OD NAVIDAD 2024
POR BEATRIZ “BATITA” GONZÁLEZ
Entre el verde y ciruela
      A-    A    A+


La Navidad se acerca y ¡es hora de darle un toque mágico a tu hogar! Este año, déjate cautivar por la combinación del verde, símbolo de la naturaleza y la esperanza, y el tono ciruela, sofisticado y elegante. Te enseñamos cómo crear una decoración navideña única y personalizada con estas dos tonalidades


La nueva paleta navideña que amarás

La temporada navideña está a la vuelta de la esquina y sabemos que año tras año las tendencias cambian y van abriéndose paso nuevas combinaciones de colores, materiales y textiles, para que tu casa luzca espectacular. No importa si eres más minimalista o clásica, si te gusta innovar en materia de decoración o si eliges un estilo más sobrio, la combinación entre verde y ciruela es perfecta y se alinea con distintos tipos de personalidad.
Esta tendencia aporta la sobriedad del verde, un clásico de la Navidad, junto a lo enérgico y vibrante del ciruela, que hace alusión a la naturaleza y los frutos del invierno como las bayas. A simple vista podrían parecer tonos muy fuertes, sin embargo, con los complementos necesarios pueden aportar luminosidad al ambiente.


 

Mixed and match!
La combinación de estos tonos suele ir muy bien con metalizados, bien sea mates o brillantes, puedes usar accesorios en dorado, plateado o cobre, todo dependerá del estilo que más vaya con tu hogar.
Aunque son dos colores fuertes, ricos en pigmentos, pueden hacer un match perfecto juntos. Distintos decoradores indican que dependiendo de qué tan arriesgada seas, puedes complementarlos con otros tonos, bien sea en pequeños detalles o sumándoles incluso estampados y textiles con texturas.

Realza tu mesa
Para la persona que ama ser anfitriona y le encanta recibir visitas y dar cenas con sus amigos y familiares, una mesa de lujo puede ser la pieza focal de su decoración en ciruela y verde. Usa un mantel blanco, de una tela lisa, complementa con un camino de mesa en dorado o en ciruela y posiciona allí en el centro una corona o algún arreglo floral con pinos y piñones. La cristalería puede ser tradicional, transparente, o puedes aportar color con copas de distintos tamaños y materiales, también los posavasos y anillos de servilletas pueden brindarte ese toque de luz al incorporar tonos metalizados, preferiblemente brillantes. Juega también con los colores de la papelería, si te gusta imprimir el menú de la cena o ubicar a los comensales en sus puestos. La vajilla siempre debe ser blanca o en tonos neutrales, usando fondos de platos en contraste con el ciruela, las más clásicas pueden optar por vajillas con bordes dorados.



En toda tu decoración
Si te gusta hacer fiestas navideñas y reuniones estilo “Amigo secreto” o regalo robado, podrás demostrar tu buen gusto con una decoración minimalista y moderna. La mesa central puede tener velas de distintos tamaños y grosores, en tonos ciruela, beige o hueso, puedes valerte de texturas o estampados a cuadros con esos tonos y combinar con una vajilla sencilla, beige, sin ornamentos. Si lo “rústico” y acogedor es lo tuyo, el patchwork y el crochet de las abuelitas son aliados en este tipo de decoración, aquí el toque “cool” puedes darlo con tonos metalizados pero esta vez en su versión mate. Para los arbolitos de este tipo de decoración, recomendamos bambalinas en acrílico que puedan ser personalizadas también como un toque distinto.
Si lo “DIY” -do it yourself- es lo que te gusta y no dejas de buscar opciones en internet, podrás hacer distintos arreglos con flores, bambalinas y lazos, incluso podrás mezclar texturas en telas como el raso, el terciopelo o el tafetán.
Si quieres lograr un estilo navideño en toda tu casa, la lencería puede ser tu aliada, agrégale cojines y mantas en tonos ciruela y verde a tu sofá. Agrégale también alfombras si quieres darle un feeling más acogedor.
En el baño, puedes añadir dimensión con toallas de mano y toallas en distintos tamaños para hacer algún tipo de contraste. En la habitación puedes utilizar un edredón con esos colores e, incluso, mezclar estampados, lunares o cuadros en esos tonos sirven para darle un toque único, sin necesidad de hacer alusión a los clásicos motivos navideños.



Un toque de luz
En cualquier espacio utiliza luces cálidas y velas para crear un ambiente acogedor y festivo. Si consideras que el mix verde y ciruela es demasiado, puedes suavizarlo con tonos beige, nude, hueso, gris claro o perla. Si por el contrario deseas enriquecer aún más la combinación, puedes incluir otros matices de verde u otros tonos dentro de la paleta de ciruela. El azul cobalto, mostaza e incluso el morado oscuro y el vino tinto pueden darle ese boost extra que necesitas.

Visión experta
Para Luigui Throbiam, diseñador de interiores y decorador, cuya especialidad es la Navidad, la clave de esta tendencia está en identificar primero qué estilo queremos transmitir y a partir de allí elegir cómo llevarla a cabo en nuestros hogares. Indica también, que una de las herramientas para darle a esta tendencia ese toque especial está en las reliquias familiares, querubines, ángeles o nacimientos italianos o barrocos, ya que pueden ser esas piezas que generen una diferencia en la decoración.
Asimismo, Throbiam señala la importancia de pensar siempre en el tipo de celebración que daremos y en el perfil de nuestra casa antes de elegir tonos y materiales. ¿Tu casa tiene niños pequeños? ¿Quieres incorporarlos en las tradiciones familiares? Pues vas a buscar materiales y decoraciones que se adapten a espacios de alto tráfico. Si por el contrario eres del perfil que busca siempre sobriedad, elegancia, las mesas imponentes y las decoraciones más clásicas van contigo.
Por último, el decorador advierte que el éxito de la decoración navideña está en no ser esclavos de las tendencias sino en adaptarlas al estilo que queremos proyectar. No importa si eres DIY o prefieres comprar todo listo, esta mezcla de ciruela y verde no te dejará indiferente, con algunos toquecitos podrás tener una casa digna de revista.




Junto a los tonos verde y ciruela podrás lograr una Navidad moderna y con muchísima personalidad.




Agradecimiento:
Luigui Throbiam. Diseñador de interiores y decorador.
0424-151.91.39 / @luiguithrobiamchristmas