Lo mejor
Por Carolina Contreras / Adriana Bello G.
en gastronomía
En Los Roques es difícil encontrar restaurantes como tal… casi todas las propuestas culinarias son las que ofrecen las posadas y hoteles. Algunas son exclusivas para sus huéspedes, pero otras pueden ser degustadas por cualquiera previa reservación
      A-    A    A+



Macanao Lodge by LD
Cocina fusión

Con la frescura que sólo las aguas cristalinas del archipiélago pueden ofrecer, no podía ser de otra manera que la pesca del día sea el protagonista de esta cocina, donde se trabaja con diversas técnicas culinarias para crear platos de altura, exclusivamente para sus huéspedes.
“Trabajamos con productos de calidad y nos especializamos en cocina fusión. Aquí combinamos técnicas de vanguardia y clásicas para crear platos que sean únicos tanto en sabor como en presentación. Usar ingredientes de calidad es nuestro pilar, y crear platos únicos e inolvidables es nuestra meta”, explica Ali Nassereddine, chef ejecutivo de Macanao Lodge by LD.
Los desayunos son abundantes y reconfortantes. Ofrecen desayunos criollos, omelettes, panquecas y tostadas dulces cubiertas con chocolate. El almuerzo es una mezcla perfecta entre la frescura de las frutas y los sabores de los principales, nos explican desde la posada. Se combinan productos y sabores para realzar la pesca del día, que es lo que destaca en esta comida. Finalmente, la cena resalta por su elegancia y variedad.


 
En esos platos la pesca va acompañada de contornos igual de deliciosos, como milhojas de papas o frescas ensaladas. Por supuesto, también tienen otras opciones para quienes prefieran algo diferente a los pescados y mariscos, como pastas, risottos y bites de brócoli y coliflor rostizados con almendras en salsa de curry.
“Más del 90% de lo presentado es hecho en la cocina del archipiélago, desde los panes hasta los helados y los postres”, afirma el chef.




Barquí: no sólo para sus huéspedes
Además de todas sus amenidades, Macanao Lodge by LD tiene a disposición de los huéspedes y del público externo un bar llamado Barquí, donde ofrece una carta exclusiva de bebidas premium y coctelería.
Los cocteles se destacan porque son de autor, refrescantes, con cuerpo y distinción. “También contamos con una amplia carta de vinos. Este lugar ofrece un ambiente chill y exclusivo dentro de las instalaciones del hotel”.
Para acompañar su oferta de bebidas alcohólicas, cuentan con una carta de tapas. Destacan los tequeños, el tiradito de salmón, los ceviches, el tartar de atún y la frittata de calamares.
Instagram: @macanaolodge.byld




Laguna
Tributo a los sabores locales


En el restaurante del hotel Laguna by LD son fieles creyentes de que la mejor comida es aquella que nace de la tierra y se cocina con amor. “Nuestra propuesta gastronómica es un tributo a la riqueza de los sabores locales, un viaje sensorial que te conecta con la esencia de la naturaleza. Cada plato es una celebración de los ingredientes frescos y de temporada que nos brinda nuestra tierra. Rescatamos recetas tradicionales y las reinventamos con un toque contemporáneo, resaltando los sabores puros y auténticos de la región”, comenta el chef Anderson Rodríguez.
Al igual que en los otros hoteles de la cadena, ofrecen tanto desayuno criollo como americano. También tienen waffles para los que quieran empezar el día con una nota más dulce. Algo a resaltar es que tienen servicio de café y té todo el día. En las cenas, sobresalen sus pastas y, por supuesto, la frescura del pescado.
“Nuestra cocina es un tributo a los sabores locales, donde cada plato se elabora con ingredientes naturales y frescos, provenientes de productores de la región. Nos enorgullecemos de resaltar la riqueza de nuestra tierra y el mar, creando experiencias culinarias que deleitan los sentidos y conectan con la esencia de nuestro entorno”.
Instagram: @laguna.byld



Aunque estos dos restaurantes son sólo para los huéspedes de los hoteles donde se encuentran, vale la pena destacar su exquisita propuesta gastronómica


Sabbia
Oda a la frescura y diversidad


Resaltar el producto local, la diversidad del entorno y adaptarse a los requerimientos de los huéspedes es la razón de ser de la cocina de Sabbia, la segunda posada del grupo LD en Los Roques.
“En Sabbia cada comida es una celebración de la frescura y la diversidad. Nuestro menú, diseñado para deleitar en cada momento del día, destaca por su exquisita selección de pescados y mariscos, garantizando la frescura y sabor, así como variedad de pastas y risottos con sabores locales, generando una experiencia reconfortante”, nos cuenta Pablo Camilo, chef ejecutivo.
Los huéspedes pueden comenzar el día con energía y satisfacción, eligiendo entre una amplia variedad de opciones para crear un desayuno perfecto a su gusto. Arepitas, huevos revueltos, croissants, panquecas y mucha fruta son las opciones de la comida matutina. “Luego disfrutará de almuerzos ligeros y deliciosos en la playa, diseñados para refrescar y deleitar el paladar, con opciones personalizadas para cada huésped. Al caer la tarde, un aperitivo al regreso de la playa y, al finalizar el día, una cena de tres tiempos bajo el cielo estrellado en nuestra terraza, una experiencia culinaria que combina exquisitez y romanticismo”.


Los sabores mediterráneos son el hilo conductor de su carta, por lo que no es de extrañar que los pescados vengan acompañados de vegetales y que en las pastas prevalezcan los sabores tradicionales, como el tomate y el pesto.
Instagram: @sabbia.byld


La Gaviota
Un lugar idílico

Aunque no seas huésped de la Posada La Gaviota, puedes ser parte de su exquisita gastronomía, eso sí, es imprescindible hacer una reservación dejando un depósito de garantía. Aquí vas a comer en un ambiente mágico: con las mesas en la arena, frente al mar y debajo del árbol más bello de todo el pueblo. Como el almuerzo se hace el 99% de las veces en la playa (si eres huésped de La Gaviota, probarás su tortilla española, ensaladas frías, ceviches, entre otras preparaciones), te recomendamos ir más a cenar si estás en otra posada. Sus tres platos estrella son: el risotto de pulpo, la pasta a la marinera y el atún abrasado con reducción de salsa de soja y vinagre balsámico.


No sólo trabajan exclusivamente con productos del mar en temporada, sino que son sumamente éticos, pues no ofrecen ninguna especie que esté en veda ni que haya sido capturada utilizando métodos destructivos (como el uso del cloro en el caso de los pulpos, por ejemplo). Y sí, también ofrecen descorche.
Instagram@posadalagaviota


La Cigala
Deleite para los sentidos

El restaurante lleva el mismo nombre que su hospedaje. Ofrece desayunos, almuerzos, meriendas y cenas para sus huéspedes; y para los que no lo son, pueden cenar en sus instalaciones reservando con un día de antelación. Se caracteriza por fusionar sabores locales con cocinas del mundo, resaltando y manteniendo la autenticidad y frescura de los ingredientes utilizados. Entre sus platos estrellas están: los gnocchi hechos en casa (con salsa de queso azul y semillas de amapola), el ceviche en salsa de mango y el tataki de atún abrazado en semillas de sésamo, acompañado de vegetales salteados en vino blanco.


Para tus idas a los cayos, ofrecen un almuerzo tipo picnic (wraps, croquetas de pescado, arroz tipo thai, entre otros), acompañado de frutas, snacks y bebidas refrescantes.
Sus cenas involucran todos los sentidos, desde la mesa cuidadosamente preparada, pasando por la música e iluminación, hasta la calidez de la atención del equipo.
Instagram: @posadalacigala


Da Ivano
Variedad y diseño de lujo

Es el restaurante de la Posada Galápagos y es un verdadero 10/10. Era el sueño de Ivano Biasion, un italiano que se enamoró de Los Roques y, junto a su esposa Paola, dirigen la posada. Lo remodelaron recientemente y su especialidad es la cocina mediterránea. Sus dueños nos comentan que para el desayuno “ofrecemos 22 opciones y, para el resto de las comidas, el menú cambia todos los días y nos adaptamos a las exigencias o requerimientos que tengan los huéspedes. Tenemos menú vegano, vegetariano y keto, pero si alguien está haciendo una dieta en particular, también le hacemos el menú que nos soliciten”. Si te hospedas con ellos, la comida está incluida; pero si estás en otra posada u hotel, puedes cenar aquí previa reservación.


 Aquí experimentarás el verdadero arte culinario con productos locales, una atención esmerada y un diseño de interiores sublime (nada más fíjense en esas lámparas en forma de medusa). Si ves la pasta carbonara en la carta, no dejes de pedirla.
Instagram: @daivano.losroques



El Canto de la Ballena
Como en casa

Aunque no seas huésped de su posada, puedes ir a cenar allí. Sus platos son un verdadero deleite para el alma, muy hogareños, donde los colores y sabores resaltan entre sus sencillas mesas de madera. Está muy cerquita del mar en el Gran Roque, con una atención cálida y cordial.
Instagram: @elcantodelaballena



Casa Marina
Experiencia culinaria

Este sea sport & beach club se encuentra en pleno cayo Francisquí y tiene para ti desde mariscos frescos, hasta platos caribeños auténticos. ¡Cada bocado es una celebración en el paraíso! No dejes de probar su pescado frito, la parrilla de mar y sus piñas coladas.
Instagram: @encasamarina



Restaurante Bora La Mar
Para románticos

Ubicado en el Gran Roque, es un lugar para comer con los pies en la arena y escuchando el mar. Te recomendamos ir hacia el atardecer, tomarte un trago (como un refrescante mojito de parchita) y luego quedarte para la cena. Entre sus platos destacan el Tataki Bora y sus ceviches.
Instagram: @boralamar


La Gotera
Esta posada incluye las comidas -y el descorche- a sus huéspedes en su paquete; no obstante, para todo el que quiera disfrutar de su propuesta gastronómica, aceptan reservaciones para sus servicios de cena y también cuentan con servicios adicionales de cavas o almuerzos calientes; igualmente, por tener una vista espectacular, ofrecen un menú para disfrutar de los atardeceres que cuenta con varios tipos de café y cocteles. Entre sus platos más aclamados están: el tataki de atún ahumado, vegetales acevichados, huevas verdes de pez volador y salsa de ají amarillo, y el asopado de mariscos. Dato: no dejes de probar su tiramisú de coco con chocolate blanco.
Instagram: @posadalagotera



Casa Turquesa
El restaurante de esta posada está abierto a todo público. En el caso de sus huéspedes, sus desayunos son ideales para comenzar el día con energía; mientras que los almuerzos para la playa son ligeros y diseñados cuidadosamente para que puedan ser consumidos sin problemas a temperatura ambiente (como el arroz thai de carne y pollo o la ensalada de pasta). Y si quieres ir a la hora de la cena, no dejes de pedir el Uroku de entrada (a base de arroz japonés y tartar trufado), el Mero Mediterráneo o el pulpo grillado como plato principal. Aquí les gusta saber las preferencias de sus comensales para poder ofrecer un servicio bastante cercano y personalizado.
Instagram: @casaturquesalosroques


Donde Deiby
El mejor delivery

Este servicio de comida está principalmente en el Cayo Crasquí, pero Deiby (que por años trabajó con el icónico Polito) también ofrece delivery a los yates y diferentes cayos. Su propuesta Fruto del Mar está diseñada para complacer el paladar de los turistas que visitan Los Roques, ya que tiene una variedad de especies marinas atrapadas el mismo día de su consumo: langosta, ostras, pescado frito, ricos deditos de pescado, ceviche y camiguana.
Instagram: @deibylosroques



Lon Kankises
Aunque no te alojes en sus instalaciones, Los Kankises estará siempre a la disposición de atender a quien desee conocer su experiencia culinaria con sabor a Los Roques, particularmente a la hora de la cena. Hay dos entradas que no puedes dejar de ordenar: el ceviche roqueño y el carpaccio de pulpo. En cuanto a los platos principales, el mero al curry con coco es su máximo protagonista. También tienen descorche si así lo deseas.
Instagram: @posadaloskankises