El Sound Healing es una técnica que utiliza sonidos y vibraciones para facilitar la curación y el equilibrio del cuerpo y la mente, partiendo de la idea de que todo en el universo, incluyendo nuestro cuerpo, está en constante vibración. Cuando estas vibraciones se desajustan, pueden surgir problemas de salud física y emocional. A través de algunos instrumentos como cuencos tibetanos, gongs y la voz humana, podemos restaurar estas vibraciones naturales, promoviendo la sanación.
Para profundizar sobre este tema, conversamos con Andrés Levell, un experimentado guía en esta disciplina, quien nos explica que el sonido puede convertirse en un bálsamo para la salud.
Andrés es un músico y artista, cuyo interés por el potencial del sonido lo llevó a explorar el Sound Healing, influenciado por su madre, Roselia RosaLunar, tarotista y sanadora. Levell dedicó años a aprender e investigar los usos terapéuticos de los cuencos de cuarzo, lo que culminó en el proyecto Masaje Sonoro, desarrollado en 2022 junto a la productora Jaimar Marcano, donde llevan esta experiencia a diversos lugares de Venezuela.
Para él, “las terapias de sonido son un ejercicio de intuición. Tanto para el que la realiza como para quien la recibe. El sonido es vibración, y todo lo que existe vibra”, explica. Esta conexión profunda con el sonido permite a los participantes experimentar una meditación guiada por la vibración misma.
¿Cómo realizar esta terapia?
Levell enfatiza que las sesiones pueden variar según el contexto, ya sea en grupos o de forma individual, y su relación con otras actividades como yoga o meditaciones guiadas. También, subraya la importancia del estado de concentración de los participantes, indicando que es ideal contar con una actividad previa porque prepara el cuerpo y la mente de manera más efectiva. “En un estado de total relajación, acostados o sentados, las personas reciben un baño sonoro, una inmersión vibracional que en sí misma es una meditación”, señala.
Su enfoque se centra principalmente en los cuencos de cuarzo, cuyas vibraciones son propicias para la sanación. Añadiendo, que “según el trabajo energético a realizar, también suelo combinar el uso de tambores chamánicos e incluso el piano en ocasiones especiales”. Cada sesión se estructura con diferentes flujos rítmicos, creando una narrativa sonora que busca “guiar a los participantes en un viaje interior”.
Sonido = medicina
Para Andrés, “el sonido puede ser usado directamente como medicina”. Las terapias de sonido tienen múltiples aplicaciones, desde la relajación corporal hasta la quietud mental, y en su aspecto terapéutico actúa como un "gran movimiento telúrico espiritual sobre la conciencia de quien lo experimenta", explica. Los beneficios son variados, pero Levell menciona una sensación común: “El sonido, utilizado terapéuticamente, es una herramienta sumamente eficaz”. Además, actúa como un bálsamo acústico que conecta con el cuerpo antes que con la mente, ofreciendo un alivio inmediato del estrés y las emociones negativas.
Para quienes deseen probar esta terapia, el guía aconseja: “que experimenten con el sonido en todo su amplio espectro. Que desarrollen plenamente su intuición y trabajen espiritualmente en sí mismos”, lo cual es esencial para integrar el Sound Healing a nuestra vida diaria.

Beneficios
1. Reduce el estrés y la ansiedad: induce un estado de relajación profunda, reduciendo los niveles de cortisol, hormona del estrés.
2. Mejora el sueño: lo que se traduce en un mayor bienestar general.
3. Alivia el dolor: desde dolores de cabeza hasta molestias crónicas.
4. Mayor creatividad y claridad mental: abre canales creativos y mejora la concentración.
5. Equilibrio emocional: facilita la liberación de emociones reprimidas.
6. Conexión espiritual: ayuda a profundizar en la meditación y la introspección.

Andrés Levell, Sound Healing (Compositor, pianista y escritor)
Si quieres saber más sobre sus sesiones y actividades, visita su página web o Instagram, donde comparte su pasión por esta poderosa herramienta de sanación.
Contacto. Web: www.andreslevell.com / IG: @andreslevell
“El sonido nos conecta a ciertas frecuencias que pueden ser sumamente útiles para contrarrestar los malestares propios de nuestra época”, Andrés Levell.