La gimnasia para un cerebro saludable
Nuestra vida está repleta de pequeños impulsos que nos inspiran a actuar; son estímulos que nos permiten salir de nuestra zona de confort y tomar decisiones distintas a la rutina diaria. Estos estímulos son los que nos mantienen vivos y nos ayudan a desarrollarnos, pero, no es sólo en el ámbito de los sentidos, sino que también, nuestro cerebro anhela ¡y necesita!, ser estimulado.
Gracias a doctrinas como el Neurobics (aerobic para las neuronas), ejercitar el cerebro es una tarea sencilla. Sí, así como lo lees. Desarrollado en 1999 por Lawrence Katz y Manning Rubin, este término fue acuñado para conceptualizar una serie de ejercicios mentales, los cuales fueron establecidos para mantener el cerebro ágil, en forma y elevar su rendimiento al máximo.
¿Cómo funciona realmente?
Aunque suene descabellado, el cerebro es uno de los músculos que más necesita ser ejercitado, puesto que nos permite desarrollar varios beneficios satisfactorios para el funcionamiento del organismo. En este sentido, esta especie de gimnasia cerebral permitirá estimular el cerebro en base de ejercicios y herramientas que cumplan el papel de activadores del aprendizaje en los jóvenes y, a su vez, es un agente esencial para prevenir o retardar el deterioro cognitivo en los adultos.
¿Cómo hacerlo? No se necesita de mucho para estimularlo, sólo se requiere un mínimo de recursos y utilizando las mismas conexiones neuronales. Además, el cerebro mantiene la capacidad de modificar y crear dichas conexiones a lo largo de toda la vida, por lo que esta especialidad no tiene edad.
Para ello, los especialistas recomiendan introducir novedades a nuestra rutina, es decir, actividades que normalmente no solemos hacer para que se presente una ruptura y favorezca la creación de nuevas vías de conexión. De este modo, sólo basta con cambiar la forma en la que hacemos nuestras tareas habituales y darles un pequeño vuelco.
Top 7: beneficios para una vida saludable
1. Incrementa la cantidad de neurotrofinas (la sustancia que ayuda a la supervivencia de nuestras neuronas) y estimula la creación de nuevas conexiones neuronales.
2. Mejora el rendimiento del cerebro.
3. Permite una mayor movilidad, vinculación hemisférica y una coordinación ideal entre mente y cuerpo.
4. Eleva los procesos de concentración y memoria.
5. Facilita el aprendizaje.
6. Reduce el riesgo de sufrir Alzheimer.
7. Mejora el enfoque de atención.
Ejercicios para reconectar
¿Cuáles son los ejercicios? Son cientos de opciones que se pueden implementar en el día a día, fáciles de hacer y que pueden formar parte de nuestra rutina. Lo más importante, es la constancia en que se ejecuten estas actividades, puesto a que de esta manera se puede aprovechar toda la energía de nuestro cerebro y así obtener un desarrollo motor más eficaz a futuro. Estas son algunas de ellas:
● Vestirte con los ojos cerrados.
● Abrir la puerta de la casa, encontrando la llave con los ojos cerrados.
● Cepillarte los dientes o cortar alimentos, utilizando tu mano no dominante.
● Usar el reloj de pulsera en el brazo contrario al que sueles utilizar.
● Estimula el paladar, probando comidas distintas.
● Camina al trabajo, empleando un trayecto diferente al habitual.
● Al momento de comer, identifica los ingredientes que componen el platillo.
● Prueba con alguna actividad o juego que no hayas probado.
Resolver crucigramas, sudokus y armar rompecabezas, al igual que los juegos de mesa como el ajedrez, las cartas y el dominó, son excelentes maneras de mantener nuestras neuronas activas.