El término demencia engloba varias enfermedades que afectan a la memoria, el pensamiento y la capacidad para realizar actividades cotidianas.
El doctor
Alberto Mendoza, especialista en
Psiquiatría de la UCV, señala que la demencia:
“Es un deterioro cognitivo, donde las personas van perdiendo facultades en las capacidades intelectuales superiores. La memoria, la capacidad de razonar y no puede ser autónoma”.En la demencia se desarrollan trastornos de conducta, pero el público generalmente confunde el término con alguien que está loco y no es lo correcto. Si una persona no puede valerse por sí misma, en términos cognitivos, se dice que desarrolló una demencia.
“Los trastornos conductuales son un complemento de la enfermedad, pero no son elementos que la definan”, indica Mendoza.
Alzheimer, un tipo de demenciaEs una enfermedad que causa problemas con la memoria, el pensamiento, el comportamiento y sus síntomas suelen desarrollarse lentamente, empeorando con el tiempo, debido a una carga genética fuerte de tipo autosómica dominante. Por lo general, inicia después de los 65 años, aunque en un bajo porcentaje (3%) puede aparecer en personas menores de cuarenta años. De igual modo, se puede desarrollar demencia debido a problemas vasculares en el cerebro.
¿Cómo hacer frente a la enfermedad?Para el doctor Mendoza, es esencial saber que el tratamiento actual se hace en base a medicamentos que enlentecen la enfermedad, pero que no la pueden detener.
“Después de 2021, surgieron medicamentos que trabajan por vía inmunológica y ofrecen una esperanza de futuro superiores en eficacia a los que ya existían, pero son de alto costo y por ahora tienen efectos colaterales”.
Las medicinas no son sinónimo de prevenciónPrevenir la enfermedad antes de que aparezca es posible, pero no a través de fármacos, sino con un estilo de vida. La recomendación es tener las mismas actitudes que se aplican en la prevención de enfermedades cerebrovasculares y cardíacas.
“Las personas que son cuidadosas de su salud tienen una protección contra la demencia”, indica el doctor Alberto, quien además ha sido fundador y director de la Unidad de Memoria del Hospital Militar de Caracas, Dr. Carlos Arvelo.
La importancia de actividad física y mentalSus beneficios sobre el cerebro son altísimos, manteniendo las arterias en buenas condiciones. Cuando nos ejercitamos, se liberan sustancias que permiten sentirnos contentos, alejados de factores de riesgos, sin embargo, el ejercicio también debe ser mental. Juegos como el Sudoku, crucigramas o la lectura, ejercitan nuestra mente. Ver películas, seguir la trama y a sus personajes, son algunas de las recomendaciones, sin menospreciar actividades sociales que estimulan a las personas cognitivamente a través de la interacción.
La música, una medicinaSu efecto terapéutico es incuestionable. El simple ejercicio de memorizar la letra de una canción o traducirla, en caso de estar en otro idioma, es una actividad altamente recomendada para prevenir enfermedades mentales.
A las personas de mayor edad les será grato escuchar la música de su época juvenil, ya que, al hacerlo, potencian la memoria con un ejercicio de actividad intelectual.
Otras recomendaciones
- Cuidar la alimentación.
- Evita las frituras, e incluye más vegetales que proteínas animales.
- No abusar de azúcares y sal.
- Aprender a controlar los factores de estrés.
Practicar MindfulnessLa meditación permite a quien lo practica, concentrarse en una actividad y eso ayuda a que el inconsciente se limpie, que fluya, algo parecido a una limpieza interna, que genera una sensación de tranquilidad.
Contacto
Doctor Alberto Mendoza. Médico Cirujano, Especialista en Psiquiatría de la UCV y miembro de la clínica psiquiátrica El Cedral, Caracas / Teléfono. 0424-154.54.25 / 793.81.69 /
albertomendoza170@gmail.com