OD NAVIDAD 2024
POR AIMARA CAÑIZALES GARMENDIA - @aimavalen
Gastronomía para celebrar
      A-    A    A+


Obviamente que en las cenas especiales navideñas comemos un poco más que sólo la cena y es que todo comienza con un brindis y una picadita antes de compartir formalmente la mesa. Guarda este trabajo y prepara estas ideas sabrosas para ir calentando motores antes de cenar

Bufalinda
¡Todo para picar!

Los venezolanos nos caracterizamos por extender las celebraciones y si son en familia, muchísimo más, porque esas cenas y encuentros navideños son la excusa perfecta para ponernos al día y compartir lo que quizás las rutinas y obligaciones no nos han dejado hacer en el resto del año.
Pero, ¿Qué sería de un encuentro decembrino sin comida y sin picadera previa? ¡Absolutamente nada! Lo sabroso al final es saludarse, sentarse con un traguito y entre un pasapalito por aquí y otro por allá; conversar, actualizarse y disfrutar la previa de esa cena que sella el final de una noche en familia.

Los de siempre, pero ¡a otro nivel!
Queso crema con pimentón agridulce bicolor

Es de los más tradicionales y favoritos porque a los venezolanos además nos encanta esa combinación dulce salada en nuestro paladar, además lo puedes poner para acompañar perfectamente con tostaditas de pan blanco, integral o con casabito tostado, ya que quedará delicioso y es súper fácil de hacer.

Ingredientes
- 2 pimentones (uno rojo y otro verde)
- 2 tazas de azúcar
- 1 taza vinagre blanco
- 1 queso crema

Preparación
Comienza cortando los pimentones en cuadritos pequeños. Reserva.
En una olla agrega los pimentones cortados, agrega el azúcar y la taza de vinagre. Cocina todo a fuego bajo hasta que caramelice. Cuando veas que está un poco espeso y que veas fácilmente el fondo de la olla, retira del fuego y deja que enfríe.
Escoge un plato hermoso, coloca el queso crema en forma de bambalina o bola navideña y luego báñalo con la mermelada de pimentones agridulces. Ponle alrededor las tostaditas de pan o el casabe y disfruta.

Sugerencia: puedes hacer una versión de este plato con el queso feta de Bufalinda que tiene un sabor súper intenso y resulta perfecto cuando lo acompañas con la mermelada de pimentón. En este caso, te sugerimos servirlo haciendo la forma de un arbolito cuya punta puedes decorar con una estrella de pimentón verde y alrededor ramitas de romero frescas.





 Tequeños de guayaba con queso
Atrévete a presentar unos tequeños diferentes e igual de ricos para esas noches especiales y como en esta época podemos ir un poco más relajados, quizás puedas tomarte el tiempo para prepararlos desde cero. Es sencillo, te lo prometemos.

Ingredientes
- 250 g harina de trigo
- 125 g mantequilla sin sal
- 10 g sal
- 1 huevo
- 40 g agua fría
- Conserva de guayaba (cantidad necesaria)
- 250 g queso duro

Preparación
Forma un volcán con la harina y agrega la sal. Añade la mantequilla en el centro del volcán y ve incorporando usando la técnica del arenado, cortándola en pequeños tubos, sin amasarla mucho para que no se derrita. Luego, agregamos el huevo y adicionamos el agua, mezclando un poco con el huevo que teníamos ya incorporado.
Comienza a incorporar harina de los bordes del volcán hacia el centro, como si quisieras tapar el huevo y el agua. Hazlo hasta obtener una masa homogénea incorporando bien todo. Forma una bola y deja reposar la masa durante treinta minutos. Puedes taparla con un envase o trapo por encima mientras reposa.
Pasados los treinta minutos, aplana la masa con tus manos y luego con el rodillo intenta hacer un rectángulo de 60 x 30 cm aproximadamente. Perfila los bordes cuando lo tengas para que te queden rectos y parejos. Luego, corta tiras de 2 cm de grosor.
Para armar, corta la conserva de guayaba y el queso en porciones de 7 x 0.5 cm y comienza a formar los tequeños cuidando que los bordes de la masa se unan uno sobre otro para que el relleno no se salga al freírlos. Cierra bien los extremos de cada tequeño y llévalos al freezer por treinta minutos.
Fríelos directo del freezer en abundante aceite caliente por unos minutos o hasta que estén dorados. Déjalos reposar un poco, sírvelos en una bandeja decorativa y chúpate los dedos junto a tus invitados.



Bufalinda

Originales y deliciosos
Sabes que en Navidad mientras más bonito y presentado mejor. Además, que en esta época todo se ve más como más provocativo en parte por la magia de la época. Entonces te aconsejamos atreverte con estas opciones que amarás ver en tu mesa de picar.

Corona mediterránea
Ingredientes

- Queso gouda Bufalinda
- Embutidos de tu preferencia, pueden ser chorizo español, jamón serrano y salchichón
- Tomates cherry
- Uvas
- Aceitunas negras
- Rúgula

Preparación
Dispón en un plato circular, de buen tamaño, la rúgula haciendo la forma de una corona y trata de hacerlo con cierta altura para que parezca una corona de pino verdadero. Luego, coloca por encima el queso gouda cortado en cubos (no tan grandes) y ve jugando con los diferentes embutidos que tengas, intercalando con los tomates cherry y las aceitunas negras. Finaliza el plato con las uvas de manera que resalte su verde claro y, en el centro inferior de la guirnalda, coloca una piña de pino con un par de hojas de albahaca para darle el toque final a esta corona que te hará navegar por la costa mediterránea con su sabor.



Recetas de Navidad, Nestle Cocina

Bastones de pesto verde y rojo
Ingredientes

- 2 masas de hojaldre rectangulares (sácala de nevera unos diez minutos antes de comenzar)
- 60 g de pesto verde
- 60 g de pesto rojo
- 1 huevo (para pincelar)

Preparación
Precalienta el horno a 200ºC. Desenrolla una de las masas de hojaldre que debe estar fría aún, sobre el mismo papel que la envuelve en sentido horizontal. Reparte los dos pestos, pintando de la mitad hacia la derecha con el tradicional y de la mitad hacia la izquierda con el pesto rojo.
Coloca la otra masa de hojaldre por encima de la que tiene las salsas y corta en 16 tiras.
Una vez que tengas las tiras cortadas, debes ir girando cada una formando un tirabuzón. Hazlo con cuidado tratando de no romper el hojaldre. Luego, tomas tu bandeja de horno, colocas el hojaldre con todo y papel en ella y terminas de darle forma en el extremo superior a cada tira formando un bastón. Termina presionando los extremos de cada bastón.
Pincela con huevo batido y hornea por 18 a 20 minutos, siempre chequeando porque dependerá de tu horno. Toma en cuenta que el hojaldre es delicado y debe quedar doradito para disfrutarlo como debe ser.
Sírvelo en un recipiente tipo florero para que luzcan estos hermosos bastoncitos en tu mesa navideña y llamen la atención de quien entre en la sala ¡Buen apetito!



Recetas de Navidad, Nestle Cocina

Canapés en dos bocados
Ingredientes

- 1 masa de hojaldre rectangular
- 150 g de queso crema
(50 g para el relleno + 100 g para el topping)
- 25 g de huevas de salmón
- 25 g de huevas de lumpo
- 1 cucharadita de ajo en polvo
- Cebollín fresco
- 1 huevo (para pincelar)

Preparación
Precalienta el horno a 200ºC. Desenrolla la masa sobre el mismo papel que la envuelve, en sentido horizontal. Reparte 50 g de queso crema por la mitad inferior del hojaldre y coloca cebollín cortado al gusto. Dobla la mitad de la masa de forma que cubra todo el relleno. Corta 12-13 tiras de unos 2,5cm de ancho cada una. Pincha las tiras varias veces con ayuda de un tenedor. Pincela con huevo batido y hornea por unos 15 a 20 minutos. Deja enfriar por completo.
Para decorar, mezcla el queso restante con el ajo en polvo y pon dos puntos alternos de queso crema sobre el hojaldre con ayuda de una manga pastelera con boquilla rizada. Adorna con cebollín y coloca los dos tipos de huevas intercaladas con los puntos de queso crema.




En las fiestas, la mayoría de las reuniones giran en torno a la mesa. Lúcete con estas opciones que son fáciles, llamativas y deliciosas para picar antes de sentarte formalmente a cenar con tus invitados. ¡A picar se ha dicho!



Fuentes consultadas:
- Recetas de Navidad, Nestle Cocina. www.nestlecocina.es
- Bufalinda. @bufalinda