Felisa Bolaños
Olga Bolaños es una de las marcas de moda más reconocidas de Venezuela. Además, cuenta con una gran proyección internacional y forma parte de la esencia valenciana, ciudad donde Olga creció y ha logrado mantener su posicionamiento, adaptándose a los nuevos tiempos con prendas más versátiles, pero fiel a su estilo clásico.
Felisa Bolaños asumió la dirección creativa del atelier Olga Bolaños en 2014, fundado por su madre en 1981. Ella ha sido su mayor inspiración; y el taller, su gran escuela, en el que igualmente se inició su hermana, Macu Bolaños, en el fascinante mundo de la moda.
“Desde muy pequeña siempre estuve muy cerca de mi mami, recogía los patrones y (con un imán) los alfileres que caían al piso. También arreglaba las telas por colores. En las tardes, después del colegio, iba al taller familiar a ayudar, ahí en La Viña, donde siempre ha estado, en el Centro Comercial Siglo XXI”, recuerda.
Felisa estudió en el Instituto de Diseño Charles Worth, al que -confiesa- fue para aprender algunas técnicas y reforzar los conocimientos adquiridos durante su infancia. En paralelo, cursó la carrera de derecho en la Universidad de Carabobo, formación académica que le permitió impulsar su firma a nivel internacional.
Debutó en el Miami Fashion Week 2014 Felicia se estrenó como directora creativa del atelier de Olga Bolaños en el Miami Fashion Week 2014: “Ahí presenté mi primera colección, inspirada en Venezuela, en el Salto Ángel, el pavo real y en el tricolor nacional”.
Antes, Felisa acompañó a su madre a Italia en tres oportunidades, en los años 2010, 2011 y 2012, a las pasarelas de Bari: “Ahí es cuando ella me dice: ´hija, ya es hora que tú te metas´. Desde que me gradué en 1995, estuve como ayudante. Mi mamá llevaba la dirección del taller, pero me encargaba de toda la planificación cuando había desfiles fuera del país; y de apartar la fecha para hacer una pasarela en Caracas”.
“Me gusta jugar con telas, juntar texturas”
Combinar texturas es parte de su identidad como diseñadora, una técnica heredada, ya que Olga Bolaños, además de imponer el lino como uno de los tejidos más finos, (junto con la seda natural y la organza), también impactó con la mezcla de telas con una elegancia única y marcado estilo europeo: “Cuando eran pocas las diseñadoras en Valencia, Olga Bolaños llegó a esta ciudad con propuestas únicas que conquistaron a las damas de la sociedad”, afirma.
No obstante, lo que más ha aprendido Felisa de su madre es a honrar los compromisos con las clientas, a quienes entregan sus prendas en la fecha prometida, aunque ello implique trabajar de día y de noche.
OCEAN DRIVE: ¿Cuál ha sido tu mayor satisfacción en estos años de experiencia con la marca?
FELISA BOLAÑOS: Mira, para mí, la satisfacción es ver cómo quieren a mi mamá en Valencia, escuchar cómo se expresan de ella es una gran satisfacción para mí; y que mantengamos a nuestras clientes, a pesar de que mi mami no está ahora de lleno en el atelier.
OD: ¿Cuáles han sido los desafíos más grandes que has enfrentado desde que asumiste la dirección creativa del atelier y cómo han logrado superarlos?
FB: Después de la pandemia, fue como un nuevo renacer… vino Fashion Week Valencia y dije: bueno, esto es un renacer para todos en el mundo, una nueva oportunidad. Entonces fue como un resurgir de la marca.
OD: Ante el surgimiento de nuevas marcas, ¿cuál ha sido el enfoque de Olga Bolaños o su elemento diferenciador?
FB: Nuestro servicio personalizado, con las pruebas que sean necesarias para lograr el diseño que desee la cliente. También la calidad de las telas, del corte y la confección.
OD: Aparte de tu mamá, ¿cuáles han sido tus principales influencias en el mundo de la moda?
FB: Por un lado, Coco Chanel con sus perlas, además que desde pequeña leía libros sobre la vida de esta diseñadora francesa. Y de Venezuela, Carolina Herrera, obviamente, por su elegancia.
Cápsula ADN de Olga Bolaños
La más reciente colección de Felisa Bolaños es ADN de Olga Bolaños, con 20 trajes, para la cual se inspiró en la atemporalidad de unas piezas que mostró la marca en Caracas hace 14 años, donde predominan deshilachados, prendas ajustadas, transparencias, bordados en perlas y los colores preferidos del atelier de Olga Bolaños (blanco, negro, azul rey, magenta y el estampado de lunares). Se trata de una colección sofisticada, clásica y romántica, con el brillo ideal para las fiestas decembrinas en vestidos, faldas y pantalones en finas organzas, sedas y rasos.
Parte de esta colección fue presentada en el desfile benéfico
“Valencia está de moda”, en la capital carabobeña, donde participaron otras reconocidas marcas venezolanas en apoyo a la Fundación Autismo y Vida.
OD: ¿Cuál es el concepto principal detrás de esta colección?
FB: El atelier de Olga Bolaños presenta tres colecciones al año, con las que mantenemos nuestras líneas entre lo clásico y lo moderno, los colores que nos identifican, las líneas, el corte y la confección. Hay vestidos que tú los ves por dentro y son tan exactos que parecen reversibles, esto es esencial.
OD: ¿A quién va dirigida ADN de Olga Bolaños?
FB: A mujeres audaces y elegantes que se sientan orgullosas de vestirse con un traje de Olga Bolaños, seguidoras de nuestra marca, que saben que son piezas que las pueden lucir con el tiempo, incluso dentro de diez años.
OD: ¿Cómo es la clienta de Olga Bolaños?
FB: Estamos hablando de hace más de cuarenta años. Hoy en día esas personas ya están un poquito mayorcitas. Entonces, ahora queda la segunda generación. Ha pasado que, de repente, mi mamá vistió a una clienta para su Primera Comunión y hoy en día es mamá.
OD: ¿En qué tipo de mujer le gusta a Felisa Bolaños ver sus diseños?
FB: En una mujer que pase, la volteen a ver y digan eso es un Olga Bolaños. Alguien que sepa llevar la marca, que se sienta orgullosa, segura, que tenga un brillo especial y se haga sentir.
OD: ¿Cómo te gustaría que se recuerde el atelier de Olga Bolaños en el futuro?
FB: Como la casa donde se cristalizan los sueños, donde se complace el gusto de las clientes.
Definitivamente, Olga Bolaños es más que una marca de moda, es un símbolo de elegancia, tradición y empoderamiento femenino. Con cada creación, la firma invita a celebrar la belleza y la individualidad. Con la visión de madre e hija, este legado continuará inspirando a generaciones futuras.
Sigue Olga Bolaños a en Instagram
@obshopve
Fotografía: @felphotographyMaquillaje y peinado: @laquintadelabellezasalonLocación: @dpuntolabAsesor de imagen: @emotalentgroup /
@emoamuModelos: @deliasantander24 /
@anadanielamencia / @grabielamadridg