Fotografía Juan José Crisóstomo
Atendidos personalmente desde su consultorio, el odontólogo Rodrigo Díaz, egresado de la Universidad Santa María, especialista en Estomatología Integral del Adulto y con maestría en Estética e Implantes, nos detalla que esta rama de la medicina no era su visión en un principio, pero lo enamoró en el camino. Con experiencia tanto dentro como fuera de Venezuela, nos señala que “en nuestro país la odontología está bien representada y, a pesar de las circunstancias, nos encontramos a la vanguardia para el cuidado de nuestra salud bucal”.
“En mi consulta está prohibido sentir dolor”, dice el Dr. Rodrigo, quien sabe que muchos de los pacientes asisten al consultorio con cierta predisposición, pero él y el resto del equipo especialista tratan de transmitir confianza y tranquilidad a la persona. “Lo primero es conocer las necesidades del paciente, conversar y realizar una evaluación detallada; para luego diseñar la mejor sonrisa, lo cual puede ir desde los procedimientos más sencillos hasta a aplicar técnicas estéticas más completas”.
En nuestro país, contamos desde hace unos años con una de las últimas técnicas para conseguir una sonrisa de revista: “A través de un programa computarizado realizamos un escaneo 3D con tecnología CAD-CAM, el cual nos permite crear un diseño personalizado que engrane a la perfección con la estructura dental de cada quien”. Esta técnica permite reducir los tiempos y representa un avance en cuanto a la exactitud y precisión en las medidas de la boca del paciente. Aunque se crea lo contrario, los venezolanos tenemos estándares altos con respecto al cuidado de nuestra salud bucal, no visitamos al odontólogo sólo cuando sentimos algún dolor. Nos gusta cuidar de nuestra apariencia y ahí incluimos nuestros dientes. Es por esto que “los odontólogos debemos siempre estar a la vanguardia en los tratamientos y estar al día en las tendencias, nuestros pacientes así nos los exigen”.
Para cumplir con dichas exigencias, el Dr. Rodrigo utiliza materiales de alta calidad, sin perder ningún detalle, buscando que perduren en el tiempo. Nos asegura que se considera conservador en su trabajo y que mejora sólo lo que haga falta. “Ningún paciente va a salir de mi consultorio peor de lo que entró”, aclara.
Para embellecer nuestros dientes, ya quedan de lado los materiales como la amalgama y la resina, los cuales traen decoloración de la pieza dental a través de los años. “Hoy día contamos con muchas técnicas que van a satisfacer las necesidades de los pacientes: el blanqueamiento dental, carillas y coronas de porcelana, puentes también en porcelana y zirconio…” y todo esto lo conseguirás en el consultorio del Dr. Rodrigo Díaz ubicado en el Centro Comercial Ciudad Tamanaco.
Sin embargo, él también nos recuerda que lo más importante sigue siendo cepillarnos los dientes tres veces al día, utilizar el hilo dental por lo menos una vez al día (en horas de la noche preferiblemente), usar enjuague bucal y, sobre todo, visitar al odontólogo por lo menos cada seis meses para chequeos regulares.