OD NAVIDAD 2024
POR CÉSAR PEÑA
Brindemos con ron
La llegada de diciembre trae consigo una serie de sabores particulares, que son imposibles de olvidar y aunque esta bebida está presente en diversas presentaciones, hoy le damos el protagonismo que su botella merece
      A-    A    A+



Diciembre es el mes más esperado sin distinción, principalmente en Venezuela, donde los más chicos desean el típico regalo y los más grandes, ansiosamente, reunir a toda la familia en plan disfrute. Hago mención especial a ese instante donde alzamos una copa o un vaso dándonos un abrazo por Navidad o Nochevieja. ¿A ti que te sabe ese momento? Algunos dirán a sidra, unos cuantos, a un estupendo vino, no faltarán los escoceses, pero yo quiero incluir a un distinguido criollo, el ron.
Dudo que deba presentar razones para elegir brindar con él en estas fiestas, pero hagamos un ejercicio y mencionemos parte de sus atributos, que de por sí, son muchos.


1. El ron es de amplia, reconocida y aceptada fama mundial.
2. Ofrece una variedad de aromas y sabores.
3. Por su versatilidad.
4. Por el maridaje que presenta con la comida, complementando ciertos alimentos y resaltando sus sabores.
5. Es tradición en los hogares venezolanos
.


Opciones para celebrar
Voy a alzar mi copa o vaso (y que me perdonen los expertos cocteleros y mixólogos) con esos productos que bien merecen el acto y el reconocimiento.




Carúpano, sabor con tradición
El primero de los brindis que te propongo se llama Jingle Bells Rum y está hecho con base de Ron Carúpano 21. Un ron extra viejo de 40°G.L. con dilatado añejamiento y que es cerrado en barricas de roble blanco americano hasta 21 años de envejecimiento. Los catadores indican que sabe a naranja, a pasas confitadas, frutos secos, canela y vainilla, a mi me parece que esto sabe a Navidad, ¿Qué opinas?.

Ingredientes
- 2 onzas de ron Carúpano 21
- Canela
- Naranja Deshidratada

Preparación
Quema la canela sobre una tabla o plato. Coloca un decantador boca abajo sobre las especias y deja ahumar. Añade el Ron Carúpano 21 y mezcla. Sirve en un vaso y coloca una esfera grande de hielo. Decora con una rodaja de naranja deshidratada.


 

Santa Teresa, ¡Arriba Macanao!
El segundo brindis es, intencionalmente, para quienes aman la Navidad caribeña. De entrada, el nombre de este cóctel te hace llegar hasta la isla Margarita y su sabor, mucho más.

Ingredientes
- 2 onzas de ron Santa Teresa Linaje
- ½ onza de jarabe de goma
- ½ onza de amargo de angostura
- ½ onza de zumo de limón
- Hielo

Preparación
En una coctelera, añade el jarabe de goma con el zumo de limón. Luego, coloca el amargo de angostura y el ron Santa Teresa Linaje. Mezcla y agita bien en la coctelera. Sirve con hielo y disfruta.






¡Un brindis para el Cacique!
En Navidad, hay sabores que son como un huracán, aparecen y mueven todo, pero de manera favorable y justamente el cóctel que te invito a preparar lleva este nombre.

Huracán Cacique
Ingredientes

- 3 onzas de ron añejo Cacique
- 2 onzas de jugo de parchita
- 2 onzas de jugo de patilla
- Hielo
- 1 cereza roja

Preparación
Coloca en una coctelera el hielo junto con el ron y los jugos. Agita muy bien, sirve en un vaso bajo y decora con la cereza.

*Si deseas conocer más sobre el Huracán Cacique visita www.losvinos.com.ar




Ron Diplomático, para diciembre y ¡todo el año!
Un acuerdo tan maravilloso como la cena de Navidad o Nochevieja es digno de un Ron Diplomático. Elegimos uno de su línea tradicional para servir un Diplojito.
Sí, sí, lo entendiste bien, es una variante del típico mojito cubano, pero este lo hacemos con Diplomático Planas. Un ron blanco de excelso sabor y reconocimiento.

Ingredientes
- 50 mililitros de ron Diplomático Planas
- 12,5 mililitros de jugo de limón
- 12,5 mililitros de sirope de azúcar
- 25 mililitros de soda
- 4 hojas de menta

Preparación
Agrega la menta directamente al vaso. Moja delicadamente, añadiendo el resto de los ingredientes. Coloca hielo picado y añade la soda.




Mirada experta
Como has leído, el ron se adapta a la exigencia del momento y la verdad es que cada una de las recetas son una tentación, sin embargo, profundicemos más, porque las fiestas decembrinas bien lo merecen y el ron también.
Le consultamos a José Ángel Barranco @jabartender, presidente de la Asociación de Bartenders de Venezuela (@abvzla), Campeón Nacional de Coctelería y Campeón Nacional de Canaima Gin 2023, cómo podemos aprovechar esta bebida en estas fechas y un par de recetas.

1. El ron puede servirse como aperitivo o como digestivo. Un cóctel previo a la cena es perfecto para amenizar y que nadie se olvide de un ponche, especialmente después de cenar, es ahí donde más conviene.

2. El mejor ron es: el que a ti más te guste.

Preparando un aperitivo

 
Ron tonic: vamos a incluir 2 onzas de ron y 2 onzas ron reserva exclusiva, agua tónica, piel de naranja y un vaso corto. Perfumamos la cristalería.
Este trago por lo general es directo al vaso, con dos piedras de hielo, mezclamos y servimos.




 Brisas decembrinas: se elabora con 2 onzas de ron reserva, 1 onza de sirope de papelón especiado, 2 onzas de zumo de naranja, agua tónica y piel de naranja.
En una coctelera, mezclamos estos ingredientes y perfumamos con la piel de naranja.




¿Y el ponche?: aunque su receta guarda cierto aire de misterio en torno a sus ingredientes, en cada hogar el ponche es la perla mejor guardada. Puede que sirvan la tradicional de Eliodoro González, incluso una versión muy personalizada. Por ello, también de la mano de nuestro especialista te invitamos a preparar tu propio ponche.

Ingredientes
- Ron añejo
- 2 cajas de flan
- 1 litro de leche condensada
- Nuez moscada
- Canela

Preparación
Cocina la leche con el flan. Luego, mezcla el ron con la leche condensada, la canela con la nuez moscada (molida). Refrigera y sirve bien frío.



El ron es un producto de calidad, imposible dejarlo fuera de cualquier celebración. Para Navidad y Año Nuevo es un invitado de lujo. Aparece sin ser actor principal, cuando es ingrediente activo en tortas y otras tantas recetas.
Así que no tienes que pensarlo, elige hoy el de tu preferencia y prepárate para ese gran tumulto decembrino, esta vez con sabor a ron.