OD NAVIDAD 2024
POR CAROLINA CONTRERAS A.
Roscón de Reyes
De gran arraigo en Europa, el Roscón de Reyes celebra la llegada de los Reyes Magos para conocer al Niño Jesús. En Venezuela, cada año se populariza más esta rosca dulce, que representa el círculo infinito del amor a Dios
      A-    A    A+



Dulce tradición que se consolida en el país

Como una celebración a la llegada de los Reyes Magos, el Roscón de Reyes, es uno de los dulces más esperados de la temporada navideña. De origen europeo, son varias las historias que sitúan a esta preparación en el pueblo romano, quienes en las fiestas saturnales lo preparaban para repartirlos entre amos y esclavos con el objetivo de celebrar la llegada del sol.
En aquella época, el roscón tenía forma de torta y se elaboraba con miel y dátiles. Ya para el año 1300, se tienen los primeros registros de que la Rosca de Reyes estaba presente en las celebraciones cristianas, no solamente en España, sino que también se había extendido a Portugal y Francia.
En España la rosca se hace con harina todo uso, leche, mantequilla, huevos, azúcar y fruta confitada, por dentro lleva una sorpresa (casi siempre un juguete pequeño) para deleite de los niños. En Francia se llama Gallete de Rois y se hace con masa hojaldrada rellena con una crema a base de almendra molida, azúcar y yema de huevo. Mientras que, en Portugal es el Bolo Rei, que a diferencia del español, lleva vino de oporto, frutos secos, pasas y almendras fileteadas.



Busca tu roscón
Si te encanta este dulce y quieres celebrar la llegada de los Reyes Magos en Caracas, varias pastelerías y panaderías ofrecen esta preparación. La ofrecen tradicional, rellena de crema pastelera, chantilly, con chocolate y hasta crema de pistacho. Sólo hay que buscar el que más te guste y a continuación te recomendamos lugares increíbles para comprar el roscón.



IEPAN, La Escuela de Panadería
Con 15 años haciendo el Roscón de Reyes, IEPAN es la primera opción para degustar este sabroso manjar. Son reconocidos por hacer el Festival de la Rosca en el que han llegado a ofrecer hasta más de diez sabores. Este año ofrecieron cinco sabores: el tradicional roscón de reyes, una mesa esponjosa dulce, rellena con frutillas, cerezas, arándanos, albaricoque, naranjas confitadas y pasas maceradas en ron, espolvoreada con azúcar fina. Rosca de Nutella y rosca de chocolate. La de Nutella con relleno de cambures caramelizados, con toque de canela y almendras tostadas, chocolate oscuro y más Nutella; mientras que la de chocolate oscuro está rellena con tacos de chocolate oscuro y una miga crujiente por fuera.
Las dos últimas son sabores únicos que sólo se pueden encontrar en el IEPAN y que han calado tanto en el paladar caraqueño que ya son fijas en el menú: la Rosca Criolla, de jojoto fresco rellena con queso blanco criollo y tocineta; y por último, la de Ponche y Naranja, una rosca trenzada, suave y esponjosa, elaborada con nuestro licor tradicional de Navidad, naranjas confitadas y cubierta de glaseado de ron venezolano.

El Festival de Roscas del IEPAN se celebra en la semana que cae Reyes Magos, desde el lunes hasta el domingo (horario especial) y desde ya esperamos con ansías las que ofrecerán el año que viene.
Coordenadas: Avenida Guaicaipuro, Centro Comecial Metropolitano, Chacao.
Horario: lunes a sábado de 9:00 am a 5:00 pm. Instagram: @iepanvenezuela


Mémé
Quienes prefieran la rosca francesa, Mémé es el lugar a acudir. La Gallete des Rois es una de sus especialidades navideñas. Esta se hace con una increíble masa hojaldrada, rellena de una deliciosa crema de almendras y en el centro lleva mermelada de frutos rojos. La Gallete se pide con antelación y está disponible la primera semana de enero.
Asimismo, Mémé también ofrece la versión más tradicional del roscón. Las hacen con una receta familiar y viene rellena de nata o chocolate (si así el cliente lo desea), aromatizada con naranja, con topping de almendras filiteadas, pasitas rubias y naranja confintada, por supuesto, trae una sorpresa en su interior. Las cantidades de esta rosca son limitadas, por lo que es preferible hacer una reserva.
Coordenadas: 6ta transversal de Los Palos Grandes. Horario: lunes a domingo de 8:00 am a 8:00 pm. Instagram: @memecroix

 
Danubio
Otro clásico de la ciudad es el que ofrece la pastelería Danubio. En este local se apegan a las tradiciones y ofrecen la versión más española que podamos encontrar. Tienen dos opciones la rellena y la sencilla. Al igual que las demás pastelerías, se consigue la primera semana de enero.
Coordenadas: Chacao, Multicentro Empresarial del Este, Santa Rosa de Lima, C.C Las Cúpulas y Macaracuay Express. Horarios: va a depender de la sede. Imstagram: @pastedanubio


St Honoré
Con más de 25 años, St. Honoré sigue endulzando los paladares capitalinos y en el Día de Reyes no es la excepción. Ofrecen dos tipos de rosca, la tradicional, elaborada con masa brioche de mantequilla, rellena con una mezcla de crema chantilly y pastelera. También tienen la opción (a gusto del cliente) de rellenarla con Nutella, pistacho, praliné o chocolate. Está adornada con frutillas y almendras y rinde de diez a doce personas. Mientras que la Gallette Des Rois la hacen con masa de hojaldre y relleno con crema frangipane. Rinde de ocho a diez personas y está disponible la primera semana de enero.
Coordenadas: La Alameda, Los Ruices, Los Palos Grandes, La Trinidad y Santa Eduviges. Horarios: va a depender de la sede. Instagram: @sthonoreccs

 

Rosita
Otro roscón que destaca en la ciudad es el de la panadería Rosita. Lo preparan con una combinación de masas de sabores (naranja y dulce) con trocitos de frutas confitadas y un delicado toque de azahar. Debido a que para ellos es un dulce de alta demanda navideña, lo comienzan a hacer las dos últimas semanas de diciembre hasta la primera semana de enero. Las roscas de enero vienen en su interior con un haba y un dije de un santico.
Coordenadas: Entre plaza Las Delicias y 2da transversal. Edificio Urimare. Planta Bajar. Sabana Grande. Horarios: lunes a sábado de 6:45 am a 8:00 pm. Domingos de 7:00 a 3:00 pm. Instagram: @panaderiarositaccs


Ángela
Y si de sabores lusos se trata, Ángela nos ofrece el Bolo Rei. Con 45 años de historia esta panadería se especializa en productos portugueses y ella podemos encontrar pasteles de Belén, regueifa, fogassa, entre otros, por lo que no es de extrañar que en diciembre y enero deleiten a su clientela con su versión del roscón como es el Bolo Rei. Se hace con vino de oporto, frutos secos y frutas confitadas. Asimismo, ofrecen el Bolo Rainha, una rosca dulce que se rellena con frutos secos y también los lleva en su topping. Todos vienen con su dije y haba. En Ángela los roscones están disponibles todo el año y es que nos explicaron que en la comunidad portuguesa cualquier celebración especial se celebra con un Bolo Rei.
Coordenadas: Esquina de Manduca a Romualda, edificio Ziade, La Candelaria. Horarios: de lunes a sábado de 6:30 am a 7:00 pm. Y los domingos de 6:30 a 2:00 pm. Instagram: @angela.panaderia