Nabel Martins presentando su versión del liquiliqui ante la UNESCO
Desde esta columna quiero antes que nada felicitar al gran equipo que conforma OCEAN DRIVE VENEZUELA, que ha sido mi casa por más de 20 años. Gracias por esta oportunidad que me brindan para comunicar siempre las mejores noticias a mis queridos lectores.
Venezuela ante la UNESCO
Tengo que empezar contándoles que el liquiliqui, traje típico de nuestro país, triunfó en París de la mano de la diseñadora
Nabel Martins, quien vuelve a sorprendernos promoviendo nuestra cultura a través de una pieza tan clave en la indumentaria nacional. Nabel fue invitada a Francia por la delegación de Venezuela ante la UNESCO, para la cual realizó una fabulosa reinterpretación del liquiliqui, como parte de un proyecto de divulgación de nuestra cultura y herencia, para convertirlo en patrimonio cultural de la humanidad, así como fue postulado el joropo.
La diseñadora creó una versión contemporánea y muy elegante que rescata y eleva nuestra tradición con un toque fresco, atemporal y femenino. En estos momentos, la UNESCO está brindando un gran apoyo a mujeres jóvenes quienes, a través de su talento, visibilizan diversas culturas, así que Martins aceptó esta invitación con mucho entusiasmo y responsabilidad.
Nabel Martins Blanco y negro
Quedándonos en la capital francesa, en plena Semana de la Alta Costura, el diseñador
Stéphane Rolland nos volvió a cautivar con su sensibilidad artística y grandes referencias intelectuales.
La emblemática Salle Pleyel (sala de conciertos sinfónicos situada en la calle Faubourg Saint-Honoré) se convirtió en el escenario ideal para mostrar su propuesta con una pasarela inmaculada vestida en blanco y con enormes cortinas negras para añadir todavía más dramatismo, poesía y lirismo. Sus piezas están inspiradas en las icónicas fotografías de Brassaï y los poemas y canciones de Jacques Prèvert.
La paleta se centró en el negro y el blanco en todas sus texturas. Las siluetas esculturales, a las que nos tiene acostumbrados este gran
couturier, fueron cada una más fabulosa que la otra, llenas de elegancia parisina, pureza y toneladas de sensualidad.
Siluetas perfectas como el
demi -smoking, vestidos tipo
tailleur, cuellos gigantes moldeados en satén duquesa… como siempre, ¡una colección sensacional!
Stéphane Rolland
Stéphane Rolland Una oda al ballet
Uno de los diseñadores venezolanos más talentosos es, definitivamente,
Robin Morales, quien presentó su más reciente colección Otoño-Invierno, la cual se titula
Pentimento. La pasarela fue una oda al ballet y estaba inspirada en la obra del maestro venezolano Vicente Nebreda, quien se destacó como uno de nuestros más grandes coreógrafos.
El ballet y la moda han tenido una estrecha relación a lo largo de la historia, desde el romanticismo en el siglo XIX (con los tutús largos y etéreos) hasta el modernismo en el siglo XX, que trajo consigo la incorporación de diseñadores de moda, como Coco Chanel, para el diseño de vestuario de los bailarines y artistas plásticos, como Pablo Picasso, para las escenografías.
Robin Morales, quien se destaca por sus impecables diseños y confección, nos deleita nuevamente con una colección que fusiona la gracia y la sofisticación del ballet clásico con la modernidad de la moda actual. La técnica de drapeado se convierte en protagonista de
Pentimento, otorgando a cada prenda una fluidez y estructura únicas que evocan la ligereza y precisión de los movimientos coreográficos del ballet.
La gama de colores fue minuciosamente escogida por el diseñador, quien se decantó por tonos dramáticos como el negro, la pureza del blanco, el vibrante rosado fucsia, el azul imperial y el verde, tonalidades que capturan la intensidad y la profundidad emocional propias de la temporada. Pueden seguirlo a través de su Instagram
@robinmoralesccsLos espero en la próxima edición.
Robin Morales
Robin Morales
Robin Morales