1. Montar el arbolitoDe acuerdo a lo estipulado en la religión católica, la fecha correcta para colocar y adornar el árbol es el día que comienza el Adviento, un período de preparación para celebrar la Navidad. Este 2024 sería el 28 de noviembre.
2. Lista de regalos y felicitacionesPara evitar apuros de última hora, gastos innecesarios y malos ratos, varios días antes del 24 anota a todas aquellas personas que te gustaría darle algún obsequio (incluso si se te ocurre alguna idea, anótala, puede ser desde una simple botella de vino hasta una entrada al teatro). También escribe a quienes quizá no le vas a dar un regalo, pero sí te gustaría mandarle una felicitación. Puedes hacer o mandar a diseñar una tarjeta electrónica y programas su envío con antelación.
3. Haz tu propio calendario de AdvientoEsta tradición es hermosa y, aunque hay marcas que hacen sus calendarios (desde Chanel hasta marcas nacionales de chocolates), puedes hacer uno en familia y, en lugar de pequeños regalos, puedes poner actividades, frases motivacionales y/o acciones bonitas, como llamar a alguien con quien tienes mucho tiempo que no hablas.
4. Hacer hallacas
Una excelente manera de crear recuerdos para toda la vida. Si tú no sabes hacer hallacas o ya tu familia no vive en Venezuela, busca unirte a un grupo familiar conocido que sí las haga o únete a un curso de cocina para aprender y ser tú el anfitrión el año que viene.
5. Maratón de películas navideñas
Es el momento para ver todas esas historias predecibles de Hallmark o volver a ver por enésima vez en streaming films como “Love Actually”, “Home Alone”, “The Grinch” o “The Holiday” con cotufas y vino, o una deliciosa bebida caliente.
6. Día de decorar galletas
Los adultos estamos en el ajetreo de las compras, la decoración y las fiestas del trabajo y con amigos; pero los niños también necesitan hacer actividades que los distraigan. Aprovecha de hacer con ellos un día de galletas que, además, luego pueden regalar a sus profesoras del colegio.
“Me di cuenta que la Navidad es el momento de estar con las personas que amas”, Billy Mack, película “Love Actually”.
7. Sesión de fotos
Aunque tomamos cientos de imágenes con nuestro celular, nada le gana a una sesión con un profesional. Si tienes niños pequeños, a tus abuelitos contigo o algún familiar muy querido que viva en el extranjero de visita, no desaproveches la oportunidad de inmortalizar el momento.
8. Día de las velitas
En diciembre, como parte del mes del nacimiento de Jesús, también se celebra el día de la Inmaculada Concepción de la Virgen María el 8 de diciembre. En Colombia hay una tradición que ahora se replica en muchas partes del mundo (aunque no con la misma magnitud) llamada el “Día de las Velitas”, en la cual se invita a las personas a encender una vela o farolito el 7 de diciembre en la noche. Además de hacerlo tú y regar la voz aquí en Venezuela, puedes buscar imágenes ese día en las redes sociales.
9. Cata de ponches
En nuestro país hay muchísimos emprendedores que hacen su propio ponche crema casero y casi todos tenemos amigos que dicen que “conocen el mejor”. Haz una reunión en casa donde el único requisito sea que cada persona lleve uno y elijan entre todos el más sabroso (incluso puedes atreverte a presentar tu receta).
10. Compra de regalos
Una actividad que muchos aman y otros no tanto… pero es algo inevitable en Navidad y mejor hacerlo con tiempo para evitar que el producto se agote, las colas y, si se te olvida algún obsequio, tengas tiempo de resolver. Recuerda la lista que hiciste, hacer y respetar tu presupuesto, y que puedes ahorrar tiempo comprando online.
11. Amigo secreto
Además de divertido, es una manera de ahorrar. Puedes hacerlo con tu familia, tus compañeros de trabajo o amigos. Pongan un monto máximo de dinero o categorías (por ejemplo, regalos gastronómicos o skincare) y busca en Pinterest ideas de juegos que pueden hacer para adivinar la identidad.
12. Leer historias
Desconéctate de los dispositivos digitales y busca en tu biblioteca o en alguna librería cuentos de Navidad. Siempre tienen una enseñanza y quizá sea algo que te pueda servir.
13. Noche de conciertos
Si hay alguno interesante en la ciudad (o en algún país al que puedas viajar), no dejes de comprar tu entrada; pero esta vez nos referimos a buscar en YouTube conciertos navideños como los de Andrea Bocelli o Michael Bublé y disfrutarlos en casa con familia o amigos. ¡Hasta pueden hacer karaoke!
14. Actividad de caridad
Que no se nos olvide el verdadero significado de estas fechas. Hay muchos en una situación menos privilegiada que la nuestra y los podemos ayudar: dona ropa o juguetes, compra alimentos no perecederos y llévalos a una iglesia, visita un ancianato, etc.
15. Envolver los regalos
No todas las tiendas tienen la opción de entregarte lo que compraste ya envuelto y, parece mentira, pero ésta es una tarea que toma tiempo. Pon tu música favorita y dedícate un día a dejar tus regalos bien presentados. Si no eres buena envolviendo o haciendo lazos, compra bolsas lindas o paga por este servicio.
Recuerda que en Pinterest puedes encontrar muchas ideas para envolver tus regalos, montar tus mesas y actividades para niños.
16. Fiesta de ugly sweaters
Es una tradición norteamericana, pero se ha expandido por todo el mundo. La idea es que hagan una reunión y el dress code sea llevar el suéter navideño más estrambótico y cursi que encuentres (puedes hacerlo tú mismo también). Este año Traki traerá algunos modelos.
17. Tour nocturno por la ciudad
Ver las calles iluminadas es una experiencia extraordinaria. Ahora que están de moda los paseos históricos, haz uno que sea en la noche para adquirir nuevos conocimientos, pero también disfrutar de esa atmósfera navideña tan mágica.
18. Noche de juegos
Diciembre es un mes para compartir y, además de reunirse para comer y beber, háganlo también para conectarse con su niño interior y jugar juegos de mesa, como Dominó, Monopolio, Sospecha, Ludo, entre otros.
19. Tarde de churros
Aunque es importante cuidar nuestra alimentación en estas fechas, también es momento de darse algunos gustos extra. Si vives en Caracas, no dejes de ir a El Hatillo y pasear por sus calles y Plaza Bolívar mientras te comes unos ricos churros.
20. Planifica la decoración de tu mesa
Métete en Pinterest y crea tu moodboard con ideas que te gusten y con piezas parecidas a las que tú ya tienes. También debes tomar en cuenta el menú que vas a servir para ver qué tipo de vajilla, copas y cubiertos vas a necesitar.
21. Crea tu playlist
Ya tienes el menú planificado, la decoración… pero ¿qué hay de la música? Un buen ambiente navideño incluye música de fondo. Dependiendo de la circunstancia y tipo de celebración, puede ser una gaita, un villancico, etc. Haz tus listas en Spotify o YouTube.
22. Bazares navideños
Si quieres comprar algo diferente y apoyar al producto local, no dejes de ir a los diferentes bazares donde hay muchísimos emprendedores. Además, muchos de ellos son con fines benéficos.
23. Mañana fit
En búsqueda de una vida balanceada, es importante que no descuidemos nuestros buenos hábitos en estas fechas. También podemos hacer jornadas temáticas de ejercicio muy divertidas; por ejemplo, una clase de spinning o bailoterapia con puras canciones navideñas, o un partido de tenis o pádel con atuendos navideños.
No se trata de cuánto damos, sino de cuánto amor ponemos en dar”, Madre Teresa de Calcuta
24. Misa de aguinaldos
Son una tradición venezolana que se cumple entre el 16 y el 24 de diciembre, nueve días que, en el imaginario cristiano, representan los nueve meses de gestación de la Virgen María.