Duravit, Arredo X-Press
Las características más buscadas cuando se construye y decora una casa o espacio comercial son: confort, comodidad, elegancia, funcionalidad y justamente podemos encontrarlas en el diseño de baños con piezas flotantes. Los muebles del inodoro, el bidet, los lavabos, desafían las tradiciones y se convierten en un estilo de vanguardia, ya que disponen de una cisterna integrada en la pared, dejando únicamente a la vista el pulsador de descarga y la taza del inodoro.
Razones para elegir este tipo de bañosEn este espacio te describimos una serie de recomendaciones para decantarse por este tipo de diseños:
- Modernidad: al estar suspendido, brinda una sensación de amplitud y sofisticación.
- Se adecua a la altura: al no tener piezas apoyadas en el suelo, puede adaptarse a la necesidad de quien lo vaya a usar.
- Ligereza visual: el espacio sobrante entre las piezas del baño y el piso genera mayor sensación de amplitud. Excelente para baños pequeños.
- Higiene: favorecen una rutina de limpieza y mantenimiento fácil y cómoda. Minimizan las esquinas o bordes donde se acumula la suciedad.
- Resistencia: dado su uso, los componentes de un baño flotante están construidos con materiales de alta durabilidad y calidad.
Duravit, Arredo X-Press
Duravit, Arredo X-Press
Conocidas estas razones de suficiente peso, quiero que leas con atención las expresiones de los profesionales y comenzamos con el grupo AX Design.
“Fuimos pioneros en traer estos sistemas al país, algunos no lo entendían, el mercado nuestro lo va entendiendo principalmente al conocer sus ventajas estéticas, e higiénicas, como limpiar mejor el baño. Al no tener juntas evitas la acumulación de bacterias”, contó Jorge G. Arredo de Arredo X-Press (
@arredoxpress) a nuestra revista, para desarrollar esta guía.
En la actualidad los diseños de baños con piezas flotantes encajan en construcciones como clínicas, edificios residenciales o baños públicos.
Arredo también nos señala que la tecnología que ellos distribuyen en el mercado (principalmente marcas europeas: italianas y alemanas) garantizan que la calidad interna de cada componente sea la mejor. Que una vez que esté instalado tu baño flotante, no debas romper para reparar nada y que puedas cambiar las partes del tanque si fuese necesario.
“Básicamente lo más importante de estos sistemas elevados es que tienes un cuerpo empotrado en la pared. Un cuerpo que está escondido y normalmente queda debajo de los revestimientos”, Jorge G Arredo.
Noken, Porcelanosa
Antonio Lupi, Atelier Casa
Tengamos en cuenta que en la actualidad los baños flotantes no son únicamente el water-closet, existen sistemas integrados con los que puedes extraer el aire directamente en el inodoro, otros que calientan la tapa, algunos con secador y sistemas más avanzados, que todavía no entran al mercado local.
Elementos de un baño flotantePara no exigirnos mucho, te resumo los elementos más representativos de estos diseños. Recuerda siempre que menos es más.
- Estantes: se colocan en distintas partes del baño. Encima del inodoro, lavabo, anclados al techo.
- Armarios: ideal para quienes requieren guardar objetos, pero sin que los muebles abarquen mucho espacio.
- Espejos: flotantes y con compartimentos para almacenamiento. No pierden su elegancia y podrás elegir alguno con luz LED, para dar con la atmósfera que desees.
- Lavabos: es la pieza más versátil. Se presentan con diversas dimensiones y con sus espacios de almacenamiento.
- Inodoros: existen muchas opciones, pero recuerda: la resistencia de sus piezas es lo fundamental.
Zeramiq
Zeramiq
Entre lo estético y lo funcional Los especialistas en revestimiento y decoración Zeramiq (
@zeramiqve) apuntan a que este tipo de diseños tiene dos formas de verse. Desde lo estético, es mucho más moderno que un baño tradicional de tapa y tanque integrado y en cuanto a la funcionalidad, destacan que no serán visibles los integrantes o componentes del inodoro o sanitario.
Además:
- Los sanitarios aéreos pueden regular su altura, ofreciendo una ventaja para personas con requerimientos especiales o que presenten alguna condición donde el inodoro debe cumplir con otras dimensiones.
- Este tipo de sistema de baños facilita la limpieza por debajo de la zona del sanitario, a diferencia de un baño tradicional.
* El dato Zeramiq: la estructura que se empotra detrás de la pared es lo más importante de estos ecosistemas, ya que soportan el peso del usuario, la propia pieza, e integra el tanque.
Castel
Construyendo o rediseñandoEn base a las experiencias del cuerpo de ventas de Zeramiq, desglosamos cómo actuar a la hora de elegir emplear este estilo.
- Entender la distribución del baño, en qué parte se encuentra el sanitario, en cuál parte de la casa o apartamento, ya tendrá influencia en la viabilidad de colocar un sanitario aéreo.
- Se recomienda contar con suficiente espacio para colocar la estructura.
- Estar seguros de que la pared donde se instalará el inodoro y sus componentes, no afectará fachadas o estructuras esenciales. De esta manera, garantizamos poder remover y colocar las piezas, incluso determinar la creación de una pared falsa, si fuese requerida.
Una de las ventajas de trabajar con estos profesionales es poder recibir proyecciones de cómo podría lucir el baño que deseas levantar con las dimensiones exactas de tu construcción, a través de diseños renderizados.
Noken, Porcelanosa
¿Qué no debe faltar?Aunque ya tengamos claro las recomendaciones más importantes, quedan algunas ideas que no deben quedar sueltas. Si bien todas giran en torno al gusto y al sentido común, te describo las sugerencias finales.
Muebles correctos: deben ser duraderos y de calidad.
Iluminación: apliques y luces de techo harán destacar los muebles flotantes de tu baño.
Equilibrio: todo baño de piezas flotantes debe estar equilibrado con elementos como espejos o plantas.
Detalles: aunque es más decorativo, el uso de cestas, toallas y jaboneras generan un espacio acogedor.
Colores: si el baño es pequeño, los colores claros generarán un efecto de amplitud. Colores oscuros o brillantes otorgarán elegancia.
Laufen, Collectania
Para tomar en cuenta
Antes de cerrar el artículo y luego de investigar con los expertos, encontré algo que debo compartirles.
1. Sobre los baños con piezas flotantes se han creado muchos mitos y uno de ellos es la supuesta complejidad a la hora de una avería. Según el estudio de interiorismo catalán Sincro, el cuidado de este tipo de baños es igual a uno tradicional y no siempre se va a necesitar romper en caso de presentarse una falla. Los problemas más habituales son el deterioro de la arandela de goma del mecanismo de descarga de la cisterna.
2. Un inodoro flotante, al tener la cisterna oculta, reducirá considerablemente el ruido que genera en su descarga. Por lo cual, el baño contribuirá con espacios más confortables. Sin olvidar que algunos fabricantes trabajan con materiales aislantes.