, Alfa Hidroxiácidos (ácido glicólico, pirúvico o mandélico) o el Beta Hidroxiácidos (ácido salicílico o tricloreacético), permitirán la regeneración celular, removiendo las células muertas.
Iván Pinto
Este médico cirujano de la UCV cuenta con una gran trayectoria, dedicándose a la medicina estética y dermoestética. Dentro de su clínica IPCC, ubicada en Colinas de Bello Monte, podrás encontrar una cantidad de tratamientos que darán nueva vida a tu piel.
Los 5 productos para un skincare de infarto
En convergencia con ambos especialistas, estos son los cinco ítems que no deben faltar en tu rutina:
1. Ácido retinoico: se debe utilizar la presentación que se adapte más al tipo de piel.
2. Ácido Hialurónico: recomendado en su formato sérum o geles fluidos que “permitan la correcta vialidad de la molécula y pueda ejercer un efecto hidratante, rellenador y reparador de arrugas”, afirmó el doctor Pinto.
3. Crema Tretinoin: un producto que elimina la capa de células muertas de la piel, por lo que debe usarse en la noche, en concentraciones bajas hasta que la tez se acostumbre. “Su uso continuo permitirá una jovialidad perpetua, disminuyendo arrugas finas y manchas superficiales”, destacó la doctora Edith.
4. Antioxidantes: como Vitamica C, Resveratrol, Niamida.
5. Protector solar: la base fundamental de toda rutina, que permitirá la máxima protección ante el sol. Debe ser de alta gama, enriquecido con filtros solares y antioxidantes.
¿Una piel lozana? Esto es lo que debes hacer Como consecuencia de una creciente fuente de desinformación y como una salida a un llamado de desesperación, podemos conseguir en internet cientos de recetas, productos o consejos sobre cómo mejorar nuestra piel. Sin embargo, cada caso es único y particular, por lo que los profesionales en el área invitan a cumplir con los siguientes pasos:
1. Visita al médico: si presentas alguna afección o patología de la piel, lo primero es consultarse con un dermatólogo acreditado, quien te brindará las mejores recomendaciones para tu piel.
2. ¡No te autodiagnostiques! Es un error común automedicarse o predecirse un diagnóstico, puesto a que esto podría agravar la enfermedad atrayendo consecuencias irreversibles, como: quemaduras, manchas o cicatrices.
3. El yogurt, tu fiel amigo: utilizado en condiciones extremas de resequedad, quemaduras por los rayos UV o por el clima. El yogurt dentro de una mascarilla facial puede ser ideal para regenerar y restaurar la piel.
4. El milagro del agua termal: también conocida como agua mineral, puede ser aplicada sobre la piel que ha sido expuesta ante el sol o a condiciones climáticas anormales a tu estilo de vida y, sin duda, se convertirá en tu aliado para mantener una piel como porcelana.
Más allá de seguir estos consejos prácticos o, en su defecto, de incorporar productos para crear una vida de estilo saludable, lo que realmente importa es apoyarse en los expertos. Por más que estés desesperado,
es importante siempre estar acompañado de un especialista que esté al cuidado de cada tratamiento dermocosmético o de cualquier procedimiento, para así garantizar los mejores resultados.
Contactos
- Edith Anidjar Skincare. Doctora Edith Anidjar. +1 (305) 933.10.11 / info@anidjarskincare.com / @edithanidjarskincare / Aventura, Florida.
- IPCC. Medicina Estética y Dermoestética. Doctor Iván Pinto. 753.75.21 / @drivanpintocc / Caracas, Venezuela.