Aluminio y acero
Elegancia y versatilidad para tu cocina
Durabilidad, resistencia al calor y fácil de limpiar, son algunas de las ventajas de tener este material en el lugar donde se preparan recetas y se comparte con la familia
      A-    A    A+


Snaidero, Atelier Casa

Las cocinas de acero y aluminio están en tendencia, y conquistan cada día más nuestros hogares. Aunque para algunos parezca industrial o fría, son prácticas, elegantes y acogedoras. Es un material funcional, refleja la luz del día y artificial y es versátil.

El aluminio o acero siempre lo relacionamos con las cocinas de restaurantes, hoteles u otras que tengan que ver con algún ámbito profesional, pero ya en las casas se está empleando este estilo. Lo más usual es que esté combinado con otros elementos, como la madera o el vidrio, lo ideal es tener todos los detalles del espacio y consultar a un experto, porque más allá de las tendencias, está la comodidad y poder crear un espacio verdaderamente funcional.

La decisión entre acero inoxidable y aluminio es vital para equipar la cocina. Ambos metales tienen un sitial destacado en el ámbito de la restauración, por sus múltiples y excelentes propiedades.

Poggenpohl, Collectania

Estos materiales también representan sostenibilidad ecológica, son inalterables en el tiempo y resistentes a la corrosión. Entre sus beneficios están que son más blandos, soportan mejor la humedad y los cambios de temperatura, entre otros.

Se pueden encontrar cocinas con encimera de acero inoxidable, muebles de acero inoxidable para cocina o para puertas. Tienen la opción de elegir dónde quieren incluir este acabado, independientemente del tamaño, grandes o pequeñas, en realidad suelen ser funcionales y bonitas.

Ventajas del aluminio
- El aluminio está ganando más espacio, por ser liviano y su buena conductividad térmica.
- Fácil de mover y moldear, lo que lo hace ideal para cocinas móviles y proyectos a medida.
- Tiene excelente conducción del calor, es perfecto para cocinar.
- Más asequible que el acero inoxidable, es una opción económica.
- Es un material respetuoso con el medio ambiente, con un alto índice de poder ser reciclado.

Officine Fanesi, Collectania

Ventajas del acero
- El acero es un material robusto y puede soportar tanto altas como bajas temperaturas.
- Es ligero y tiene un aspecto industrial, por lo que es común en hoteles y restaurantes, pero que ya se implementa en los hogares.
- Durabilidad, soporta las rigurosas exigencias de una cocina profesional.
- Propiedades higiénicas, su superficie lisa evita la proliferación de bacterias, ideal para la preparación de alimentos.
- Estético, por su aspecto limpio y pulido, se convierte en uno de los preferidos por los diseñadores de cocinas.
- Resistencia al calor: El acero soporta temperaturas extremas, genial para superficies de cocción y hornos.

Snaidero, Atelier Casa

Cómo emplearlo
Si nos encontramos con una casa grande, moderna y tecnológica, toda la cocina puede ir con recubrimientos de acero. Si tu espacio es más bien pequeño o tu estilo es contemporáneo, no uses el acero en toda la cocina, ya que no luciría en todo su esplendor. Para este caso, o para cocinas minimalistas, utiliza muebles de otro material y color neutro, que sólo la encimera o cierta área de trabajo sean de acero.

Con acabados de colores vivos, muebles tradicionales o de madera, la nevera, la cocina y un pequeño espacio, sea de acero, es un complemento ideal y es parte de la tendencia en diseño.

Innovación y elegancia en cada espacio
THE Muebles presenta la colección IBK Project, diseñada para transformar la experiencia culinaria en interiores y exteriores. El acero inoxidable y el aluminio son protagonistas indiscutibles, no sólo por su elegancia moderna, sino también por su durabilidad y resistencia a las condiciones más exigentes. La versatilidad de la colección permite crear desde composiciones simples hasta las más sofisticadas, adaptándose a todo tipo de espacios con una amplia gama de acabados.

Estas cocinas brillan tanto por su funcionalidad como por su estética. Gracias a su exclusivo sistema estructural con un elemento de aluminio patentado, IBK Project combina innovación y diseño de manera excepcional. Perfecta para quienes buscan una cocina que destaque, tanto por su estilo como por su durabilidad, esta colección es la elección ideal para elevar cualquier ambiente.

Combinaciones
Ambos materiales tienen un estilo adaptable, pueden utilizarse con facilidad, para un estilo retro, que recrea algunos de los acabados y productos de la década de los años 1970.

El color neutro facilita el combinar todo tipo de colores y materiales, lo que también lo hace bastante versátil para decorar espacios, en casi cualquier estilo que se puedan imaginar, siempre va a existir una mezcla ideal para cada espacio.

Si te gusta crear ambientes, no temas mezclar elementos metálicos con otro tipo de materiales, fusionar texturas y colores está en tendencia. El acabado brillante del aluminio se complementa perfectamente con la calidez de la madera. Puedes instalar una isla con base de aluminio y encimera de madera, por ejemplo, añades taburetes metálicos y adornos como cestas de bambú o estanterías de aluminio brillante.
 
Otra opción es mezclar el tono cromo del acero con acabados oscuros. La grifería de color negro es ideal para cocinas modernas. Añade puntos luminosos como luces LED, se reflejarán en el metal, para suavizar la intensidad de los tonos más oscuros.

 
IBK Project, THE Muebles

Consejos de mantenimiento
Las cocinas de acero y aluminio están hechas de materiales duraderos y resistentes que hacen muy sencilla la limpieza, no hacen falta tampoco productos o utensilios costosos para esta tarea.

Los expertos recomiendan con este tema que para mantener limpia cualquier superficie hecha con alguno de estos materiales, hay que pasarle diariamente un paño de microfibra con agua caliente y algo de jabón. Si hay alguna mancha más complicada, lo mejor es cambiar la microfibra por una esponja.

No se deben utilizar elementos más ásperos, blanqueadores como el cloro o cualquier limpiador potente, es posible que se pueda dañar la superficie y además, alterar sus propiedades antioxidantes naturales.

Se puede usar líquido limpiavidrios, si es que aún quedan huellas y asegurarse de secar muy bien el área, para evitar dejar otras marcas.
Si sólo quieres devolver un poco de brillo a la superficie, lo primero es usar las ceras especializadas para este propósito, y también, se puede frotar aceite de oliva en el espacio que se quiera limpiar, dejar hidratar entre quince y treinta minutos y retirarlo con un paño húmedo.

La limpieza de estas cocinas es importante, porque si el material pasa mucho tiempo cubierto de grasa o suciedad, la reacción química natural que lo protege del óxido no ocurre y poco a poco, se vuelve vulnerable a la corrosión y al desgaste.


Si tu cocina es de dimensiones reducidas o tienes un estilo contemporáneo, evita utilizar acero en todas las áreas, ya que no resaltaría en su máximo esplendor.