Janin Barboza
Si veías RCTV, seguramente viste a Janin, quien tuvo el privilegio de participar en numerosas telenovelas que marcaron su trayectoria. Ahora vive entre Madrid y Londres, donde se ha enfocado en intereses que siempre ha tenido, como la moda, el hogar, los viajes y la cocina, área de la que es gran aficionada, así que incluso se animó a participar en los castings de MasterChef España, donde quedó entre los 60 mejores de la edición número 11, obteniendo la tan codiciada cuchara de madera.
Experiencias enriquecedorasSus gustos y talento le permitieron desarrollar proyectos en redes sociales, donde ha compartido un poco de su mundo y creó su espacio, que también es su marca personal, Aprende como Janin, un rincón inicialmente dedicado a la gastronomía: “En este espacio suelo invitar a personas especiales para preparar deliciosos platos de distintas cocinas del mundo”, comenta Janin.
A medida que avanzó en ese camino, empezó a sentir curiosidad por el mundo de la etiqueta y el protocolo: “Me di cuenta de que era algo que podía enriquecer tanto mis propias experiencias, como las de quienes me siguen. Así que decidí formarme en ese ámbito, dedicando tiempo a leer y realizar cursos en la Escuela Internacional de Protocolo de Madrid”, explica.
Hace cinco años, ya con conocimientos adquiridos, creó Aprende como Janin: Experience, que son talleres presenciales donde el protagonista es el saber estar: “En estos talleres no sólo se aprende, sino que también se forman conexiones y se pasan momentos divertidos. ¡Es una forma genial de compartir mi amor por la buena educación y la gastronomía! Uno de los que más me apasiona dictar es sobre el Afternoon Tea, la famosa tarde del té inglés, con consejos valiosos sobre la etiqueta y protocolo de esta tradición británica”.
Conocimientos impresosSu proyecto más reciente es el libro Fundamentos Prácticos de Etiqueta y Protocolo, en el cual, comparte de manera sencilla lo que ha aprendido para que el lector lo tenga a mano como una guía para su proceso de relacionarse y de poder presentarse en sociedad.
La idea de crear este libro fue por petición de su público: “Después de pensarlo bien, decidí que era hora de hacerlo. He pasado mucho tiempo leyendo, estudiando y reflexionando, porque sé que esto es un gran reto. Pero lo que más me emocionó de emprender este proyecto es que mezcla dos de mis mayores pasiones: el mundo de la etiqueta y el protocolo, con mi amor por la cocina. Es como un hijo, porque he estado trabajando en él más de un año, dedicándole mucho esfuerzo, responsabilidad y constancia”, nos confiesa Janin.
En esta primera edición, muestra cómo ser un buen anfitrión o invitado. Anécdotas, ilustraciones en las que puedes ver cómo poner la mesa, cómo dejar los cubiertos cuando estás en pausa o cuando ya terminaste y agrega: “Mi objetivo ha sido reunir lo más importante y básico de varias cosas que me apasionan. Quería que este libro fuera una especie de guía que refleje esas enseñanzas que he ido acumulando a lo largo del tiempo”.
El libro estará pronto en las librerías de Venezuela; además, está trabajando en nuevas ediciones y versiones complementarias: “¡Queden atentos! No puedo esperar para compartir todo esto con ustedes y seguir creciendo juntos en este viaje maravilloso de aprendizaje y diversión”.
La etiqueta no es sólo un conjunto de reglas, sino una forma de expresar respeto hacia los demás y hacia uno mismo
¡Síguela en Instagram!@Janinbarboza