Esta fotógrafa caraqueña tiene más de 120 mil seguidores en su cuenta de Instagram
(@isabelarteaga). Y no es porque postea imágenes de paisajes exóticos o retratos artísticos, sino por sus tips de ama de casa, que es el trabajo que ha asumido en los últimos 33 años por decisión, convicción y amor: “Darle valor a la labor que realiza una ama de casa es fundamental, porque es un trabajo esencial para el bienestar de la familia y la sociedad en general. La remuneración no es en metálico, va más allá. Involucra la mente, cuerpo y espíritu. Es una labor imprescindible que merece reconocimiento, respeto, apoyo y amor”.
Todo comenzó en la pandemia: “Muchas personas me comunicaban que no entendían cómo podía atender las labores del hogar personalmente y sin apoyo doméstico. Estaban transitando el tiempo de encierro sin ayuda y al borde del colapso. Se repetían las dudas diariamente y me dispuse a ayudar. La única ventana que teníamos era virtual y, en mi caso, vi en el Instagram una forma de visibilizar información sobre el tema. Al principio no tenía claro cómo hacerlo. Fue orgánico. Si lavaba el baño, pues contaba qué funcionaba y lo que usaba para optimizar los resultados”, nos cuenta.
Y así, poco a poco, muchas personas se fueron interesando en los consejos que brindaba… desde cómo sacarle una mancha de guardado a una prenda, hasta cómo limpiar bien la máquina de café de cápsulas.
Luego vino también su famoso curso para aprender a hacer hallacas, que todos los diciembres se llena de personas deseosas de seguir esta tradición venezolana: “Es una experiencia en donde nos retroalimentamos de las vivencias y recuerdos de todos los asistentes”, afirma. Pero, además, ofrece todo el año asesorías para que las personas encuentren el orden y la paz en sus hogares: “Al final, el hogar es el templo de todos. Mi lema estrella es: el espacio es lujo”.
No es de extrañar que nos confiese que la persona que le gustaría conocer sea Martha Stewart, porque “fue la primera influencer que existió en temas del hogar. Además, una creadora fantástica”.
En sus ratos libres, le encanta ir al cine, al teatro y a comer. Como le fascina la pizza, tres de sus restaurantes favoritos en Caracas son: Bocca di Lupo en Los Palos Grandes, Madre en Chacao y Café Piú en Bello Monte. De películas, una de sus favoritas es Como Agua para Chocolate, pero la versión original, no ha visto la más reciente. También le encanta el libro porque está narrado de una manera divina.
Para Isabel, llevar un estilo de vida saludable “es sentirte en equilibrio y armonía. Si estás bien contigo mismo, puedes ofrecer lo mejor de ti al resto de los que te rodean”. Y en esto también influye el estado del hogar, donde sus tres tips infaltables son “amor, respeto y tolerancia”.
En el futuro a corto plazo, le gustaría tener su propio programa de televisión: “Está en mi vision board de este año”. Pero mientras cumple esta meta, no dejes de seguirla en su Instagram con sus tips fabulosos, porque así cuentes con ayuda en el hogar, todas somos, de una forma u otra, amas de casa”.