ATELIER
POR GLENDY CÁRDENAS SOTO
The Stoat
Estos talentosos creadores son pareja y también los une la pasión que sienten por el mundo de la moda y el buen diseño. Por eso hace unos años crearon su firma de ropa a la medida, a la que le han impreso su estilo, conocimiento y destreza
      A-    A    A+



Moda artística a la medida

Carlos Paredes y Renato Ruffoni son los creadores de The Stoat, una marca que surgió en Madrid en el 2015. Al consultarles cuál había sido su primer acercamiento a la moda, ellos rememoran y Carlos dice: “Creo que cuando éramos pequeños, ambos. Nuestras madres siempre han sido compradoras de moda y nos han abierto las puertas al mundo de la estética. Esto, unido a nuestra tendencia artística, fue un match perfecto”.
Al crecer, Carlos estudió diseño de moda en la Universidad Politécnica de Madrid (CSDMM) y también se graduó de sastrería en La Confianza, Asociación de Sastres de la capital española, de donde también Renato se graduó de sastrería y modistería clásica. Asimismo, ambos compartieron una serie de cursos de marroquinería, peletería, patronaje, confección, bordado, entre otros, los cuales han afianzado su conocimiento sobre el fascinante oficio de hacer ropa.

Cumpliendo metas
Ya con muchos aprendizajes y pasión por la moda, Carlos y Renato se animaron a darle vida a The Stoat, que significa “el armiño” en inglés. El nombre se debe a que ese animal siempre ha sido usado por su hermoso pelaje blanco y su cola negra: “Hemos visto muchos en las capas antiguas de los reyes. Este animal tiene la peculiaridad de cambiar el color del pelaje según la temporada… cuando no hay nieve, es marrón; y cuando la hay, es blanco. Es el único animal que tiene esta característica y nos parece muy apropiado asociarlo al mundo de la moda, ya que nosotros también cambiamos nuestro pelaje de acuerdo a la temporada”, comentan.
El comienzo profesional de The Stoat fue en desfiles independientes y también vistiendo a diversas celebridades para alfombras rojas como la de los Premios Goya: “Quedamos reseñados en varias ocasiones de manera positiva en publicaciones de revistas españolas. El primero que vestimos para este tipo de evento fue al actor y director Eduardo Casanova con un traje rosa palo, que además quedó como el mejor vestido del año según la revista GQ”. Acerca de la experiencia y de lo que sintieron al entregar su primer traje, aseguran: “Fue una mezcla de emociones y nervios, porque para ser sinceros, cuando se es perfeccionista, siempre hay un poco de disfrute y un poco de preocupación, ya que uno se da cuenta de hasta el más mínimo detalle que, usualmente, no afecta a la pieza, pero sí a uno que quiere tener todo controlado”.
Entre otros actores, actrices y modelos de la farándula española que han llevado sus creaciones están: Juana Acosta, Michelle Jenner, Alex García, Paco León, Jon Kortajarena, entre otros.




Piezas únicas y hermosas
Las creaciones de The Stoat son prendas a la medida, por lo que Carlos y Renato se inspiran en sus clientas, pero a la vez mantienen la temporalidad, originalidad y calidad, ya que son aspectos que, para ellos, no son negociables, pues una prenda siempre tiene que verse impecable.
Como parte de su proceso creativo, antes de diseñar, tienen varias entrevistas con sus clientas. Se dedican a conocerlas para poder extrapolar sus gustos y plasmarlos en un vestido bajo su visión: “El proceso varía de clienta a clienta, pero también nos inspiramos basados en las telas que usamos, lugar de la boda, clima, cultura… no todas las bodas ni los tipos de celebración son iguales”, explican Carlos y Renato.
En cuanto a las telas, a ambos les encanta la organza, pero entre las favoritas no tienen ninguna en específico: “Siento que hay tejidos que se usan normalmente para bodas y esos serían los que más destacaría, pero siempre nos gusta sorprendernos con las ideas nuevas y cosas que no hayamos visto antes”, afirma Carlos.
Asimismo, nos explican que ahora están enfocados en prendas a la medida y, aunque por ahora no tienen planes de hacer prêt-à-porter, no lo descartan en un futuro: “De momento nos encanta hacer piezas exclusivas a las que le dedicamos mucho tiempo y cariño”.

Expectativas a futuro
Si bien es cierto que sus orígenes fueron en España, actualmente operan sólo en Venezuela, por lo que sueñan con ser un referente del buen oficio de la costura en nuestro país y seguir mostrando su talento. Día a día trabajan en crear un estándar de calidad y atención que marque un antes y un después en la vida de sus clientas, pues su objetivo es hacer felices a las personas que quieran piezas de The Stoat, para sentirse únicas y especiales, tanto por sus diseños como su atención.
Les preguntamos, por pura curiosidad, si quisieran vestir a alguien en particular, pero nos contestaron: “Nos gustaría vestir a todas aquellas personas que aprecien la ropa buena, el proceso y el trabajo que hay detrás de nuestras piezas. La mejor publicidad es ver a alguien feliz y confiado usando nuestras piezas”.





Instagram: @thestoatonline






“De momento nos encanta hacer piezas exclusivas a las que le dedicamos mucho tiempo y cariño”